miércoles, 26 de septiembre de 2018

Climatea lanza una nueva auditoría energética en edificios

Con este sistema se podría ahorrar hasta un 35% de consuno energético

El departamento de Eficiencia Energética de la compañía de instalaciones Climatea, perteneciente a Detea Corporación, ha puesto en práctica la línea de negocio como Empresa de Servicios Energéticos (ESE) conjugando su experiencia como instaladora y mantenedora con un equipo multidisciplinar de ingenieros y arquitectos. De esta forma se han realizado ya auditorías energéticas que analizan exhaustivamente todos los puntos del edificio, desde la envolvente térmica (fachada, cubierta, ventanas, etc), pasando por las instalaciones (sistema de climatización, iluminación, agua caliente sanitaria, etc) hasta la rutina de uso y horario del edificio. Las medidas de ahorro energético resultantes del análisis proponen soluciones rentables de ahorro que se constatan mediante la simulación energética de los edificios a través de softwares oficiales. Dichos softwares permiten también calificar energéticamente el edificio, obteniendo en función de las emisiones de dióxido de carbono una calificación que oscila entre la A y la G.

Concienciación De los resultados obtenidos en las auditorías realizadas se puede destacar que una parte importante de los ahorros se pueden obtener mediante la concienciación o modificaciones de uso del edificio. Uno de los casos realizados, un edificio de oficinas en Sevilla, del 35% de los ahorros energéticos conseguidos, un 13,5% se consigue con una gestión adecuada y eficiente de los equipos, lo cual no supone coste alguno para el cliente.  El resto del ahorro energético se consigue mediante modificaciones en el sistema de iluminación y ventilación que, gestionados de manera eficiente, permiten alcanzar el 35% total. La inversión a realizar en estas mejoras se retornaría en dos años. En otro de los edificios analizados se podrían conseguir ahorro de un 20%; este enclave tiene la particularidad de ser diáfano, de uso administrativo y con un uso de 16 horas por turnos, por lo que se han buscado soluciones personalizadas a esta explotación; de hecho, uno de los principales puntos de ahorro se ha logrado optimizando el sistema de alumbrado de los puestos de trabajo adecuando la sectorización de la iluminación a las zonas físicas de trabajo.

Servicios Energéticos Climatea ofrece a los clientes Contratos de Servicios Energéticos, opción que consiste en financiar las medidas de ahorro energético a los clientes y retornar la inversión mediante los ahorros obtenidos en las facturas energéticas. Igualmente, Climatea gestiona las posibles subvenciones en distintos organismos para el ahorro energético y continúa en el próximo mes con nuevas auditorías energéticas, estando entre ellas un museo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un apartahotel en Estepona (Málaga) y un área comercial en Cádiz.

M.R.N