jueves, 24 de mayo de 2018

Empresas e instituciones analizarán la integración de las "Smart Cities" en España

Edición anterior de la Feria Edición anterior de la Feria

El próximo jueves 2 de octubre, Malaga acogerá en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), el Foro Tic & Sostenibilidad, un espacio en el que se analizará la aplicación de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad urbana, y se profundizará en temáticas tales como el concepto de 'Smart City', la e-administración o la integración de la ciudadanía en el desarrollo de cada urbe.

Foto web GreencitiesEn el acto de apertura, que tendrá lugar a las 9.30 horas, intervendrán la directora de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Comisión Europea, Collete Maloney; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la FEMP y Red RECI, Iñigo de la Serna; el presidente de la Comisión Smart Cities de Ametic y de la Alianza Inercia, Adolfo Borrero, y del presidente del Comité Organizador de Greencities & Sostenibilidad, Alfonso Arbaiza.

El papel de la ciudadanía y el sector publico-privado

El foro contará con cinco mesas redondas y dos ponencias. La primera de ellas será impartida por el director general de Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, César Miralles y tratará las medidas de estímulo a la industria digital. A partir de las 11.00 horas se ahondará en el concepto de ciudad inteligente desde una visión global, atendiendo a diversos ámbitos que intervienen en la gestión de ésta. A continuación se abordará la naturaleza de 'Smart City' pero en este caso, desde la visión de la ciudadanía.

Para ello, el foro contará con diversos representantes, tanto de la gestión municipal como privada –Endesa, AlbertisTelecom, Everis o IBM entre otras-, que intercambiarán opiniones y experiencias para perfilar una visión global de la concepción de cuidad inteligente.

A partir de las 12.30 horas, se presentará el campo de acción del proyecto Ciudad 2020 sustentado en tres ejes fundamentales: la energía, el transporte y el control medioambiental. Tras un almuerzo networking, se desarrollará una mesa redonda donde se profundizará en la naturaleza de la colaboración pública privada y la trascendencia que los fondos europeos asignados a España tienen con respecto al fomento de la I+D+i. Por último, se analizarán los instrumentos de financiación 'Smart cities y Fondos Feder'.

El Foro Tic & Sostenibilidad organizado por Ametic y Eticom, está enmarcado dentro de la quinta edición de 'Greencities & Sostenibilidad', Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre.