martes, 26 de mayo de 2020
Profesionales

Profesionales (24)

Una decena de ponentes exponen las claves y estrategias para una gestión ágil y eficaz de proyectos

La cumbre continuará con dos paneles más, titulados ‘Internacionalización y excelencia en gestión’ y ‘Gestión de Proyectos y casos de éxito’.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   4/10/2012

Durante la celebración del II Congreso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Gestión de Proyectos y Servicios, que se celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), un total de ocho ponentes han expuesto las claves de la gestión ágil de proyectos para alcanzar una mejora continua y mayor eficiencia empresarial en este ámbito professional.

De izquierda a derecha: Mesa inaugural con Francisco Pérez, director Loyola Leadership School; Javier Monge, vicepresidente de AEPDP; Igancio Flores, delegado del Ayuntamiento de Sevilla; Javier G. Flores, director de Mercados21; y representante de la Grupo Magtel. FOTO: Mercados21

El Congreso, estructurado en tres paneles, ha concluido ya el primero de la jornada, titulado ‘Claves de la Gestión Ágil de Proyectos’ que ha contado con la intervención de diferentes expertos de primer orden como Ricardo Santiago, responsable de Exin en España, Portugal y Latinoamérica; Luis Camiro Perales, responsable de área en EasyVista; José Barato, director de Consultoría y Formación de ITM Platform; y Javier González, responsable de área en Producción de Everis.

Tras un breve descanso ha continuado el panel José  Moro, fundador y CEO de GEDPRO; Pau Servera, socio director de TeocéConsultors; Lorena Perdomo, directora de Avanza Project&Business Coaching Spain; y Marcos Bueno, responsable de Partners Microsoft.

Entre las principales conclusiones de la mañana, han destacado los impactos negativos en plazos y la menor eficiencia por la multitarea; la necesidad de implantar un plan sostenible de gestión de proyectos y la nueva certificación Green Project Manager; los siete hábitos de un director de proyectos eficaz, y la gestión integrada de servicios y proyectos TIC, entre otros temas.

Bajo el lema ‘Gestión de Proyectos en un mundo sin fronteras’, la cumbre continuará a las 15:30 horas con un segundo panel sobre ‘Internacionalización y excelencia en gestión’ que contará con las ponencias de Sergio Herrera, director de la Escuela de Dirección y Administración de Proyectos (eDAP); Pedro Romero, director general de Uvalent; y Miguel Ángel Romero, director de HCRS.

Seguidamente, tendrá lugar el tercer panel ‘Gestión de Proyectos y casos de éxito’ en el que intervendrán Vicente Devesa, director área Tecnología de Sistemas AKTER; Víctor Piriz, director general de Fundecyt; y Hernán Cerna, director general de Coaching Corporation.

Tras ello, se procederá a la clausura de la cumbre internacional que ha contado con la asistencia de más de 200 empresarios y profesionales de sectores tan importantes para el desarrollo económico como las nuevas tecnologías, el management, la dirección de proyectos y las instituciones públicas.

La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Gestión de Proyectos y Servicios ha sido organizado por la Asociación Española de Profesionales en la Dirección de Proyectos (AEPDP) y la plataforma de comunicación Mercados21. También ha contado con el patrocinio de Endesa, Magtel y Uvalent, y con el apoyo y colaboración de Fibes, Loyola Leaderchip School, Microsoft, Solmicro, ProfesionalCloud, SonicWall, Doble Cero, Grupo Andalumedia, y Denominaciones de Origen Condado de Huelva.

 

Nuevas pólizas de Crédito y Caución con cobertura en todos los mercados del mundo


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 26.06.2012


Crédito y Caución acaba de poner punto y final a la diferencia histórica entre las empresas domésticas y las exportadoras. Su nueva gama de productos tiene en cuenta que los mercados en los que trabajan las empresas están cambiando con gran velocidad, y que todas ellas se están planteando, a corto o medio plazo, extender su actividad a mercados exteriores; por ello, todos los nuevos productos ofrecen cobertura en todos los mercados del mundo. “Queremos ser la primera compañía en eliminar las restricciones que imponen las pólizas de cobertura única, interior o exterior, que han dominado el seguro de crédito durante la mayor parte de su historia. Estaban pensadas para una época anterior a la globalización que ya no existe”, explica el director de Negocio y Estrategia Corporativa, Carlos Muniesa.

