×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 364

miércoles, 02 de diciembre de 2020
Profesionales

Profesionales (24)

400 empresas y 250 grupos de investigación se reunirán en Málaga en torno al Foro Transfiere

Los próximos 11 y 12 de febrero, está prevista la celebración en Málaga de la cuarta edición del Foro Transfiere, un encuentro que reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a más de 400 empresas y 250 grupos de investigación con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en torno a los principales sectores productivos.

La Junta de Andalucía participará en la organización de dicho foro como entidad patrocinadora, con una cantidad de 424.000 euros, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La administración andaluza contará con una zona expositiva donde estarán presentes la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como la Red Europea de Apoyo a Empresas (CESEAND).

Según ha informado el Ejecutivo andaluz en un comunicado, también estarán presentes los cinco Campus de Excelencia andaluces como propiciadores de la innovación y la transferencia de conocimiento en la comunidad. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la importancia de la investigación, el conocimiento y la innovación para afianzar una economía andaluza fuerte y competitiva que impulse el empleo y el desarrollo equilibrado de nuestra comunidad.

En el Foro Transfiere, que se presenta como el más internacional hasta el momento, se analizará la actualidad del panorama investigador en España, las estrategias de I+D+i en las diferentes regiones, diferentes modelos para el fomento de pymes innovadoras en Estados Unidos y la Unión Europea o políticas de innovación en países de referencia como Israel.

 

Etiquetado como

La Universidad de Sevilla y más de cincuenta empresas se unen en favor del empleo

Unos 4.300 asistentes han visitado la I Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla durante el pasado 13 y 14 de diciembre. La cita ha tenido como objetivo multiplicar las posibilidades de inserción laboral de estudiantes y titulados, además de potenciar las relaciones entre la Universidad y las empresa, un asunto profundamente demandado.

En dicho evento, organizado por el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la US, a través de su Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo, han participado más de medio centenar de empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran entidades del entorno empresarial e industrial con gran proyección exterior. Algunas de estas empresas e instituciones han sido reconocidas por la Universidad de Sevilla con el II Premio al Compromiso Empresarial con los Alumnos en Prácticas.

La I Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla ha pretendido ser algo más que un recorrido por 'stands' para dejar currículum. Por ello, además de las presentaciones de las empresas participantes, la Feria ha ofrecido conferencias, mesas redondas y talleres el mercado laboral, las relaciones entre el sector educativo y empresarial o la optimización del curriculum vitae entre otros temas.

Cabe destacar el óptimo nivel de participación de cada una de estas actividades, así como el alto grado de satisfacción mostrado tanto por visitantes como por empresas, lo que refuerza la idea de este modelo de eventos para un futuro próximo, de hecho, según ha podido conocer Mercados 21, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla ya está trabajando en la próxima Feria que en este caso se tratará de una Feria Virtual de Empleo.

Etiquetado como

Vanessa Bernad, nueva consejera delegada de Extenda en sustitución de Teresa Sáez que pasa a dirigir el PCT Cartuja

El Consejo de Administración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha nombrado consejera delegada de esta entidad a Vanessa Bernad González, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende y, en estos momentos, también directora general de Autónomos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en sustitución de Teresa Sáez, que deja el puesto que ocupaba desde 2007, para pasar a ser directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Vanesa Bernad, nueva consejera delegada de ExtendaLa nueva consejera delegada de Extenda pertenecía ya a su Consejo de Administración y ahora compatibilizará su labor al frente de esta empresa con la de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, entidad que dirige desde 2011. Desde el año 2000, Bernad ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran la Dirección Gerencia adjunta de la Fundación Andalucía Emprende, la asesoría técnica de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Subdirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y la jefatura del Área de Ingeniería en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Con este nombramiento, la Junta unifica en una misma dirección el desarrollo de las políticas destinadas a emprendedores con las de internacionalización, con el fin de propiciar el mayor acercamiento de las empresas andaluzas al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y la realización de encuentros internacionales de negocio.

En su reunión, el Consejo de Administración de Extenda agradeció la labor desarrollada al frente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior por Teresa Sáez, quien deja su cargo tras más de seis años al frente de Extenda. En este tiempo, Andalucía ha tenido la mejor evolución de las siete comunidades más exportadoras de España, pasando de ser la sexta región en exportaciones en 2007, con 15.996 millones de euros, a la tercera en 2012, con 25.055 millones.

