domingo, 19 de agosto de 2018

Acuerdo para mitigar los efectos de la 'pobreza energética' en Puerto Real

Momento de la firma entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica Momento de la firma entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica

El Ayuntamiento de Puerto Real y Endesa han suscrito un convenio de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas por impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde esta localidad gaditana, Antonio Javier Romero Alfaro, y por el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. Un convenio por el que el Ayuntamiento de Puerto Real y Endesa "muestran su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de servicios sociales por las deudas generadas", informa la compañía.

En concreto, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de las deudas a través de las ayudas municipales para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Y dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas cuando reciba la comunicación, por parte de los centros de Servicios Sociales, de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

El convenio asegura de esta forma que el usuario de los Servicios Sociales no se verá afectado por el corte de suministro al tiempo que el trabajador municipal social podrá agilizar el pago de la ayuda, pudiéndolo ingresar directamente a la compañía. "El Ayuntamiento de Puerto Real pone de este modo al alcance de las personas los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar", apunta la energética.

Y sostine que Endesa "es consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio". Por este motivo, la empresa ha firmado además desde 2013, "mucho antes de que existiera la sensibilidad social y política que existe en la actualidad sobre la materia", más de 90 convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.