La nueva estructura de productos gira en torno a la Póliza Líder, que cubrirá desde el primer momento las exportaciones a todos los mercados del mundo, incluso a aquellas empresas que jamás hayan realizado una venta fuera del mercado doméstico. El equipo de Crédito y Caución realizará una valoración de las necesidades concretas de cada empresa, teniendo en cuenta su opinión sobre sus deudores y mercados en los que opera. Además, la empresa asegurada contará desde el principio con unas condiciones básicas por defecto en aquellos países en los que aún no tiene actividad.

Para empresas de grandes volúmenes de facturación, la compañía ha desarrollado la Póliza Líder +, adaptada a las necesidades y operativa de la gran empresa. La tercera novedad es el lanzamiento de la Póliza PEX, para exportadores profesionales. Las empresas que exporten regularmente a un amplio abanico de países un volumen significativo de su facturación y cuenten con experiencia propia y departamentos dedicados a sus procesos de internacionalización podrán acceder a condiciones ajustadas a su perfil de riesgo. “En estos momentos, la necesidad de la empresa española por salir al exterior es inmensa. En 2012, miles de empresas españolas están empezando a vender sus productos y servicios en otros mercados. Las que operen con Crédito y Caución activarán las coberturas y garantías del seguro de forma inmediata desde la primera operación. Para poder prestar un servicio tan amplio con velocidad y seguridad es imprescindible contar, como tenemos a través del Grupo Atradius, con presencia directa en 45 países de los cinco continentes”, añade Muniesa.

Todos los clientes que contraten estos nuevos productos tendrán, como ya lo tienen los más de 18.000 asegurados actuales de Crédito y Caución, acceso a los servicios de cobro inmediato de indemnizaciones, información comercial sobre sus clientes y recuperación de impagados incluso de clientes no cubiertos. Estas nuevas pólizas contarán con una administración simplificada a través de CyCred y la seguridad de sus comunicaciones estará protegida por el sistema de documentos electrónicos garantizados por la firma digital de Crédito y Caución.

Las VI Jornadas Gastronómicas del Ibérico del Valle de los Pedroches presentan más de 90 platos diferentes


Fabiola Lobo   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   12.04.2012


Esta mañana se han presentado las VI Jornadas Gastronómicas del Ibérico del Valle de los Pedroches 2012, que ofertarán al público platos basados en productos ibéricos con una amplia variedad de formas y recetas para dar la bienvenida al buen tiempo en más una treintena de restaurantes de la provincia cordobesa.

A la presentación de las jornadas, que han tenido lugar hoy en la Escuela de Hostelería de Córdoba, ha asistido la vicepresidenta segunda y diputada delegada de Desarrollo Económico y Turismo de Córdoba, Rosario Alarcón; el presidente de Hostecor, Antonio Palacios; la responsable de Relaciones Públicas para Córdoba de Cruzcampo y Heineken, Ester Cabrera; y el presidente del IMDEEC, Ricardo Rojas.

Desde mañana, día 13, y hasta el 22 de este mes, los 36 establecimientos participantes incluirán en sus cartas más de 90 platos diferentes basados en productos de ibérico como el lomo, la carrillada, la presa, el secreto, el solomillo, la pluma, la costilla, las manitas y la cabezada, entre otros; todos ellos recogidos en un pequeño recetario elaborado por distintos jefes de cocina de los establecimientos participantes.

Del total de restaurantes, 27 son de Córdoba capital y 9 de la provincia (dos de Cañete de las Torres, uno de Villa del Río, uno de Montemayor, uno de Cerro-Muriano, uno de Palma del Río y dos de Villanueva de Córdoba), entre los que destacan el Restaurante Puerta Sevilla, Parador La Arruzafa, Taberna Casa El Pisto, Taberna Salinas, y el Restaurante El Churrasco, entre otros.

