UPA negocia con SOS ampliar los mercados del aceite de oliva

 en la sección Agricultura

El principal objetivo es establecer un acuerdo comercial que les beneficie.

UPA negocia con SOS para ampliar el mercado del aceite de oliva.El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha hecho balance del sector oleícola durante 2010.

El secretario general de UPA-Jaén (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Agustín Rodríguez, ha destacado recientemente que la organización agraria ha iniciado una negociación con SOS para establecer un acuerdo comercial de colaboración que beneficie a ambas partes en el “objetivo común” de la ampliación de mercados para el aceite de oliva.

Así lo ha indicado Rodríguez, que ha hecho balance del sector oleícola durante 2010, un año en que los agricultores jiennenses perdieron 300 millones de euros por los bajos precios, razón por la que la labor de UPA se centrará especialmente en la creación y fortalecimiento de estructuras de mercado que permitan garantizar la rentabilidad del producto.

Negociaciones Por ello, ha habido contactos desde UPA para “concluir que sería muy interesante y es posible” un acuerdo de colaboración entre la producción, a través de cooperativas y almazaras, y estas empresas con la vista puesta en mercados terceros donde tiene la “esperanza para colocar la producción” que, según ha dicho, en esta década alcanzará los dos millones de toneladas en España.

“Estamos al inicio de las negociaciones. No hay nada concreto ni cerrado, pero por supuesto, y por eso lo adelanto, creo que estoy en condiciones de decir que vamos a tener con casi toda seguridad un acuerdo beneficioso para ambas partes y que se refleje en los intereses de esta provincia y de los olivareros”, ha señalado Rodríguez, quien ha precisado que por el momento la negociación parte de UPA-Jaén, si bien a su alrededor hay “cooperativas, almazaras y grupos” de los que no ha querido dar nombres aún.

El secretario general de UPA-Jaén ha resaltado, igualmente, que su culminación “sería en principio un acuerdo comercial”, aunque ha matizado que también se podrían tratar otros aspectos. “Otra cuestión es que el código de buenas prácticas ha llegado el momento de implantarlo en este país. No es bueno que esta posición dominante y abusiva de la gran distribución esté condicionando y planteando políticas y precios a los productores, pero también a los envasadores. El enemigo a batir por ambos es la política abusiva de la gran distribución”, ha explicado.

Redacción.

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