lunes, 23 de julio de 2018

Endesa presente en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular

Las renovables son clave para un modelo económico más sostenible Las renovables son clave para un modelo económico más sostenible

El secretario territorial de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Juan Bocarando, es uno de los 300 líderes de opinión elegidos entre cerca de 2.000 analizados, para participar en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se está celebrando en Madrid y que preside el ex presidente estadounidense Barack Obama.

Bocarando, jerezano de nacimiento, ha sido elegido "en base a su capacidad para compartir el conocimiento sobre innovación tecnológica y economía circular", ha destacado la compañía en un comunicado. De hecho esta I Cumbre aspira a aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible en España.

En la Cumbre participaran, además de Obama, referentes en investigación y ciencia como los Premios Nobel de Economía, Sir Christopher Pissarides, y Finn Kydland, y de Física, Barry Barish, así como expertos en economía verde e innovación, como Cristina Garmendia, ex Ministra de Innovación, Peer Steen, del Banco Mundial, o Richard Gerver, experto en Educación.

Asegura Endesa que ha sido elegida para participar en esta I Cumbre "gracias a su apuesta y adhesión al Pacto por una Economía Circular promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y de Economía, Industria y Competitividad". "La estrategia de la compañía en este sentido se basa en el principio de este nuevo modelo de economía: preservar y mejorar el capital natural".

La energética señala que en "Endesa existe un claro compromiso con un modelo basado en el uso eficiente de los recursos, en el que los productos y materiales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la producción de residuos. El Pacto al que se ha adherido la compañía se enmarca dentro de la estrategia europea para promover este cambio de modelo productivo, que se refleja en el Plan de Acción de la Comisión Europea para una economía circular".

El objetivo del Pacto por una Economía Circular es que todos los actores trabajen juntos por un mismo objetivo: sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reduzcan, reutilicen o reciclen los materiales para reincorporarlos al proceso productivo, reduciendo o incluso eliminando la producción de residuos.

"Y en esa dirección trabaja Endesa, conscientes de la importancia de la participación de empresas y de toda la sociedad, para hacer frente a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos de un modelo que en muchas ocasiones prima el crecimiento económico sin tener en cuenta las consecuencias para el futuro. Vivimos en un planeta con recursos limitados que todos debemos contribuir a mantener y conservar", sostienen desde la compañía.