miércoles, 23 de junio de 2021

Economía Circular y Energía, el binomio definitivo para una nueva era productiva

Enclave de la planta de Atlantic Copper en Huelva Enclave de la planta de Atlantic Copper en Huelva

Desarrollo económico y progreso social están íntimamente vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales, así como al incremento del consumo energético. Pero tras décadas de un crecimiento sostenido, el planeta nos ha mostrado los riesgos de continuar con esta tendencia que se escapaba a nuestro propio control.

Los efectos nocivos del uso de energía a partir de combustibles fósiles, finitos y también altamente contaminantes para el medio ambiente han obligado a apostar por nuevas fuentes energéticas alternativas y más limpias, pero también por procesos más eficientes.

Es el nuevo paradigma de la sostenibilidad que está obligando a todos a revisar objetivos y a incorporar nuevos parámetros productivos para garantizar un futuro más 'verde'. Actualmente, las empresas ya no miran su cuenta de resultados en términos económicos, sino que también se sienten comprometidas con una producción responsable, sostenible y segura, orientada a la internacionalización y aplicando la digitalización a los procesos productivos y de gestión. De esta manera, las empresas están cada vez más integradas en su entorno, creando riqueza y empleo.

Atlantic Copper, cuya fundición de cobre es la única en España y la tercera en tamaño de Europa, supone un buen ejemplo de esta evolución, de esta transformación que se está produciendo en el ámbito empresarial. Se ha posicionado como un referente de sostenibilidad industrial y un modelo de cómo se puede crecer de la mano de una filosofía empresarial comprometida con la sostenibilidad.

Uno de los mayores hitos de la compañía metalúrgica es que en los últimos tres años se ha mantenido como la fundición de cobre más eficiente del mundo en términos de consumo energético. "En los últimos 15 años, la compañía ha reducido un 34% su consumo unitario, lo que nos ha posicionado por delante de otras fundiciones punteras, revalidando un año más este liderazgo mundial", subraya Javier Targhetta, consejero delegado de la compañía.

Fruto de esta apuesta por la sostenibilidad, Atlantic Copper ha puesto su foco en la Economía Circular, siendo el proyecto CirCular, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, el de mayor alcance de la compañía tanto por volumen de inversiones como por impacto económico.

"A través de CirCular llegaremos a reciclar el 100% de los materiales eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil en España y recuperar los metales contenidos como cobre, oro, plata, platino, estaño y zinc; metales que son clave para la descarbonización. Por otro lado, con el reciclaje de estos metales evitamos la huella ambiental asociada a la extracción de esas materias primas de origen mineral", prosigue Targhetta.

Innovación compartida

Como señala Atlantic Copper, la empresa destaca por intensificar el cambio de modelo económico de lineal a circular mediante proyectos innovadores con centros de conocimiento y consorcios nacionales e internacionales para llevar a cabo sus objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, reaprovechando el agua del proceso para minimizar la huella hídrica o recuperando la energía del proceso para convertirla en electricidad.

Así, la compañía está desarrollando un Plan de Sostenibilidad a 2030 con el que espera reducir su demanda de energía del exterior en más de un 25%, aumentando la recuperación neta de calor de proceso en más de un 100% . También apuesta por las energías renovables como fuente de suministro en el proceso productivo, con el objetivo de superar el 70% en 2030. Por ello, según explica Targhetta, "en estos momentos estamos enfocados en la autogeneración de energía eléctrica a partir del calor que produce nuestro propio proceso productivo y la compra de energía a partir de fuentes renovables, lo que nos permitirá seguir reduciendo CO2 y también limitar nuestra dependencia del consumo de energía procedente de los combustibles fósiles".

El respeto al entorno natural es otro de los puntales de la actividad de Atlantic Copper. Su privilegiada ubicación le ha permitido establecer una estrecha relación con uno de los espacios naturales urbanos más importantes de Europa, el Paraje Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A través de su Fundación, la compañía promueve numerosas actividades educativas y formativas dirigidas a sensibilizar a la población del entorno con el respeto a la naturaleza y su biodiversidad. Nuestra actividad económica crece conviviendo con un espacio natural excepcional como el onubense; estamos comprometidos con su promoción y cuidado y lo hacemos por responsabilidad social y por convicción empresarial".

La UE ha diseñado una estrategia para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050, un reto que vincula a todos los actores económicos en el camino de construir una economía próspera, moderna y competitiva, pero también socialmente justa. La industria será la gran protagonista de esta transformación en la que energía y medio ambiente se consolidan como el binomio definitivo para el desarrollo y el progreso mundial. Atlantic Copper ya se siente protagonista en esta nueva senda que marcará el futuro de las próximas generaciones.