domingo, 19 de agosto de 2018

Endesa renueva el certificado EMAS de su terminal portuario de Los Barrios

Vista cenital del terminal portuario de Endesa en la Bahía de Algeciras Vista cenital del terminal portuario de Endesa en la Bahía de Algeciras

Las instalaciones del terminal portuario de Los Barrios, propiedad de Endesa y ubicado en la Bahía de Algeciras, en el Campo de Gibraltar, acaba de renovar su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS).

Estas instalaciones mantienen desde el año 2008 un Sistema de Gestión Ambiental, desarrollado de acuerdo al estándar internacional de la norma UNE en ISO 14001, y desde 2010 cuenta con la certificación según el Reglamento europeo EMAS, "lo que supone un paso más en la mejora de la gestión y la transparencia en el comportamiento ambiental, como demuestra la disposición al público de una Declaración Ambiental", ha informado la compañía. Dicha Declaración, actualizada todos los años, recoge la evolución de los indicadores de control ambiental de la central así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental.

La Declaración Ambiental es verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el seno de una auditoría ambiental, y posteriormente es remitida al organismo competente para su validación y puesta a disposición del público en la página web de Endesa: www.endesa.com. Todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la instalación generadora, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la central.

El muelle de Endesa de Los Barrios está equipado con una línea de descarga compuesta por un pórtico de 50 toneladas de capacidad de elevación y 2.250 toneladas hora de descarga nominal en las mejores condiciones. Desde el pórtico de descarga, instalado en el muelle de atraque de los buques supercapes, un sistema de cintas transportadoras de dos kilómetros y medio permite conducir el carbón hasta la Central Térmica de Los Barrios para su combustión.

"El alto nivel de productividad conseguido en el terminal en las operaciones de descarga es una consecuencia directa de la altísima especialización de la plantilla, del perfecto mantenimiento de los equipos y de la optimización permanente de los procedimientos operativos", explica Endesa.

Este terminal, cuya construcción se inició en el año 1982, entró en explotación en 1985. Desde esa fecha han atracado en sus muelles 363 buques, con un total de 36 millones de hulla térmica con destino a la central de esta localidad gaditana.

La ubicación estratégica del terminal, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, sus calados, sus modernas equipaciones y sus resultados operativos –refrendados por las Certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, y el Registro EMAS— lo convierten en una instalación puntera de Endesa desde el punto de vista logístico-portuaria.