Mercedes Benz Concesur presenta su nuevo modelo Clase S con un diseño exterior e interior renovado

El concesionario sevillano Mercedes Benz Concesur ha presentado su nuevo modelo Clase S, caracterizado por un diseño interior y exterior renovado y por incorporar múltiples novedades como la conducción inteligente, durante la Semana Anglo-Árabe del Real Club Pineda de Sevilla, celebrada del 18 al 22 de septiembre.

Aprovechando la ocasión, Mercedes Benz Concesur presentó la nueva berlina de la casa alemana que pretende cubrir la parte más "exclusiva" del sector, al contar con las últimas novedades y avances del sector en cuanto a seguridad, confort, y calidad se refiere. Este nuevo modelo presenta múltiples mejoras técnicas y en su sistema de seguridad y asistencia a la conducción, además de mostrar un diseño exterior más atractivo con un interior moderno y cuidado al detalle.

En el evento, además de presentarse el nuevo modelo, también se realizaron pruebas con otros vehículos de Mercedes como el CLASE A, CLA, GLK y SMART, situados junto a los obstáculos del hipódromo.

José Luis Ronzón, nuevo director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de SENER en México

José Luis Ronzón ha sido nombrado director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de SENER en México, una división del área de Ingeniería y Construcción de SENER cuya cartera de contratos se ha incrementado notablemente en los últimos años, especialmente en los sectores de Infraestructuras y Transporte y de Energía y Procesos, pero también en el Aeroespacial y el Naval.

En su nuevo puesto, José Luis Ronzón garantizará que todos los proyectos cumplen las exigentes normativas de alta calidad, prevención de riesgos laborales y respeto al medioambiente.

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Minatitlán (México) y con un máster en Dirección de Operaciones por la Universidad Católica de Ávila (España), José Luis Ronzón tiene 22 años de experiencia profesional en los que ha trabajado en empresas como Techint, SGS United Kingdom, Linde Engineering, Conip Contratista o PEMEX Petroquímica.

SENER en México cuenta con más de 350 profesionales mexicanos que llevan a cabo grandes contratos tanto para México como para el resto del mundo. Entre sus principales referencias destacan el tren de pasajeros de Toluca-Valle de México; la central de ciclo combinado Norte I, en Durango, así como la central Poza Rica, en Tihuatlán; la planta petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diesel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX; el libramiento ferroviario de Morelia, el Hospital General de México, el aeropuerto de la Ciudad de México y diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, Banobras y CAPUFE. Además, SENER México está desarrollando proyectos navales con INAPESCA y con PEMEX, y ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana que se va a concretar en iniciativas conjuntas en el sector aeroespacial.

Carmen Sabater, nueva directora de Recursos Humanos de Torresol Energy

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21    I    03/07/2013

Carmen María Sabater ha sido nombrada directora de Recursos Humanos de Torresol Energy. Des du nueva posición, será responsable de diseñar y poner en práctica las políticas de personas de Torresol Energy, cuya plantilla lleva a cabo el diseño de soluciones tecnológicas de alto valor añadido, así como la construcción, la operación y el mantenimiento de plantas de energía termosolar.

Carmen Sabater, nueva directora de RRHH de Torresol Energy Carmen Sabater, nueva directora de RRHH de Torresol Energy.

Carmen Sabater, con una larga experiencia de más de 20 años en el campo de los Recursos Humanos, ha trabajado con anterioridad en compañías como Albie, Monsanto o GlaxoSmithKline, multinacionales con plantillas de 20.000 personas repartidas por todo el mundo, según informa SENER en nota de prensa.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa (IE), un posgrado en Desarrollo y Gestión de Personas por ESADE y el certificado Driving Change Sucessfully emitido por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Es, además, mentora y consultora solidaria en ESADE.

En la actualidad, Torresol Energy,  grupo dedicado a promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la operación y el mantenimiento de grandes plantas de energía termosolar en todo el mundo, cuenta con una división especializada en la operación eficiente de este tipo de centrales, Torresol O&M, y tres plantas en España que se caracterizan por su componente innovador: la pionera Gemasolar, primera planta en el mundo con tecnología de torre central y sistema de almacenamiento térmico de alta duración, y las plantas gemelas Valle 1 Valle 2, de captadores cilindro-parabólicos.

