miércoles, 23 de mayo de 2018

EUVET mejora la formación de instaladores de caldera

Tras dos años de trabajo entre cinco países europeos, el proyecto EUVET llega a su fin, ofreciendo mejoras en el nivel profesional de los instaladores de calderas de biomasa

 

El proyecto europeo BIOMASS EUVET, basado en la transferencia de estructuras de formación profesional europeas para cubrir las necesidades de cualificación de la biomasa, ha diseñado una Estructura de Cualificación Europea para instaladores de calderas de biomasa, destinada a impulsar una formación cualificada de profesionales del sector, que incluye como productos principales ‘El Perfil de Competencias’ y el ‘Curriculum Europeo’, que se postulan como la base para el desarrollo del curso formativo de instaladores de caldera de biomasa a nivel europeo.

En la reunión final del proyecto ‘EUVET’, celebrada en Finlandia con repre- sentantes de los cinco países miembro (España, Croacia, Rumanía, República Checa y la propia Finlandia), se pusieron en común todos los trabajos desarrollados por cada uno de los socios del proyecto que, durante toda la vigencia del mismo, se han reunido en diferentes ocasiones con el fin de avanzar en la obtención de resultados.

Gracias a la labor de investigación y a las reuniones que se han mantenido con expertos del sector de la biomasa y del ámbito formativo, los socios del proyecto han creado una estructura de FP para los instaladores de calderas de biomasa, además de una red transnacional de expertos en el sector, que han puesto en relieve el potencial de esta fuente energética y de las energías renovables en general.

38 MEDIO AMBIENTE - EUVET-3En el marco de este proyecto se han desarrollado también una serie de ‘Informes de análisis y certificados’, en los que cada socio mostró la situación y el potencial de la biomasa en su país y la existencia de los certificados nacionales relacionados con la instalación de calderas de biomasa. Así mismo, se ha creado un ‘Perfil de Compe- tencias’ para el sector de la biomasa, fruto de numerosas entrevistas mantenidas con instaladores de calderas de biomasa, empresas y expertos del sector formativo y; en tercer lugar se ha diseñado un ‘Currículo Europeo’ que, basado en el Perfil de Competencias, refleja la estructura y el contenido de las unidades de aprendizaje de este módulo europeo.

Todo este material formativo ha sido validado por la Red de Expertos, quienes “han velado” por el correcto desarrollo del mismo, de modo que pueda cubrir las carencias formativas en materia de instala- ción de calderas de biomasa “siempre en estrecha relación con la normativa vigente de cada país”.

Una vez concluido el proyecto por parte de los socios, se ha procedido al envío de toda esta documentación a los órganos competentes. 

En el caso del Cluster de la Energía de Extremadura, se ha remitido el material formativo al Instituto de Cualificaciones y Acreditaciones de Extremadura para que corroboren los avances y resultados alcanzados. Llegados a este punto, el Cluster permanece a la espera de concertar reunión con este organismo para poder estudiar el potencial futuro de este material de cara a nuestro Sistema de Formación.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto BIOMASS EUVET, enmarcado en el programa Leonardo Da Vinci, se inició en octubre de 2011, con base a las experiencias de proyectos anteriores como SolTec, y con la misión principal de identificar las habilidades y necesidades de competencias que deben ser cubiertas por un instalador de calderas de biomasa. Todo ello se ha conseguido y ha dado como resultado la estructura de cualificación europea.

Workshop de validación del proyecto EUVET

El Cluster organizó un Workshop de Validación del proyecto EUVET, con el objetivo de aprobar los documentos desarrollados entre todos los componentes de esta Red, y otros expertos procedentes tanto del sector de la biomasa como del ámbito formativo. Fruto del trabajo de cada uno de los países participantes en el proyecto, los documen- tos a validar fueron el Perfil de Competencias, el Curriculum Europeo, el Glosario y la Estructura de material formativo del sector. Este Workshop de Validación se realizó también en el resto de países miembro con el propósito global de conseguir, entre to- dos ellos, conformar la Estructura de Cualificación adecuada para el sector biomasa que pudo ser presentada posteriormente ante el Instituto de Cualificaciones Regional (Instituto de Cualificaciones de Extremadura) y Nacional (Instituto Nacional de las Cualificaciones).