domingo, 27 de mayo de 2018

El autoconsumo y la generación distribuida como vías clave de empleabilidad y desarrollo de las renovables

Más de una veintena de expertos de primer nivel nacional e internacional han coincidido en destacar hoy en Expoenergea que el autoconsumo y la generación distribuida de energía van a ser las grandes claves de desarrollo del sector renovable. Pero no sólo eso, sino que va a suponer un motor de crecimiento para aquellos países, sociedades y regiones que apuesten claramente por ello. Sostienen que si se apoya de forma decidida el autoconsumo se gana en eficiencia energética, en crecimiento económico y subrayan que supondría un yacimiento de generación de empleo muy importante en una coyuntura como la actual.

PC026812Así lo han puesto de relieve prácticamente los 25 especialistas que han participado en las cinco grandes mesas de reflexión y análisis que se han celebrado en la primera jornada de Expoenergea. El primer Evento de Energías Renovables de Extremadura que se está celebrando en Badajoz, y que ha congregado a empresas y profesionales no sólo españoles sino también de Estados Unidos, Perú, Bolivia, Polonia, Alemania, Marruecos o China, entre otros países.

En línea con lo comentado en las distintas mesas redondas, para Javier García Breva, uno de los mayores expertos españoles del sector y presidente de N2E, a día de hoy en la "Administración española falta visión estratégica para el sector energético", y considera que es necesario un "cambio radical y estructural del modelo que prime la demanda en lugar de la oferta, ya que tras la crisis que estamos atravesando ha surgido un nuevo perfil de consumidor, más exigente y que apuesta por la eficiencia energética, la reducción de costes y la opción inteligente del autoconsumo". Según las estimaciones, ha asegurado, se prevé que para el año 2030 alrededor del 20% de la energía procederá de dicho autoconsumo.

También en un sentido similar se ha expresado otro de los expertos nacionales más reconocidos en este ámbito, Valeriano Ruiz, presidente de CTAER, que ha destacado las posibilidades de generación de empleo que supone invertir en renovables. Y ha puesto el acento en que, a pesar del retroceso de los últimos años, España es "el campeón mundial en energía termosolar" y que ya genera el 49% de la energía eléctrica por medio de las renovables.

Expoenergea. Voces expertas a favor de las energías renovables

Durante la inauguración del Evento Internacional de las Energías Renovables, Carolina Grau, Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, ha mostrado su "total apoyo al sector de las energías renovables de la región". Ha asegurado que se trata de un sector estratégico para el desarrollo económico y empresarial de la comunidad, y que Expoenergea representa un gran escenario para compartir ideas, experiencias, proyectos y oportunidades en torno al sector a nivel regional, nacional e internacional.

Por su parte, el director del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez,director del Cluster de la Energía de Extremadura –entidad organizadora junto a la Agencia Exremeña de la Energía-, ha pedido el respaldado decidido de la administración y ha hecho hincapié en que "basta ya del ataque legislativo que está sufriendo el sector en los últimos tiempos".

PC026884