A este respecto, Rosario Alarcón ha destacado como "producto estrella" el jamón de Valle de los Pedroches y ha instado a los cordobeses a ser "los primeros embajadores" de la tierra cordobesa, y a representarla a nivel regional y nacional.

Finalmente, cabe destacar que también esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre Hostecor y Cervezas Cruzcampo ya que, según ha destacado Alarcón, "sin la ayuda y cooperación de Cruzcampo muchos de los proyectos y promociones de Córdoba no hubieran visto la luz".

El Nuevo SL de Mercedes-Benz ofrece "mejoras claras" en deportividad y confort


Redacción  I  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  I  03.04.2012


El Concesionario Oficial Mercedes Benz Concesur, ha presentado el Nuevo SL de Mercedes, que ofrece "mejoras claras" en deportividad y confort.

Según detalla el concesionario en nota de prensa, en comparación con su predecesor, el nuevo SL de Mercedes-Benz marca "nuevas pautas" en la categoría de los roadsters de lujo.

"Es idóneo para el uso cotidiano, lo cual le convierte en un multitalento sin parangón entre los turismos deportivos. Hablar del nuevo SL es hablar de la pasión por la conducción al máximo nivel", han puntualizado.

Para más información, puede conocer el vehículo en cualquier punto de venta Concesur y en la siguiente página web www.grupoconcesur.es.

Colectivos empresariales de Castilla y León rechazan el 'céntimo sanitario'

Una veintena de colectivos empresariales de Castilla y León ha firmado un manifiesto de rechazo al denominado 'céntimo sanitario', que consideran que la Junta ha decidido aprobar de forma "precipitada y poco meditada", que tiene una "dudosa legalidad en el marco europeo", pero además es un impuesto "inoportuno y desacertado" que generará nuevos problemas en lugar de solucionar la financiación del sistema sanitario.

El documento se ha presentado en un acto desarrollado en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), cuyo presidente, Jesús María Terciado, ha sido el encargado de leer el manifiesto, al que se han adherido diversas organizaciones empresariales y asociaciones o representantes de sectores como el transporte de mercancías, el de autobús, el sector del taxi, vendedores al por menor de carburantes y estaciones de servicio, ambulancias o autoescuelas. En concreto, en el documento se pone de manifiesto el contexto económico que aún supone una "amenaza" para la sociedad castellanoleonesa con unas previsiones que no apuntan a una época de crecimiento, pero además se recuerda que la Comisión Europea aún no ha dado el visto bueno para que en España puedan existir diferenciaciones territoriales en el Impuesto Armonizado sobre Hidrocarburos.

En este marco, afirma que la Administración regional "decide aprobar de forma precipitada y poco meditada, la implantación del denominado 'céntimo sanitario', que por su dudosa legalidad en el marco europeo, es posible que próximamente deba ser reformado". Además, en el manifiesto se asegura que el impuesto es "cuanto menos inoportuno y desacertado" con el que "a pesar de lo que se cree, no sólo no se solucionará el problema de financiación que tiene la sanidad pública, sino que se generarán otros nuevos". Asimismo, los colectivos firmantes creen que la implantación de esta nueva carga, "que afecta directamente al consumo" y que redunda en empresas, trabajadores y familias, "falta al principio de solidaridad que debe de existir entre comunidades autónomas". En la misma línea, consideran que Castilla y León es un territorio de paso para el tráfico de camiones que "jugará a partir de la implantación de este nuevo impuesto con desventaja", dado que transportistas y turistas "harán sus cálculos y repostarán en las nueve comunidades limítrofes para abaratar sus facturas de combustible".

