domingo, 27 de mayo de 2018

Echávarri rechaza firmemente el RDL 1/2012 y defiende que hay "otra manera" de reducir el déficit tarifario

Más de un centenar de profesionales y empresarios del sector han asistido a la Asamblea General del Cluster de la Energía de Extremadura y a las jornadas transfronterizas sobre ‘Generación Distribuida y Autoconsumo de Energías Renovables’.

De izquierda a derecha: Antonio Rosa, presidente del Cluster; José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; y Juan José Cardesa, director general de Incentivos Agroindustriales y Energía.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha mostrado hoy su “firme y rotundo” rechazo al  Real Decreto Ley 1/2012 recientemente aprobado por el Gobierno nacional, que establece la suspensión temporal de las primas a las energías renovables, asegurando que "desde el primer minuto" el Ejecutivo regional, con su presidente, José Antonio Monago, al frente, trasladó esta postura al Ministerio de Industria.

Aunque el consejero se ha mostrado consciente de la importancia de atajar el déficit tarifario, ha estimado que puede hacerse “de otra forma no tan perjudicial para Extremadura”, según ha declarado durante la clausura de la Asamblea General del Cluster de la Energía de Extremadura, celebrada esta mañana en Badajoz, a la que han asistido más de un centenar de profesionales y empresarios del sector. Ante ello, y teniendo en cuenta que, según Echávarri, Extremadura tiene unas “condiciones muy especiales” para el desarrollo de tecnologías como la termosolar o la biomasa, el Gobierno extremeño ha asegurado que trasladará de nuevo a los organismos competentes las condiciones propuestas por el Cluster de la Energía de Extremadura referentes a la eliminación de los efectos “más perniciosos” del RDL.

Entre las peticiones del Cluster, destaca la creación de un nuevo texto legislativo donde se concrete de forma "clara" el periodo de suspensión de los incentivos económicos y del procedimiento de preasignación, y en el que se establezcan unos Regímenes Económicos Específicos, para que "no" se repita lo ocurrido con el cambio de reglas retroactivo aplicado al sector fotovoltaico, según ha dicho el consejero.

“Creemos interesante que se hiciese lo que pide el Cluster,  y que se escuchara a Extremadura porque el déficit tarifario se podría reducir de otra manera. Hoy trasladaré  al Gobierno estas peticiones para intentar cambiar las cosas hasta el último minuto”, ha apostillado Echávarri.

Igualmente, el Gobierno extremeño también ha considerado "necesario" que se regule "cuanto antes" la generación distribuida de balance neto, que permitiría el desarrollo de pequeñas instalaciones y, al mismo tiempo, de empresas asociadas al sector.

Finalmente, el presidente del Cluster, Antonio Rosa, ha incidido en la importancia de insistir en paliar los perjuicios a las empresas, ya que éstas son las “grandes preocupaciones” del Cluster, pues están en riesgo inversiones y empleo.

Plan de trabajo 2012

El Cluster de la Energía de Extremadura, con motivo de la celebración de su Asamblea General, ha dado a conocer el cierre contable del ejercicio 2011, los presupuestos previstos para 2012 y el plan de trabajo para el presente año, entre otros asuntos, que han sido aprobados por unanimidad de todos los asistentes.

En materia de proyectos, el Cluster ha concretado que en 2012 emprenderán varias actividades para continuar con el fomento de la cooperación, dinamización e internacionalización del sector. Entre ello, destacará el impulso y desarrollo de un Plan Estratégico de la Biomasa en Extremadura en colaboración con la Administración  regional, AGENEX, APPA Y AVEBION, entre otros.

Asimismo, colaborará con la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz para coordinar la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Energía Eléctrica, y cooperará con técnicos del sector fotovoltaico de Italia, para el intercambio de buenas prácticas mediante una visita a plantas fotovoltaicas de la región, entre otros.

Fabiola Lobo