domingo, 22 de octubre de 2017

Bankia lanza una herramienta para que las empresas autoevalúen su RSC

Momento de la presentación de la nueva herramienta de RSE Momento de la presentación de la nueva herramienta de RSE

La entidad financiera ha lanzado una nueva herramienta, desarrollada en colaboración con Forética, que permite a las compañías autoevaluar su grado de avance en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y conocer así el nivel de integración de las empresas en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno.

Según explicó en rueda de prensa el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández, 'Gestión Responsable, by Forética' es una aplicación "de carácter gratuito de la que se podrán beneficiar clientes y no clientes". En este sentido, Fernández subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de Bankia de trabajar junto a las empresas para "facilitarles herramientas que les aporten valor añadido y sean útiles en su día a día".

Además de proporcionar servicios y productos financieros personalizados al tejido empresarial, añadió Fernández, "en Bankia entendemos que las empresas aportan valor creciendo, y para ello queremos ayudarlas con nuevas herramientas que traten de ponérselo un poco más fácil". Este producto está disponible para cualquier compañía, tanto si son grandes empresas como si se trata de pymes, con la finalidad de que puedan tener una radiografía completa de su gestión en materia de RSE.

Análisis por áreas

Las sociedades que realicen el estudio a través de esta herramienta conocerán su nivel de desempeño en Responsabilidad Social Empresarial, profundizando así en aspectos clave en su relación con sus grupos de interés. La aplicación analiza cinco áreas temáticas: 'Estrategia y gobierno corporativo', 'Recursos humanos', 'Cadena de suministro', 'Relación con el entorno' e 'Inversores, competencia y administraciones públicas'.

Una vez aplicados todos los criterios para el análisis de la empresa, se genera en segundos un informe que puntúa, en una escala del 1 al 10, el desempeño de la compañía en cada una de las cinco áreas temáticas. Junto a ello, el informe recoge una puntuación global que se alcanza realizando la media aritmética de la calificación de las citadas áreas.

En función de los resultados obtenidos, la herramienta acompaña propuestas de mejora en las diversas variables. Fundamentalmente hacen referencia a aspectos que todavía no han sido desarrollados por la organización, pero que son importantes para un despliegue adecuado de un sistema de gestión de la RSE.

'Gestión Responsable, by Forética' incorpora además los nuevos criterios que recoge la actualización de la norma SGE 21, propiedad de Forética. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la responsabilidad social. De esta manera, se permite que las entidades auditen, de manera voluntaria, sus procesos y puedan alcanzar así una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social Empresarial.

Esta iniciativa de Bankia se encuadra dentro de la política que lleva desarrollando la entidad en los últimos años con el lanzamiento de herramientas sin coste que proporcionen valor añadido a las empresas. Entre ellas destacan Índicex, una plataforma para apoyar la digitalización de las pymes, o Bankia Inveinte, que ayuda a las compañías españolas para la obtención y gestión de ayudas oficiales de la Unión Europea, como los Fondos de Desarrollo Regional.