Otro de los aspectos en los que incide el texto es en la recaudación, ya que según las estimaciones realizadas por los distintos sectores, la pérdida de ventas en volumen de combustible en la Comunidad, debido a la "deslocalización del consumo", pondrá en riesgo no sólo la recaudación que estima la Junta, sino también que ésta, precisamente por la deslocalización, sea menor". A este respecto, Rafael Pizarro, en representación de los empresarios vendedores de carburantes de la Comunidad, ha explicado que un estudio indica que se dejará de vender entre un 40 y un 45% de los gasóleos y un 25% menos de gasolina y se ha mostrado preocupado por el "efecto frontera".

Según sus cálculos, la bajada de ventas haría reducir la recaudación calculada sobre las ventas pero también la que ha estimado la Junta con el nuevo impuesto, por lo que la Administración autonómica podría llegar a perder 270 millones de euros de ingresos en lugar de incrementar la recaudación. Además, el presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, ha asegurado a partir de una bajada del diez% del consumo en los carburantes, la Junta perderá dinero. Además, el presidente de la patronal palentina, Antonio Primo, considera que se podrían perder al menos 500 puestos de trabajo y 20 o 30 empresas se arruinarían, aunque en el sector del transporte podría ser peor, según el secretario de Fetracal (Federación de Transporte de Mercancías por Carretera), Miguel Olmo, "desaparecerán empresas completas, con la ruina del patrimonio empresarial y familiar".

Por otra parte, en el manifiesto, además de considerar que se "quiebra" el principio de unidad fiscal y que se produce un "tremendo agravio comparativo" para con el resto de los españoles, afirma que el nuevo impuesto afectará a las empresas suministradoras y perjudicará "seriamente" al sector del transporte, especialmente el de los pequeños y empresarios y autónomos, "quienes verán mermados sustancialmente sus resultados como consecuencia de un obligado incremento en los costes de producción" con una capacidad adquisitiva del consumidor que se ha visto "fuertemente reducida".

Finalmente, los diferentes colectivos consideran que aunque la financiación de la sanidad precise de un replanteamiento integral, entienden que los problemas que esta medida pretende solventar "pudieran encontrar mejores soluciones" con otras iniciativas encaminadas a mejorar la gestión, la externalización hacia la empresa privada de determinados servicios, independientemente de cuestiones de índole política como el copago sanitario, la financiación de las comunidades y los servicios que deben prestar por las competencias asumidas y, sobre todo, en la promoción del uso "adecuado, racional y necesario" de los servicios sanitarios.

Tras la lectura del manifiesto, Jesús María Terciado ha recordado que puede estar cerca un pronunciamiento sobre el recurso presentado contra este tipo de impuesto planteado desde Cataluña, que podría aceptarse por no cumplirse la legislación europea y gravar con otro impuesto. En cuanto a posibles protestas por parte de los diferentes colectivos, el presidente de Cecale ha aclarado que la patronal castellanoleonesa no "alentará" a los sectores a llevar a cabo acciones reivindicativas, pero apoyarán cualquier iniciativa en contra de la decisión de la Junta de implantar este impuesto. A este respecto, Fetracal no descarta alguna movilización porque las empresas "ya están yendo a la baja" y a partir del establecimiento del impuesto a algunas no les quedará más remedio que el "cese" de actividad. Por su parte, Ascensión Martín, en representación de la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León, ha destacado el hecho de que a ellos se les excluya del gasóleo profesional, por lo que no se les devolvería parte de lo recaudado.

Europa Press.

Pesquera y Fundosa, distinguidas con el reconocimiento 'Autónomos del Año'

Foto de familia de los premiados.

