domingo, 11 de abril de 2021

Endesa compra a Arena Power 11 proyectos fotovoltaicos en Huelva con una inversión global de 350 millones

La inversión global incluye la construcción y puesta en marcha de los proyectos La inversión global incluye la construcción y puesta en marcha de los proyectos

La eléctrica ha adquirido una cartera fotovoltaica de 519 MW del desarrollador español Arena Power. La cartera consta de 11 proyectos en desarrollo en Huelva. La compañía espera que la construcción comience en 2022 y las operaciones en 2024.

Estas instalaciones se suman al reciente inicio de las obras de su primer parque solar en Huelva capital -San Antonio-, con 30MW de potencia, 18 millones de inversión y 100 empleos durante su periodo de construcción.

Los 11 proyectos que forman este clúster se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva. En concreto, La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas. Todos evacuarán la energía generada, que equivale al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos. Esta subestación está situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España.

Según ha informado la compañía, desde esta subestación se atienden las necesidades energéticas del complejo químico, petrolero y metalúrgico de Huelva, que alberga a 18 empresas y 19 grandes instalaciones. La combinación de los mayores índices de irradiación solar de Europa continental y el gran consumo local hacen de este clúster industrial una de las carteras más atractivas de España.

Asegura Endesa que ayudará así a "descarbonizar parte del consumo energético de este clúster, ya que los 11 parques solares evitarán la emisión a la atmósfera de unas 515.134,66 toneladas de CO2".

Los proyectos comprados por la compañía suponen una inversión del entorno de 350 millones incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha. Generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento. Junto a ello, esta potencia renovable estará operativa para eventualmente alimentar el proyecto de producción de hidrógeno verde presentado por Endesa al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, señala: "Con esta operación Endesa da un paso más en su apuesta por la descarbonización de Andalucía. La aportación a la transición energética de estos 519 MW y de 350 millones de euros es muy relevante, pues logramos producir una energía libre de emisiones equivalente al consumo de unos 305.000 hogares andaluces. En nuestro plan estratégico contemplamos las necesidades de una reactivación económica y con esta adquisición garantizamos la creación de 1.250 nuevos empleos localizados en la provincia de Huelva".

En Andalucía, Endesa ha puesto en servicio en diciembre de 2020 cuatro plantas fotovoltaicas en las provincias de Sevilla y Málaga con 186 MW de potencia. Con ello, la potencia renovable operativa total de la empresa en Andalucía a cierre del pasado año se situó en 1.611,29 MW (1020,41 MW de generación hidroeléctrica, 333,92 MW de generación eólica, 256,5 MW de energía fotovoltaica y 0,46 MW de biomasa).

Además, EGPE está construyendo 80 megavatios fotovoltaicos en los proyectos de Sol de Casaquemada en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor y San Antonio en Huelva. Y, junto a todo ello, está cerrando la tramitación de otros seis parques fotovoltaicos más que en breve comenzarán su construcción en Málaga y Sevilla para aportar otros 251,5 megavatios de energías limpias.

En total, la filial renovable de Endesa ha puesto recientemente en marcha y tiene en construcción o en tramitación administrativa avanzada en la comunidad un total de 517,5 megavatios "para dar otro paso firme hacia la descarbonización".

Por su parte, esta operación representa la primera transacción de Arena Power, que actualmente está desarrollando un pipeline de 1 GW en España. Arena Power se creó en 2019 con la ambición de convertirse en un IPP en los mercados españoles de generación renovable y producción de hidrógeno.