viernes, 21 de septiembre de 2018

El proyecto 'BIOMASS EUVET' diseña una estructura de cualificación europea para instaladores de calderas de biomasa

  • Escrito por Redacción

El proyecto europeo BIOMASS EUVET, basado en la transferencia de estructuras de formación profesional europeas para cubrir las necesidades de cualificación de la biomasa, ha diseñado una Estructura de cualificación europea para instaladores de calderas de biomasa, destinada a impulsar una formación cualificada de profesionales del sector, que incluye como productos principales 'El Perfil de Competencias' y el 'Curriculum europeo', la base para el desarrollo del curso formativo de instaladores de caldera de biomasa a nivel europeo.

En la reunión final del proyecto 'EUVET', celebrada en Finlandia a finales de septiembre con representantes de España, Croacia, Rumanía y de la propia Finlandia, se pusieron en común todas los trabajos desarrollados por cada uno de los socios del proyecto que, durante toda la vigencia del mismo, se han reunido en diferentes ocasiones con el fin de avanzar en la obtención de resultados. Por parte de España, participa el Cluster de la Energía de Extremadura.

Gracias a la labor de investigación y a las reuniones que se han mantenido con expertos del sector de la biomasa y del ámbito formativo, los socios del proyecto han creado una estructura de formación profesional para los instaladores de calderas de biomasa, además de una red transnacional de expertos en el sector, que han puesto en relieve el potencial de la biomasa y las energías renovables en general.

En el marco de este proyecto se desarrollaron también una serie de 'Informes de análisis y certificados', en los que cada socio mostró la situación y el potencial de la biomasa en su país y la existencia de los certificados nacionales relacionados con la instalación de calderas de biomasa. Así mismo, se ha creado un 'Perfil de Competencias' para el sector de la biomasa, fruto de numerosas entrevistas mantenidas con instaladores de calderas de biomasa, empresas y expertos del sector formativo y; en tercer lugar se ha diseñado un 'Currículo europeo' que, basado en el Perfil de Competencias, refleja la estructura y el contenido de las unidades de aprendizaje de este módulo europeo.

Todo este material formativo ha sido validado por la Red de Expertos quienes han velado por el correcto desarrollo del mismo, de modo que pueda cubrir las carencias formativas en materia de instalación de calderas de biomasa siempre en estrecha relación con la normativa vigente de cada país.

Una vez concluido el proyecto por parte de los socios, se ha procedido al envío de toda esta documentación a los órganos competentes. En el caso del Cluster de la Energía de Extremadura, se ha remitido el material formativo al Instituto de Cualificaciones y Acreditaciones de Extremadura para que corroboren los avances y resultados alcanzados. Llegados a este punto, el Cluster permanece a la espera de concertar reunión con este organismo para poder estudiar el potencial futuro de este material de cara a nuestro Sistema de Formación.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto BIOMASS EUVET, enmarcado en el programa Leonardo Da Vinci e iniciado en octubre de 2011, tenía como objetivo principal el desarrollo de una estructura de Educación y Formación Profesional (FP) para los instaladores de calderas de biomasa.