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos trasladó este año la entrega de sus premios anuales a la capital de Castilla y León, donde un emocionado Alejandro Fernández, fundador del grupo Pesquera, recibió el galardón a toda una trayectoria. Fundosa se llevó los honores en la categoría de autónomo nacional y compartió el protagonismo del acto con Asetur, Parrot y La hora del taxi

El jurado de los Premios ‘Autónomo del Año,’ presidido por José Barea, concedió el galardón de 2011 a Fundosa, división empresarial perteneciente a la Fundación Once que tiene como objetivo generar empleo estable para personas con discapacidad. Con esta distinción quiso reconocer su labor. No en vano, se han convertido en el auxilio de muchos discapacitados, que han podido ver en el autoempleo una salida al mercado laboral y les han dado la posibilidad de llevar a cabo su propia idea de negocio. Los galardones quisieron reconocer también la trayectoria del empresario vallisoletano Alejandro Fernández, de las bodegas Pesquera, concediéndole el Premio a la Trayectoria Profesional de un Autónomo. Empresario que ha dedicado toda su vida al turismo y a la hostelería, Fernández inició su andadura hace más de 30 años como emprendedor al frente de sus viñedos y ha logrado consolidar su compañía como un grupo, Bodegas Pesquera, que es una referencia internacional y un modelo a imitar en las regiones vinícolas del mundo. En diferente categoría, también fue premiada la empresa Parrot con la distinción como Mejor Producto para el Autónomo por su dedicación y esfuerzo en el fomento de las nuevas tecnologías con el fin de trabajar por la seguridad vial y la seguridad del colectivo de autónomos, que en muchas ocasiones hace del vehículo su oficina. El galardón al Fomento al Asociacionismo recayó en Asetur, Asociación Española de Turismo Rural, por la labor que ha realizado en cuanto a la promoción del autoempleo en el medio rural y el consiguiente desarrollo económico del mismo.

Esta X Edición de los Premios Autónomo del Año otorgó el premio a la Mejor labor periodística y de comunicación al programa radiofónico La Hora del Taxi” dirigido por Pablo Soriano y que se emite en Radio Libertad, por la gran profesionalidad y amplitud de espacio a la información relacionada y generada por los autónomos del taxi en un espacio donde la voz del taxista importa y donde se tratan de una forma rigurosa y amena las noticias de actualidad relacionadas con los autónomos. Los premios nacieron en 2002 con el objetivo de reconocer la labor de diferentes personas, instituciones, empresas y medios de comunicación a lo largo del año por su actividad a favor y en apoyo de los autónomos.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, presidente de Pesquera-Premio a toda su trayectoria

"Tengo 79 años y sigo al pie del cañón, no me he jubilado todavía"

-¿Cómo se siente tras recibir este premio? -Es un galardón muy bonito porque mi vida ha sido siempre el trabajo. Tengo 79 años y no me he jubilado todavía, continúo al pie del cañón y eso es lo que aconsejo a los jóvenes, que no dejen de empezar haciendo cosas nuevas. Si alguno quiere ser empresario, que no tenga miedo, se pasa mal pero las satisfacciones son muchas porque uno se involucra en temas que le gustan y disfruta de ello. -Después de trabajar tantos años en el sector vinícola, ¿cuál es su opinón sobre la repercusión de la crisis en las empresas bodegueras de Castilla y León? -Gracias a Dios mi empresa no tiene crisis, nuestro vino está en todas partes, dónde que uno vaya, allí aparece. Lo mío es producir y crear y, si tengo dinero, lo invierto. -¿Cree que el segmento saldrá reforzado de la coyuntura? -Pienso que sí, que la gente se va a volcar porque es donde está el porvenir. España es un país de grandes vinos que se pueden clasificar dentro de los mejores ‘caldos’ del mundo, pero el Gobierno también nos debería ayudar un poquito y no debería criticarse tanto el consumo de vino. -¿Qué le pediría al nuevo Ejecutivo para incentivar la actividad emprendedora? -Que ayude a los jóvenes a crear sus empresas si tienen esa ilusión. Me da muchísima pena que haya un 40% de jóvenes parados y muchos que no van a trabajar en su vida. El hombre tiene que tener la ilusión de crear y de hacer.

