Andalucía cuenta con 1.813 operadores de carne ecológica que “garantizan la calidad y procedencia del alimento”

 en la sección Agricultura

Entre los requisitos para obtener la certificación ecológica figuran el bienestar animal, la alimentación natural y la protección del medioambiente, además de la información del etiquetado que incluye método de producción y origen del alimento. 

F. L. P.   I    flobo@mercados21.es   I    Síguenos en @Mercados21   I    20/02/2013

La comunidad andaluza cuenta actualmente con 1.813 operadores en el ámbito de la producción de carne ecológica, sobre todo de ganado ovino, con 326.000 cabezas; seguido de vacuno (57.800), caprino (36.600), de gallina (21.200) y pollo (7.550), además de las colmenas (22.900) y el esturión ecológico (16.700 unidades), según datos difundidos por la Asociación Valor Ecológico.

Mercados21 | Andalucía cuenta con 1.813 operadores de carne ecológica que En Andalucía destaca la producción de carne ecológica, sobre todo de ganado ovino, con 326.000 cabezas;  vacuno con 57.800; y caprino con 36.600.

Tras la polémica suscitada en torno a la procedencia de algunas carnes comercializadas y al notable aumento de las hectáreas dedicadas a la producción ecológica en España durante el año 2011, esta entidad sin ánimo de lucro ha querido informar a los consumidores de las ventajas sanitarias y medioambientales de los productos ecológicos, además de puntualizar que el etiquetado de todas las unidades envasadas incluye un distintivo europeo y del organismo de control que lo certifica (marca CAAE) que garantiza que la carne de ese ganado cumple los “más estrictos requisitos” de calidad y procedencia del alimento, según informa la Asociación.

Concretamente, el Reglamento (CE) 834/2007 regula la producción y el etiquetado de los productos ecológicos, según el cual, la ganadería ecológica “debe responder a las necesidades del comportamiento propias de cada especie”, mientras que la atención veterinaria debe basarse en la prevención de enfermedades. En este sentido, han indicado, debe prestarse “atención especial” a las condiciones de estabulamiento, las prácticas pecuarias y la carga ganadera.

“Cuando el consumidor demanda carne ecológica debe saber tres cosas básicas: consume un animal que sólo se ha alimentado de manera natural, en su cría se ha garantizado el bienestar de la especie y ha sido una condición imprescindible la protección del entorno para su producción. Esto, a su vez, deriva en un alimento más sabroso que la carne convencional, gracias a la recuperación de todas sus propiedades organolépticas. Además, la ganadería ecológica no se alimenta de productos manipulados con aditivos químicos, sino de pastos naturales o piensos ecológicos”, han explicado.

 

En CIFRAS: 52% de hectáreas de superficie ecológica española se encuentra en Andalucía

La pujanza del sector ecológico se evidencia en que –según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– en 2011 las hectáreas de producción ecológica aumentaron en España un 12% y los operadores un 18%.

Concretamente, de los 1,84 millones de hectáreas de superficie ecológica española, el 52% se encuentra en Andalucía (0,97 millones de hectáreas). Del mismo modo, la comunidad andaluza concentra 10.203 operadores (un tercio del total) y lidera el número de industrias ecológicas, con 967, siempre en 2011.

En ganadería ecológica, incluida la de producción lechera, el liderazgo aumenta, pues dos de cada tres explotaciones se hallan en Andalucía: 3.683 en total, siendo las “más importantes” las de vacuno, con cerca de 1.900; seguidas por las de ovino, 1.148; caprino, 398; porcino, 64; y avicultura, 24.

Finalmente, cabe destacar que la Asociación Valor Ecológico ha creado una marca de garantía y excelencia, Ecovalia, con requisitos que van más allá de los fijados por la Unión Europea que obligan, además, a compromisos en materia medioambiental y de responsabilidad social.

Últimas noticias