sábado, 17 de agosto de 2019

Atlantic Copper presenta un proyecto de optimización del agua en su factoría de Huelva

Instalación del proyecto Red Scope de Atlantic Copper y Suez Instalación del proyecto Red Scope de Atlantic Copper y Suez

En la factoría de Atlantic Copper en Huelva se han presentado los avances del proyecto Red Scope, que tiene por objetivo conseguir la máxima recuperación de las aguas empleadas en los procesos de la empresa onubense, de modo que gane en eficiencia y sostenibilidad.

El proyecto Red Scope (RecoveryofEffluentDischargeforSustainableCopperProcessing in Europe), financiado por la iniciativa europea EIT Raw Materials, tiene como alcance analizar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para maximizar la recuperación de las aguas de proceso de una fundición de cobre, según ha informado la compañía en un comunicado.

Liderado por Atlantic Copper, el proyecto cuenta con la coordinación técnica de Suez, encargada de la definición y diseño de la línea de proceso, a su vez apoyada por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y el Instituto Sueco de Investigación Ambiental (IVL) encargado de la caracterización y estudio de la posible valorización del residuo que se genere en el nuevo proceso.

Como parte del proyecto, se diseñó un prototipo de filtración avanzada complementado con diversas tecnologías de ósmosis inversa que permitan recuperar la mayor parte del agua (alrededor de un 90%).

Esta agua, de calidad adecuada para ser usada como agua de proceso, será enviada de vuelta a la fábrica, reduciendo el consumo de agua fresca y, por tanto, la huella hídrica. La corriente líquida no reutilizada, se enviará a un evaporador para obtener un residuo seco, en forma de cristales salinos, que se pretende valorizar.

El proyecto comenzó en 2017 con los estudios de previabilidad y pruebas de laboratorio. En 2018 se realizó el diseño de la planta piloto, se instalaron las distintas tecnologías y se realizaron las pruebas piloto durante 5 meses, cuyos resultados se presentaron en esta jornada. Para este año está previsto el estudio de implementación y la validación final del proyecto.