IGNACIO TREMIÑO, presidente de Fundosa-Premio al Mejor autónomo nacional

"Las personas con discapacidad somos perfectamente productivas"

-¿Qué supone para Fundosa ser distinguida con este premio? -Estamos encantados, pues somos un grupo empresarial pero también somos promotores e innovadores a la hora de incentivar el empleo autónomo de aquellos emprendedores con discapacidad que deciden poner en marcha un proyecto. Con el apoyo de la Once y del grupo Fundosa llevamos ya más de 1.250 iniciativas de personas que han confiado en nosotros para que les ayudemos en los primeros pasos del camino. -¿Qué valor aporta a las empresas la integración social en sus plantillas? -Primero, reconocer que las personas con discapacidad somos perfectamente productivas, igual que el resto. Es más, valoramos mucho más las oportunidades precisamente porque tenemos menos. Nos esforzamos más pero no por ser discapacitados sino porque tenemos menos opciones laborales. Internamente, en todas las compañías donde trabajan personas con discapacidad se crea un clima de colaboración, de empeño y de normalización. Al final, si una persona con una grave discapacidad se esfuerza todos los días en ir a su trabajo a pesar de sus limitaciones otras que no tienen discapacidad, cuando ven el esfuerzo de esa persona, quieren trabajar y esforzarse también porque perciben cómo empleados o compañeros que están en peor situación acuden con toda la ilusión a su puesto. -¿Cuál es su balance desde que comenzaron en el año 1989 hasta hoy? ¿Ha habido un cambio de mentalidad en el empresariado español hacia la contratación de personas con discapacidad? -Se ha avanzado muchísimo, ha cambiado radicalmente el panorama pero todavía, desafortunadamente, los empresarios que no conocen la discapacidad no confían en nuestras capacidades. Es un problema de desconocimiento. Aún es necesario que sigamos trabajando, es necesario que las administraciones no dejen de promover medidas legislativas a favor de nuestro colectivo y del empleo de personas con discapacidad. -¿Es que no se ha avanzado lo suficiente en esta materia? -Las administraciones han oído siempre nuestra voz y han legislado, lo que pasa es que luego siempre hay que estar detrás para que esa legislación se cumpla porque en España, que tiene muchas normas, falla su cumplimiento. Por eso, es necesario todavía que la Administración siga trabajando con ahínco para que las empresas confíen en el trabajo de las personas con discapacidad y para que cuenten con ellas a la hora de contratar. -¿Qué actuaciones espera del nuevo Gobierno para invertir la tendencia negativa de las cifras de altas de autónomos? -Han de seguir contando con mesas de diálogo para que de todo el conocimiento que tiene el trabajador autónomo pueda beneficiarse el resto de la masa laboral del país.

Cristina González Navas.

Aurelio Azaña ha sido reelegido decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

La nueva Junta General ha establecido como objetivos principales la constitución del Colegio como "referente de la estrategia industrial de Andalucía", además de la consolidación de un nuevo modelo de corporación profesional.

Aurelio Azaña, decano del Colegio Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Aurelio Azaña ha sido reelegido como decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, quedando por tanto constituida la nueva Junta de Gobierno que desarrollará sus funciones durante los próximos cuatro años.

Entre los nuevos retos y objetivos primordiales, la Junta centrará su actividad principalmente en la constitución del Colegio como "referente de la estrategia industrial" de Andalucía, según detalla la organización en nota de prensa. "A través de un Instituto creado expresamente al respecto, se convertirá en un órgano de prospección y en un observatorio enfocado a la captación e implantación de industrias en nuestra región", apunta.

Asimismo, el Colegio intentará erigirse como interlocutor entre la sociedad y la Administración a fin de ofrecer soluciones a los problemas existentes en industria, energía, innovación, educación superior y medio ambiente. Igualmente, introducirán un modelo de acreditación y certificación de profesionales, en base al reconocimiento mutuo con otras instituciones de alto nivel.

Asimismo, desarrollarán tareas en torno a formación de calidad y el futuro del ingeniero industrial, así como garantizarán la responsabilidad civil de sus profesionales, y ofrecerán mejores servicios a sus colegiados y a la ciudadanía.

Una vez establecidas las funciones, la asignación de cargo ha quedado fijada con Manuel López Casero, ex director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, como nuevo vicedecanato.

