jueves, 24 de mayo de 2018

¿Cómo formar para los nuevos modelos de negocio en el sector energético?

Los socios participantes del segundo encuentro internacional del programa IBM+ Los socios participantes del segundo encuentro internacional del programa IBM+

El Cluster de la Energía de Extremadura ha formado parte, en su calidad de coordinador y en representación de España, en el segundo encuentro internacional del proyecto 'IBM+', junto al resto de socios: Reino Unido, Austria y Grecia.

Los actuales avances técnicos y tecnológicos aplicados al sector energético, la nueva situación surgida de la coyuntura económica y la internacionalización e interconexión de la economía hacen del proyecto europeo 'IBM+' "una iniciativa de especial importancia para el desarrollo del sector y su tejido productivo, así como para la sostenibilidad y crecimiento futuro de la sociedad europea, en general, y de cada una de sus regiones, en particular", aseguran los socios participantes.

El programa 'IBM+' tiene como principal objetivo que las empresas y emprendedores puedan identificar y asimilar los nuevos modelos de negocio del sistema energético. Más aún en un panorama de cambios y transformación como el vivido por el sector en los últimos años. De hecho, los expertos aseguran que para el año 2050 el 60% de la producción energética mundial procederá de fuentes limpias, lo que supone un vuelco absoluto a la realidad actual y un giro copernicano en el "mix energético". Un nuevo mix tanto de producción, distribución como de generación de energía en el que el autoconsumo cobrará cada vez un mayor protagonismo.

Ante este nuevo escenario, los socios del proyecto europeo se han reunido en la ciudad austríaca de Krems para ir perfilando y avanzando un plan de formación en nuevos modelos de negocios en el sector energético armonizado en el conjunto de la Unión Europea.

Para ello, los expertos de los socios miembros van a desarrollar itinerarios formativos y actividades de asesoramiento sobre las competencias clave a los agentes del sector de la energía, así como la promoción de experiencias empresariales en el sector energético en cada uno de los países participantes. Además también se difundirán aquellos métodos innovadores de aprendizaje, recursos educativos abiertos y aprendizaje "flexible" al tejido productivo del sector.

Previamente, los socios del 'IBM+' han realizado un estudio inicial para identificar a los destinatarios potenciales del proyecto, empresas del sector energético en toda su cadena de valor en sus respectivos países y regiones.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea mediante el programa 'Erasmus +', enmarcado en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte, y concluirá a finales de agosto de 2017.