jueves, 24 de mayo de 2018

Andalucía lidera en España el aprovechamiento del sol para generar electricidad y calor


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   21.05.2012


Andalucía lidera el aprovechamiento de la energía solar a nivel nacional para la generación de electricidad y calor, contando, a datos de abril 2012, con una potencia eléctrica total instalada con energías renovables de 5.522,7MW, de los que 1.587,12 MW pertenecen a las tecnologías termosolar y fotovoltaica.

Según ha informado la Junta de Andalucía en nota de prensa, la comunidad ha incrementado un 39% su potencia solar de generación eléctrica en el último año, disponiendo actualmente de 737.415 metros cuadrados de superficie en lo que a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria se refiere.

La energía termosolar se ha posicionado en los últimos años como el "pilar del crecimiento de las renovables en Andalucía". La proliferación de estas instalaciones en suelo andaluz ha ido acompañada además de "un importante avance en investigación, dotando a las centrales de la eficiencia necesaria para garantizar su viabilidad comercial y logrando importantes avances tecnológicos para prolongar los tiempos de actividad de la planta en ausencia de sol mediante fórmulas de acumulación energética".

Actualmente, la comunidad tiene en funcionamiento 18 centrales termosolares y dos experimentales, con una potencia instalada total de 797,80 MW, que la posicionan como región líder en la categoría, con el 60% del total nacional.

En materia de energía solar fotovoltaica, Andalucía posee actualmente 789,32 MW de potencia eléctrica instalada, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Así, esta región cuenta con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 270.000 hogares. De estos 789,32 MW, el 99% (781,34) corresponde a instalaciones conectadas a la red eléctrica, mientras que los 7,97 MW restantes son de instalaciones aisladas.

Por otra parte, Andalucía es la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas, tecnología que ha experimentado "un importante crecimiento no sólo a nivel cuantitativo, sino que también ha diversificado su abanico de aplicaciones prácticas". Así, aunque el uso más extendido es el de calentar agua para uso doméstico, "la región cuenta cada vez con más experiencias de aplicaciones exitosas en calentamiento de agua para piscinas y climatización (frío/calor) de edificios". Andalucía tiene 737.415 metros cuadrados instalados, "lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 1,2 millones hogares".