sábado, 22 de septiembre de 2018

La necesaria educación en el emprendimiento

  • Escrito por Matilde Duque Reina, directora del Colegio Alemán ‘Alberto Durero’ de Sevilla

La educación no puede estar ajena al mundo que nos rodea. Y en una sociedad en la que cada vez hablamos más de emprendimiento y en la que cada vez adquieren más importancia las competencias digitales, es fundamental impulsar el espíritu emprendedor y los conocimientos necesarios entre los más jóvenes de cara a su futuro laboral. Y hay que plantearlo desde la infancia y en todas las etapas de la formación.

Si se ha entendido, por fin, la importancia de los idiomas y de que los alumnos comiencen su aprendizaje y su inmersión en este ámbito lo antes posible, ¿por qué esperar para promover el desarrollo de la capacidad emprendedora y de la innovación, tan necesarios hoy en día?

Por esta razón hemos asumido esta estrategia y estamos dirigiendo en los últimos años un esfuerzo importante en el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla para llevar a cabo una línea de acción centrada en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los estudiantes –y también del profesorado– desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato.

En el marco de esta política, el centro ha apostado por la actualización constante de las metodologías docentes en los procesos de enseñanza, así como por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Todo ello con el objeto de adaptarse a las exigencias de la sociedad actual. Y en esa dirección seguimos trabajando.

El emprendimiento, cada vez más presente

Son numerosos los proyectos propios que ha ideado y desarrolla el centro en este sentido, y en los que participa. De hecho, acabamos de convocar la I Feria de Innovación y Emprendimiento en ESO y Bachillerato de Sevilla, abierta a todos los centros de enseñanza de Educación Secundaria y Bachillerato de España y que busca identificar problemáticas concretas, oportunidades y riesgos, abordando nuevas iniciativas que faciliten niveles de crecimiento en el ámbito personal y académico, así como mejorar el bienestar de la sociedad que nos rodea. Se presenta una oportunidad para que las ideas de los alumnos participantes se materialicen en proyectos de innovación y emprendimiento vinculados al desarrollo sostenible y que puedan ser un aporte a su entorno local.

También se enmarca en esta ambiciosa política, como he comentado, la participación en eventos externos al propio colegio. Más de una veintena de alumnos del colegio en 'The Big Idea 2016', participa en la cuarta edición del Concurso de Ideas para Alumnos de Centros de Bachillerato y Enseñanzas Medias de Sevilla, organizado por el Centro Universitario EUSA. Y más aún, dos equipos del centro se encuentran entre los 30 seleccionados a nivel nacional para participar en la fase de incubación on-line del programa Incubadora Desafío Emprende, promovido por la Obra Social "La Caixa" en el marco del "Programa Jóvenes Emprendedores" de EduCaixa.

Es evidente la importancia que le otorgamos a promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes de cara a su futuro laboral y a su crecimiento personal, pero el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla también se está implicando en el fomento de las competencias digitales entre alumnado y profesorado.

Educación en el emprendimiento: nuevas ideas, nuevos proyectos

Unido a este compromiso destaca la creación el pasado curso del Departamento de Innovación Tecnológica. Mediante distintos proyectos transversales en las diferentes materias y etapas educativas y con el eje de este departamento, los alumnos alcanzan una competencia digital y tecnológica necesaria para su formación global. Se trabaja de forma transversal con el resto de departamentos didácticos, buscando la dimensión humana de la tecnología: la aplicación con fines sociales de la tecnología, con los objetivos de facilitar una competencia digital del alumnado y profesorado, trabajar en la formación de los alumnos para asumir nuevos retos y, a través de la competencia digital, con las más nuevas herramientas, trabajar sus competencias sociales y su creatividad.

Y trabajando directamente las herramientas, profesores y estudiantes a través de esta iniciativa han abarcado, entre otros, los campos de nuevas tecnologías en general, diseño 3D, impresión 3D, Arduino, Makey Makey, Bee-Bot, Kiwi-Bot, Scratch, realidad aumentada, drones, Learning Apps y Robótica Lego.