Rafael Martínez-Abarca, nuevo director de Operaciones de la Unidad Estratégica de Negocio Naval de SENER

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21   I    20/06/2013

Rafael Martínez-Abarca ha sido nombrado director de Operaciones de la Unidad Estratégica de Negocio Naval (UENNa) de SENER, que sustituye en su puesto a Rafael de Góngora, recientemente designado responsable de la UENNa y director de los Departamentos de Ingeniería y Sistemas Navales de SENER.

Como director de Operaciones, Rafael Martínez-Abarca supervisará todos los proyectos de SENER en el ámbito naval, tanto los de ingeniería, actividad en la que la empresa lleva a cabo exitosamente proyectos de diseño y construcción de buques por todo el mundo, como los relacionados con el Sistema FORAN, el programa CAD/CAM de construcción naval de SENER que está licenciado en más de 150 astilleros y oficinas técnicas y es uno de los más empleados del sector, según informa la compañía en nota de prensa.

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Martínez- Abarca llegó a SENER hace 24 años. En este periodo ha ocupado los puestos de ingeniero de desarrollo de software, jefe de la Sección de Estructuras de Ingeniería Naval, director de proyectos de Ingeniería Naval, director de proyectos de desarrollo y mantenimiento de FORAN, jefe de la Sección de Sistemas Navales y director regional para China, Japón y Corea. Esta última labor será asumida por el director comercial para Asia-Pacífico de la UENNa, Alfonso Cebollero.

El nombramiento de Rafael Martínez-Abarca es fruto de la reorganización de la Unidad de Negocio Naval de SENER, que está viviendo un proceso de expansión internacional: en 2012, SENER ha abierto oficinas en China y Corea del Sur para atender la creciente demanda de estos países y, hoy en día, la UENNa sigue impulsando su base de clientes por todo el mundo, especialmente en Asia y América, pero también en Europa.

Emilio Campomanes, arqueólogo: “El Natalicio es una buena excusa para que recordemos de dónde venimos”

El arqueólogo Emilio Campomanes, que ha estudiado la mayoría de los restos romanos de León y las criptas que tiene la ciudad de esa época, organiza desde hace diez años la celebración del “cumpleaños” de la Legio VII, que estuvo acampada en el recinto que dio origen a la ciudad durante varios siglos del Imperio Romano. Esta fiesta que comenzó los primeros años con actos muy testimoniales, seguida de unos años más modestos, cuenta en esta edición 2013 con la implicación del Ayuntamiento de León y la propuesta de un amplio panel de actividades como el campamento romano en el parque del Cid, el mercado romano en la zona de la Catedral, las visitas a las criptas y una exposición de filatelia histórica dedicada a la arqueología y el Imperio Romano que se abrirá el mismo día de la onomástica de la legión.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    I    Síguenos en @Mercados21    I     10/06/2013

La Legio VII Gemina Pia Felix celebra su 1945 cumpleaños oficial este lunes, 10 de junio, y por ello León festeja desde hace unos años su conmemoración. El encargado de organizar estos fastos que conmemoran el pasado romano de la ciudad es Emilio Campomanes Alvaredo, arqueólogo de la empresa Talactor y uno de los mayores estudiosos de aquella época, que ha realizado excavaciones en las criptas de la Catedral, el anfiteatro de Cascalerías, Lancia, Puente Castro y Marialba de la Ribera, entre otras muchas.

Emilio Campomanes flanqueado por dos legionarios de la Legio VI Victrix de Astorga.

¿Por qué celebramos el Natalicio de las Águilas el 10 de junio?

Se trata del nacimiento de la Legio VII Gemina, que es una celebración que también hacían los legionarios romanos todos los años el IIII Idus Iunias, según el calendario romano, que traducido a nuestro calendario corresponde al 10 de junio. Normalmente se hacían los actos en su propio campamento, pero también las pequeñas unidades que estaban desplazadas a otros destinos hacían esta celebración, ya estuvieran en otras ciudades o en las zonas mineras donde debieron prestar servicio muchas de ellas. Por ese motivo, en la localidad leonesa de Villalís aparecieron varias inscripciones erigidas durante varios natalicios, celebrados con la presencia de autoridades civiles que dan fé de la importancia que tenía para los legionarios.

