martes, 16 de octubre de 2018

AORA Solar pone en marcha su primera planta termosolar híbrida de Europa, ubicada en Almería

La empresa gaditana AORA Solar, dedicada a la aplicación de tecnología solar concentrada (CSP) a altas temperaturas, ha finalizado la construcción de su primera planta termosolar híbrida con turbina de gas instalada en Europa, de modo que hoy martes se pondrá en marcha esta planta pionera en España, ubicada en la Plataforma Soler de Almería (PSA).

Planta de energía híbrida de Israel, instalada por AORA Solar.

Si bien, ésta es la segunda planta termosolar de la compañía en el mundo, ya que la primera fue construida en 2009 en la comuna agrícola israelí --kibutz-- de Samar, con el mismo sistema "innovador" de generación eléctrica que "requiere menos extensión de terreno y menos agua" pero que genera "más energía eléctrica útil y más energía térmica" que otros sistemas solares, según recoge Europa Press.

Esta "revolucionaria" propuesta híbrida permitirá que el sistema funcione no sólo con radiación solar, sino también con otro tipo de combustible alternativo como el biogás, el biodiesel y el gas natural. Esto proporcionará una gran variedad de modos de funcionamiento, desde un modo "sólo solar" a un modo "híbrido" ( el combustible ayuda a generar electricidad cuando la luz solar es insuficiente) o un modo "sólo combustible" (durante la noche o cuando está muy nublado). Además de la electricidad, la planta construida en Almería también producirá 170 kilovatios de energía térmica excedente, que se empleará para alimentar una instalación de desalinización.

"Estamos entusiasmados por haber terminado la construcción de nuestra segunda planta, y esperamos demostrar nuestra capacidad exclusiva de proporcionar a nuestros clientes energía limpia sin interrupciones", ha afirmado el consejero delegado de AORA, Zev Rosenzweig.

Planta con 52 espejos de seguimiento

Esta planta, construida en un período de siete meses y diseñada para tener una vida útil de al menos 25 años, está instalada por un campo de 52 espejos de seguimiento o heliostatos, que siguen al sol y dirigen sus rayos hacia la parte superior de una torre de 35 metros de altura, en cuyo interior se encuentra un receptor solar especial, junto con una turbina de gas de 100 kWe.

Este receptor patentado utilizará la energía del sol para calentar el aire a una temperatura de 1.000 grados centígrados y dirigirá esta energía hacia el interior de la turbina. Entonces, la turbina convertirá esta energía térmica en energía eléctrica.

La construcción de la planta ha sido cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con fondos Feder. La planta AORA construida en Almería, se encuentra dentro de la Plataforma Solar de Almería (PSA), el parque científico más grande y exclusivo del mundo dedicado únicamente a la investigación y desarrollo de sistemas de generación energética basados en la luz solar. Consciente del prestigio de la PSA, AORA SOLAR firmó un acuerdo de colaboración en mayo de 2010 con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), gestor de la PSA.

Redacción