miércoles, 27 de mayo de 2020

Las oleícolas de FAECA, interesadas en SOS

Las cooperativas se suman así al proyecto iniciado por Hojiblanca.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) reunió recientemente a su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en el que participaron las principales cooperativas andaluzas, ante el interés suscitado por el proceso de compra de acciones de SOS. El resultado de la reunión fue que las cooperativas de aceite de oliva de FAECA apoyaron la iniciativa de Hojiblanca para acceder a SOS, bajo un proyecto empresarial conjunto abierto a todas las cooperativas interesadas.

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de FAECA, encabezado por su presidente, Cristóbal Gallego, a su vez presidente de Jaencoop, contó con la participación de representantes sectoriales de las principales provincias productoras, así como de las mayores cooperativas.

Gran oportunidad

Mediante el acceso al Grupo SOS, los productores andaluces podrían asumir un papel relevante no sólo en la comercialización de graneles, como hasta ahora, sino también de envasados, dado que el Grupo SOS cuenta con las marcas líderes en ventas en los principales países consumidores: España, Italia y Estados Unidos. Por otra parte, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva convino en que el éxito del proyecto pasará por aglutinar la capacidad de inversión de todas las cooperativas interesadas en torno a un único proyecto empresarial que, si bien estará liderado por Hojiblanca -por lo que representa y por el avanzado estado de sus negociaciones- estará abierto a todas las cooperativas, a otro tipo de empresas –caso de almazaras industriales-, así como a olivareros andaluces interesados en participar.

Asistentes

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de FAECA-Granada y, a su vez, de la cooperativa de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas; el presidente sectorial de FAECA-Sevilla y, asimismo, presidente de Oleoestepa; el director general de Hojiblanca y presidente de FAECA, Antonio Luque; el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, y responsables de un amplio número de cooperativas oleícolas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.

En la reunión, el Consejo Sectorial de Aceite analizó la situación del Grupo SOS, tras los acuerdos alcanzados en su junta de accionistas, y todos sus miembros coincidieron unánimemente en que, a pesar de lo complicado de la operación y de la delicada situación en la que se encuentra SOS, se trata de una oportunidad única para el sector productor que no se puede dejar escapar.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.