¿Cuántos años lleva celebrándose?

En León llevamos más de una década organizando algún acto, los primeros años muy testimoniales, con alguna conferencia, otros años más importantes, como el 2005 y 2006 con la presencia de grupos reconstrucionistas. Ha habido un poco de todo, incluso algún año que hemos tirado la toalla esperando mejores épocas.

Sin embargo, León nació antes que la Legio VII... ¿qué motivos hay para centrarse en su nacimiento y no en el de la fundación de la ciudad?

Realmente no se sabe con precisión la fecha de la fundación de la ciudad, ni el momento en que se asentó el primer legionario romano. No sabemos la fecha exacta, por que los métodos arqueológicos no permiten ese tipo de precisión hasta el momento, así que no se pretende celebrar la aparición de una ciudad que, por cierto, ya ha superado los dos mil años de vida. El Natalicio en realidad, es una excusa para que una vez al año, aunque sea solo una vez, recordemos de dónde venimos y, por lo tanto, quiénes somos. Y para reivindicar de alguna forma la importancia de nuestro Patrimonio, que habitualmente suele estar olvidado y es necesario recordar que existe, que tenemos un Patrimonio importante.

¿Cuáles son los actos del Natalicio 2013 ( hashtag en Twitter #Natalicio2013)?

Hay varias cosas. Este año hemos querido que la Legio VI Victrix de Astorga acampe en el parque del Cid, como ya hizo hace años la Legio VIIII Hispana, para mostrar la vida campamental el sábado y el domin go. Los legionarios también desfilarán por León. Además el viernes se abren las criptas romanas para su visita y en la zona de la Catedral estará un mercado romano hasta el domingo.  El lunes, el propio día del 'cumpleaños', de la Legio VII habrá visita guiada a la cripta de la Catedral y se inaugura en el Palacio Conde Luna una exposición filatélica de temática del Imperio Romano y Arqueología que estará abierta hasta el día 21 de junio.

¿Qué supuso el campamento de León en el Imperio Romano?

El norte hispano y sobre todo el noroeste era un lugar con una escasa tradición cultural mediterránea. Entiéndase que en la ribera del Mediterráneo todos los pueblos habían tenido muchos contactos con griegos o cartagineses, así que habían llegado a adoptar unas costumbres muy similares. Los pueblos del noroeste, en cambio, no participaron tanto de esos contactos, así que a los ojos romanos eran una especie de 'bárbaros', entendido como “de costumbres extrañas”.  La presencia del ejército fue una de las mejores formas de introducir esa cultura mediterránea, pero no por la fuerza. La vía más eficaz era gracias al reclutamiento de soldados que una vez licenciados propagaban a gran velocidad los usos romanos. 

Los expertos dicen que era la única legión fuera de la frontera romana. ¿Por qué razón?

El gran motivo de la presencia de una legión fueron las minas de oro. Hace años se pensaba que su papel era someter por la fuerza a astures, cántabros y galaicos, que estarían en un continuo estado de guerra. Hoy sabemos que todos estos territorios vivieron pacíficamente y prosperaron mucho en época romana.  El ejército, en realidad, tenía un gran papel en la explotación del oro. El aporte de oro hispano era de gran importancia para la economía romana, que estaba basada en el patrón oro. El ejército romano además de la vigilancia y la custodia del valioso mineral, también hizo labores administrativas y sobre todo técnicas, trazando canales de abastecimiento a las minas, por que el sistema minero era hidráulico, y de organización de las explotaciones. El ejército en la Antigüedad tenía los mejores ingenieros y ellos debieron ser los artífices de estas explotaciones.

¿Aparte de León, qué más cosas romanas hay en la provincia?

Quizá la más conocida sean Las Médulas, aunque allí hay muchas más cosas que ver, como los castros. Está la ciudad de Lancia, a 15 kilómetros de León, la villa de Navatejera. Y la 'Ruta Romana' de Astorga y su Museo Romano.

¿La promoción del León Romano qué podría aportar en un futuro a los leoneses?

