lunes, 10 de agosto de 2020

Endesa incrementa un 7% la producción renovable en Andalucía en el primer cuatrimestre del año

Vista del parque eólico de Los Arcos. Vista del parque eólico de Los Arcos.

La división renovable de Endesa, Enel Green Power, ha producido durante los cuatro primeros meses del año, 421 gigavatios hora (GWh) de energía verde en Andalucía, lo que supone un 7% más que el mismo periodo del año anterior, según ha informado la energética en un comunicado.

Esta producción de renovables de Endesa en Andalucía en los cuatro primeros meses de 2020 podría atender el consumo de más de 120.000 hogares durante un año, lo que equivaldría al consumo energético anual de una ciudad como Algeciras.

La energía hidroeléctrica ha sido la que más ha aumentado su producción en estos primeros meses del año en la región, generando 177 GWh de energía limpia, un 70% más que el mismo periodo del año 2019. Endesa cuenta en la región con 48 plantas hidroeléctricas, "algunas de ellas centenarias que siguen en pleno funcionamiento", puntualiza la compañía.

En cuanto al resto de producción renovable, Enel Green Power España ha producido 244 GWh gracias a sus 13 plantas eólicas, de la cuales la última fue puesta en marcha en Málaga el pasado mes de diciembre-, una de biomasa y tres instalaciones solares repartidas en distintos puntos de Andalucía.

Junto a estas plantas ya en funcionamiento, Endesa cuenta en la actualidad con 4 proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de construcción. En las localidades sevilanas de Carmona y La Rinconada, ha empezado a construir la mayor planta fotovoltaica –Las Corchas y Los Naranjos- promovida por la compañía hasta la fecha en la comunidad, con casi 100 megavatios de potencia. Los otros dos proyectos en construcción en Andalucía son las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II, ambas en la provincia de Málaga.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).