Por su parte, en las provincias de Andalucía Occidental, los cargos de delegado serán ocupados por Carlos María-Tomé Arnal en Cádiz; Jesús Paniagua Merchán en Córdoba; Alfonso Carrasco Ríos en Huelva, y Juan Carlos Durán Quintero en Sevilla.

Por todo ello, y bajo el mandato de Aurelio Azaña, se afrontarán retos como la estrategia para la puesta en marcha de los nuevos estudios de ingeniería industrial derivados de Bolonia; la negociación sobre la Ley ómnibus y el posterior desarrollo legislativo; el mantenimiento de la ingeniería industrial como profesión regulada de titulados; la puesta en servicio de dos nuevas sedes colegiales (Cádiz y Huelva) así como la ampliación de una tercera (Córdoba); y la creación de entidades como la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía para la defensa de la memoria técnica de Andalucía.

F. L. P.

Ocho firmas andaluzas participan en un taller sobre proyectos y servicios de decoración internacionales

Extenda acoge la última jornada de esta acción formativa, que ha tenido como objetivo identificar las oportunidades de negocio del canal en los mercados internacionales

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, celebró ayer en su sede la tercera y última sesión del taller sobre canal “contract” dedicado a los proyectos y servicios de decoración en los mercados internacionales. En esta ocasión se ha contado con la participación de ocho empresas andaluzas.

En la jornada se han abordado los mercados de interés para las firmas andaluzas en su proceso de internacionalización. También se expusieron otros temas a través de las conferencias 'Una visión desde la hotelería internacional, los aspectos que más se valoran por parte de un hotelero', '¿Qué le pide un hotelero a una empresa de contract?' y  'Una visión sobre el mercado de Latinoamérica y otros mercados'.

Las empresas que han asistido a esta última sesión son de Málaga (Angulo Ceramic Art y Five Together) y de Sevilla (Faguerlamp, Forma 5, 360 Contract Line, Adecuaciones y Proyectos, Indico Design y Valdés Vázquez).

Al igual que las sesiones celebradas anteriormente, ésta ha contado con la participación de David Cámara, de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract). Además de coordinador de este taller, este experto es comisario del Congreso Internacional del “Contract” que se celebra en Madrid y ponente en diversos foros relaciones con el canal y su internacionalización.

Asimismo, junto a él ha estado presente el ponente Christian Guarín, director de proyectos de KA-Contract, de KA-International, firma presente en más de 40 países. Guarín cuenta con una gran experiencia en proyectos “contract” y está en contacto permanente con la industria, el prescriptor y el operador e inversor hotelero.

El objetivo que ha guiado las tres jornadas en las que se ha desarrollado este taller, celebradas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, ha sido identificar las oportunidades de negocio del canal “contract” en los mercados internacionales.

Los principales destinatarios de este taller han sido los fabricantes de equipamiento (mueble, baño, iluminación, cocina, textil, revestimientos y pavimentación), distribuidores especializados, diseñadores, interioristas, arquitectos, instaladores, montadores y carpinterías con una orientación proactiva hacia el canal “contract”.

Exportaciones andaluzas del sector

Según datos de Extenda, las exportaciones de Andalucía en el sector hábitat superaron los 248 millones de euros en el período que va de enero a agosto de 2011, lo que supone un crecimiento del 10,3% con respecto a los mismos meses del año anterior. Por provincias, Sevilla lidera el ranking de ventas, con un 24,7% sobre el total de 2011. Le siguen Cádiz (17,5%), Málaga (15,7%) y Córdoba (15,2%).

Entre los productos más exportados en los primeros ocho meses del año destacan los muebles (23,8%), los electrodomésticos (18%) y equipamiento para colectividades (16,9%). La venta de electrodomésticos ha registrado un crecimiento del 42% respecto al mismo período de 2010.

También destacan los incrementos producidos en las categorías de iluminación, con un alza del 35,8% en este periodo; complementos de decoración, con un crecimiento del 35,4%; y menaje de mesa y cocina, con una subida del 31,3%.