En estos momentos de crisis económica tan aguda es necesario buscar nuevas salidas de trabajo. Ya sabemos que muchos sectores no volverán a recuperar su antigua vitalidad, como la construcción, así que hay que avanzar por otros caminos. Uno de esos caminos pasa por el 'Turismo de Interior' o 'Turismo Cultural' que está vinculado al Patrimonio de una forma evidente. Todas las ciudades se han esforzado por ofrecer nuevos lugares para la visita y nuevas actividades con el fin de aumentar pernoctaciones, por que incide muy directamente en su economía. En cambio León se ha quedado estancado sin avanzar prácticamente en estos años. Por un lado, quiere decir que existe una gran oportunidad por delante y, por otro, que queda casi todo el trabajo por hacer. Personalmente creo que una buena 'Ruta Romana' supondría ampliar esa oferta cultural y turística de la ciudad que debería hacer mejorar esas cifras de visitantes que tan necesarias son en estos tiempos.

¿Seguirá el Natalicio celebrándose durante más años?

Yo espero que sí y espero que cada año pueda ir a más. En otras ciudades hace años han visto que este tipo de eventos son importantes, no solo culturalmente, sino por su repercusión económica.

La joven artista Carmen Carbonell presenta en Badajoz una exposición inédita con 14 obras de pintura moderna

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   Síguenos en @Mercados21   I    15/04/2013

La joven artista pacense Carmen Carbonell Rodriguez-Viñals expone en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz una exposición inédita formada por 14 obras de pintura moderna, caracterizadas por toques coloristas, alegres y vanguardistas.

Se trata de la primera muestra pública de esta artista novel de 18 años que, a través de diferentes técnicas, combinación de colores y elementos, suscitará en los visitantes múltiples sensaciones subjetivas y abstractas que no dejarán indiferente a nadie. La ambigüedad que caracteriza a la pintura moderna se ve materializada en cada una de estas obras que rompen con los convencionalismos estéticos de otras técnicas y desarrolla nuevas posibilidades expresivas.

La exposición permanecerá abierta del 15 al 20 de abril, en horario de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 15:00 horas y 18:00 a 22:00 horas el sábado.

   

EnCORTO: Carmen Carbonell, prometedora artista e ingeniera

Tiene 18 años de edad y estudia en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz para formarse como futura ingeniera agrónoma en Industrias Agrarias. Siempre ha sido una apasionada de la pintura y, desde pequeña dedicó parte de su tiempo a pintar bodegones, marinas, pintura realista en general con acuarelas, carboncillo, pastel y óleo, entre otras cosas. Su primer cuadro data del año 2001, y varía notablemente de sus trabajos actuales.

Su estilo propio, que comenzó a desarrollarse hace unos tres años de manera autodidacta, caracterizan sus obras actuales que destacan por ser coloridas, alegres y dinámicas. "Mis espectativas respecto a la pintura es llegar lo más lejos posible, mover mi arte e innovar constantemente. Estoy dispuesta y con ganas de aprender y enfrentarme a cualquier reto", ha indicado Carbonell.

 

Fundación Grupo Siro colabora con la exposición 'Credo', que se abrirá al público en Arévalo (Ávila) a partir de mayo

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   Síguenos en @Mercados21   I    27/03/2013

De izquierda a derecha: El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el director general de Fundación Grupo Siro, Francisco Hevia, durante la firma del convenio de colaboración.

La Fundación Grupo Siro ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Las Edades del Hombre, para apoyar la puesta en marcha de la exposición 'Credo', patrocinada por la Junta de Castilla y León, que tendrá lugar en Arévalo (Ávila) y estará abierta al público a partir del 21 de mayo y hasta el 3 de noviembre.

El director general de Fundación Grupo Siro, Francisco Hevia, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, en representación de sus respectivas entidades, han suscrito hoy este acuerdo, del que Hevia ha señalado “la importancia de proteger el patrimonio histórico de Castilla y León así como las  iniciativas culturales en la región para contribuir a la generación de valor”.

Esta colaboración, enmarcada en el compromiso de Fundación Grupo Siro con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y ambiental de los entornos donde el Grupo está presente, es la tercera consecutiva que realiza, pues anteriormente lo hizo en las exposiciones 'Monacatus' y 'Passio' organizadas en Oña (Burgos) en 2012 y Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), respectivamente.

 

Suscribirse a este canal RSS