lunes, 21 de mayo de 2018

Endesa compra 410 GWh en la tercera subasta de energía solar

La intención de Endesa es hacer compras de unos 500 GWh por trimestre La intención de Endesa es hacer compras de unos 500 GWh por trimestre

Endesa ha comprado en el mercado de subastas 410 GWh de energía de origen solar para el próximo trimestre, equivalentes a una capacidad instalada de 681 MW de paneles fotovoltaicos.

Según la compañía, "el volumen obtenido confirma la buena aceptación por parte del mercado de productos financieros que reducen la volatilidad de los ingresos de los productores solares". En el mes de julio, la eléctrica anunció que iba a promover la puesta en marcha de subastas trimestrales para los productores solares, que ha organizado y supervisado OMIP, el gestor independiente de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica.

En éstas subastas, Endesa figura como comprador final y único de la energía por un volumen aproximado de 500 GWh al trimestre (en función de la producción solar de cada periodo marcada por la estación del año). Para ello, se han establecido contratos financieros a plazo basados en el índice publicado por OMIP, el SPEL Solar, que recibió el visto bueno del regulador financiero portugués CMVM, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, el pasado 17 de septiembre, informa la empresa.

"Hasta el inicio de las subastas solares, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo, en un entorno transparente, fiable y competitivo, que se adaptaran al perfil específico de la producción solar", asegura la compañía. Esta subasta ha supuesto además la creación de un índice específico para la producción de origen solar (SPEL Solar), el primero en toda Europa que sirve de referencia para analizar la evolución y el comportamiento de esta tecnología en los mercados financieros.

Desde que en julio se lanzara la convocatoria de la primera subasta solar, "Endesa ha venido a completar con otros productos la oferta existente en el mercado financiero destinado a productores renovables", explica la energética. A medio plazo, Endesa cuenta con el producto S3, un contrato a 3 años para cualquier instalación renovable que le asegura un valor fijo de la retribución a la inversión. A más largo plazo, Endesa ofrece contratos de compra de energía a precio fijo (PPAs) que "facilitan la financiación y estimulan la inversión en instalaciones renovables a mercado".