martes, 22 de mayo de 2018

Abierto el plazo de solicitud de incentivos destinados a construcciones sostenibles en Andalucía

Fuente. www.maestroviejo.wordpress.com Fuente. www.maestroviejo.wordpress.com

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo de solicitud para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro puedan solicitar incentivos al 'Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía'.

Dicha iniciativa tiene como principal objetivo, facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.

Los interesados tienen hasta 48 actuaciones diferentes para solicitar incentivo . Entre las numerosas acciones que se pueden llevar a cabo se encuentran aquellas obras de adecuación energética de edificios, que tengan como fin conseguir su mejor comportamiento térmico o condiciones de iluminación natural donde se incluyen por ejemplo, la renovación e instalación de ventanas o huecos acristalados, elementos de protección solar, así como soluciones bioclimáticas o innovadoras sobre epidermis o suelos.

Si se opta por obras de dotación de instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, los interesados contarán con este apoyo para medidas entre las que se incluyen instalaciones solares para generación de agua caliente y energía eléctrica, instalaciones para el uso de la energía geotérmica y minieólica, o calderas de biomasa entre otras.

Empresas

Las empresas contarán con incentivos para todas las medidas comentadas anteriormente y para otras, como la renovación de los rótulos luminosos por otros de alta eficiencia energética o la renovación de equipos e instalaciones de climatización y refrigeración.
Los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del coste total en función de la tipología y del grado de innovación. Por su parte, las intervenciones que consistan en la instalación o renovación de equipos, se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total.

Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, sin comparación entre solicitudes, y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro.

El acceso a los incentivos se realiza a través de las empresas adheridas al Programa que actúan como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía en la gestión y tramitación de los incentivos. De esta forma, la empresa colaboradora es la que realiza los trámites ante la Administración. En el caso de que la inversión que se realiza es menor a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe del incentivo.

Más información a través de la web de la Agencia Andaluza de la Energía