jueves, 24 de mayo de 2018

126 millones menos en la fotovoltaica extremeña por los recortes del Estado

Placas fotovoltaicas Mercados21.es Placas fotovoltaicas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 15 de abril en Badajoz a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico en Extremadura y el contexto de España. El encuentro contará, entre otros, con la presencia de Carolina Grau Ferrando, Directora General de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, y Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz.

La jornada, organizada con la colaboración del Cluster de la Energía de Extremadura, Holtrop S.L.P. Transaction Business Law y Alterna, analizará el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la región de Extremadura. Éstas han supuesto, durante el ejercicio de 2014, según la UNEF, una merma estimada de ingresos de aproximadamente 126 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos extremeños.

Con más de 5 kWh/m2 de irradiación solar anual de media, Extremadura cuenta con unas condiciones excepcionales para la energía fotovoltaica. Sin embargo, el año pasado no se registró ningún nuevo Mw fotovoltaico para la venta de energía en la región, subrayan desde la Unión Española Fotovoltaica. Pese a esta paralización de la industria extremeña, la energía fotovoltaica en Extremadura sigue siendo una de las más importantes de España, sólo por detrás de Castilla La Mancha y Andalucía.

La producción fotovoltaica de Extremadura el año pasado, con 1.069 GWh, supuso un 23% de las necesidades eléctricas extremeñas. Esta producción, equivalente a la que proporcionarían 1,7 millones de barriles de petróleo, ha evitado la emisión de 716 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un ahorro de 4,6 millones de euros en derechos de emisiones.

La fotovoltaica española paralizada frente a la apuesta mundial

"La inseguridad jurídica generada por el Gobierno de España con los cambios normativos aprobados y anunciados son la causa de la artificial paralización de uno de los sectores tecnológicos que más se ha desarrollado en el mundo en 2014, año en el que se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica, con la instalación de 40.000 nuevos MW a nivel global", apuntan desde la UNEF.

Los datos globales reflejan el contraste entre la apuesta internacional por el desarrollo de la energía fotovoltaica y la desaceleración registrada en España, donde el parque fotovoltaico nacional conectado a la red asciende a 4.651 MW, lo que supone un 4,2% del parque de generación eléctrico nacional. España ocupa el puesto decimoprimero de la UE en potencia fotovoltaica instalada por habitante con solo 0,1kW/hab.

Por su parte, "los avances en I+D+i han permitido reducir los costes de la energía fotovoltaica un 85% desde 2007 y la previsión es que sigan descendiendo a un ritmo del 3% anual. Gracias a la innovación aplicada a la fabricación de células fotovoltaicas, al uso de nuevos materiales y al desarrollo de sistemas, el sector ha alcanzado una madurez tecnológica que permite ya producir electricidad a un coste por debajo de los 10c€/kWh", sostiene la UNEF.