martes, 22 de mayo de 2018

Asaja-Sevilla pide asumir las sentencias respecto a la gestión de las aguas del Guadalquivir

El secretario general de Asaja en Sevilla, Eduardo Martín, ha apostado por volver al modelo anterior de gestión de las aguas del Guadalquivir, basado en la unidad de cuenca y sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de ahí que pida "dejarse de inventos" y asumir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que son "muy claras".

En una entrevista concedida a Europa Press, el nuevo secretario general de esta organización agraria en la provincia hispalense ha criticado la creación de una Agencia Estatal intercomunitaria como propone UPA-A, ya que "supone duplicidad de cargos" y más "cuando huimos de las agencias". "Esta agencia no aporta nada que no ofrezca ya la Confederación, que ya está creado y que ya tiene sus demarcaciones. No hay que hacer más inventos, ya está la CHG", ha destacado.

Según lamenta Martín, con estas dos sentencias se ha confirmado la "incapacidad" de la Junta para gestionar las aguas del Guadalquivir. "No se puede gestionar un río por fronteras políticas, sino por planes de cuenca, que, además, es un modelo que ha exportado España al derecho comunitario", ha subrayado.

Asimismo, ha calificado de "desastre" el tiempo que la Junta de Andalucía ha gestionado el río porque "ha imperado el caos", de ahí que señale que "no se debió abandonar un modelo que funcionaba bien y que garantiza que no imperen otros intereses de carácter político en un tema tan importante como es el agua".

Por último, ha señalado que la encomienda de gestión acaba en septiembre y entonces "todo vuelva a su cauce y se vuelva a tener un gestión uniforme y racional de las aguas del Guadalquivir". "Andalucía tiene que tener un papel importante en la gestión del Guadalquivir, pero una cosa es tener peso específico y otra cosa es lo que se ha hecho", ha apostillado.

Por su parte, la Junta de Andalucía "no contempla" una prórroga de la encomienda de gestión firmada el pasado 7 abril entre Gobierno y Administración andaluza por la que la segunda controlaría los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía durante un periodo de seis meses.

Así pues, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ya aseugró que "en ningún momento" el Gobierno andaluz contempla la prórroga de la encomienda, sino llegar a octubre con una solución definitiva en el marco de la Constitución y de la aspiración andaluza de gestionar desde la Junta las aguas del Guadalquivir que transcurren por la comunidad.

De esta manera, el titular de Medio Ambiente ha aclarado la información de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), en la que indicaba que en el transcurso del Consejo Andaluz del Agua, celebrado en Málaga, los regantes han recibido del secretario general del Agua, Juan Paniagua, el anuncio de que "las administraciones no descartan un prórroga de la encomienda de gestión a la Junta de Andalucía". Al mismo tiempo, la asociación ha lamentado que "éstas barajen esta hipótesis, después de haber anunciado públicamente que la situación era provisional e improrrogable".

Dragado del Guadalquivir Respecto a este asunto, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha instado a la Junta de Andalucía a que le remita toda la información relativa al dragado del río Guadalquivir y a que se produzca el relevo de la representación del Ayuntamiento en el consejo de administración del Puerto de Sevilla, donde asegura que será "leal" con la Administración regional.

En rueda de prensa, tras mantener un encuentro con sindicatos y empresarios, el primer edil ha explicado que la Administración es titular del informe de impacto medioambiental y es "quien tiene la obligación de hacerlo llegar" al Ayuntamiento, por lo que requerirá que le sean remitidos todos los informes que están en su poder.

"Me encantaría ver los informes técnicos y a partir de ahí realizar una valoración", añade Zoido, que aclara que "siempre ofrezco mi colaboración a altas instituciones, pero cuando tienen que contar después con el Ayuntamiento unas veces se les olvida de invitar al acto y otras de hacernos llegar los informes técnicos".

Técnicas “fiables” Por su parte, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Herrero y presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla asegura que el dragado cumplirá con la declaración de impacto medioambiental. "No se trata de dragado si o no porque cada uno escoge una bandera pues no me parece. Esto es lo de siempre con la dualidad de Sevilla y hay que buscar el termino intermedio porque vamos a cumplir con todos aquellas prioridades que hay que llevar a cabo para hacer el dragado y llevarlo a cabo", concluye.

Asimismo, recuerda que se trata de unos meses de obras, ya que "sólo se draga en algunos puntos del río, que tiene fosas de hasta 20 metros de profundidad" y advierte de que el dragado del mantenimiento "se ha hecho toda la vida".

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, considera que actualmente existen técnicas de dragado "totalmente fiables que no chocan con el medioambiente". "Lo que hace falta es poner en marcha esa técnica y que en un tiempo récord consigamos que la esclusa se vea coronada con un río limpio que permita entrar a buques con mercancía o turistas", sentencia.

Por otro lado, preguntado por el proyecto del dragado de profundización del río Guadalquivir, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que la postura de la Junta de Andalucía es "coincidente" con el informe de los expertos, por lo que considera que el dragado de mantenimiento es "posible y necesario" y quiere que esté acompañado por los autores de este proyecto y su equipo para seguir investigando en el estuario. No obstante, ha señalado que la administración autonómica "no ve viable el dragado de profundización en las actuales condiciones del río".

"Se trata por tanto, de un enfoque integral de mejorar la gestión del Guadalquivir en su desembocadura para poder mejorar las condiciones de un estuario tan rico en biodiversidad y fuente de riqueza y prosperidad para toda la comarca", ha enfatizado.

Redacción.