Redacción

La comunicación online con los profesionales de la salud ahorra costes y mejora la calidad asistencial

Esta es una de las concluiones de la jornada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud'.

La comunicación online entre pacientes y profesionales de la salud ahorra costes, reduce los errores derivados de un uso inadecuado de los medicamentos y mejora la calidad asistencial, según han destacado diversos ponentes reunidos en Sevilla en la jornada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud'.

En este encuentro, organizado por la Consejería de Salud y el Grupo Menarini, los presentes ha aludido a iniciativas puestas ya en marcha en Andalucía, como en el centro de salud Lucano, en Córdoba, donde se facilita a los pacientes comunicarse con su médico por correo electrónico, videollamada y entorno virtual.

Los resultados, en tan solo unos meses, han permitido reducir las visitas presenciales al pediatra y mejorar la satisfacción del paciente, según el doctor Javier Navarro, uno de los promotores de esta medida.

Otra herramienta digital que está consiguiendo reducir costes y mejorar la asistencia es un programa de gestión y análisis de medicamentos de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SAS, que detecta si los fármacos que se están prescribiendo a un paciente por diferentes médicos interaccionan o son repetitivos.

"Con frecuencia el paciente tiene que ir más de un especialista y cada uno le prescribe un fármaco. Algunos de esos tratamientos tienen el mismo principio activo o son incompatibles. En estos casos se habla con los médicos y se llama al paciente a consulta para cambiar la medicación", ha comentado el farmacéutico Carlos Oropesa, que ha presentado su experiencia en esta jornada.

Por su parte, Andoni Carrión y Carlos Núñez, enfermeros asistenciales en el Hospital de La Línea de Cádiz, autores de un capítulo del libro 'El e-paciente y las redes sociales' y miembros activos de la tuitesfera sanitaria se refirieron a la revolución 2.0 y como se está conformando lo que se conoce ya como salud 2.0.

Redacción

Este miércoles se celebrará la Conferencia Final del proyecto U-COACH en Badajoz

"Acercar las técnicas del Coaching Ejecutivo a los procesos de dirección, creando un entorno favorable al aprendizaje continuo a través de la experiencia" es el objetivo principal de U-COACH, proyecto desarrollado por un consorcio de socios europeos liderados por la Universidad de Extremadura y coordinados por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT).

La Conferencia Final de U-COACH, que será gratuita, se celebrará mañana miércoles 14 de septiembre en el Hotel NH Gran Casino de Extremadura (Badajoz). Las inscripciones se formalizan a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 600959375, según informa FUNDECYT en nota de prensa.

U-COACH pretende dotar a las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea de herramientas de Coaching Ejecutivo para mejorar las habilidades profesionales y personales de los responsables de las organizaciones.

Se trata de un proyecto centrado en la gestión de personas, que potencia habilidades como el liderazgo, la auto-gestión, la implicación y la motivación de los equipos que participen en el proyecto. Todo ello a través de un sistema de aprendizaje online, mediante una plataforma virtual en la que se encuentran contenidos, materiales didácticos y casos prácticos.

Durante el evento los socios del proyecto, procedentes de siete países de la Unión Europea, explicarán la metodología y puesta en marcha de U-COACH, y su significado en el panorama formativo de las PYMES en Europa. Al acto asistirán representantes de las organizaciones que llevan a cabo el proyecto, de entidades colaboradores y empresarios y directivos interesados en aplicar las ventajas del Coaching Ejecutivo a sus organizaciones.

La Universidad de Extremadura lidera el proyecto que está coordinado por FUNDECYT, y tiene el apoyo de seis socios europeos: Projects in Motion (Malta), Innovate (Irlanda), Xlab (Slovenia), Eurocrea (Italia), BDF (Holanda) y ADR Agentia Pentru Dezvoltare Regionala Nord-Est (Rumanía). Además, colaboran con el proyecto otras organizaciones de la región como AECOPEBS Bussines School, entre otros.

F. L. P.

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