jueves, 22 de agosto de 2019

'Garántia avanza, con las pymes y autónomos de Andalucía en el punto de mira'

  • Escrito por José María Vera, director general Garántia
José María Vera, director general de Garántia. José María Vera, director general de Garántia.

Garántia SGR ha avanzado a lo largo del último año en los objetivos que nos propusimos cuando dimos el paso para su puesta en marcha a partir de enero del pasado año 2018. Hoy podemos decir que transcurrido este tiempo estamos en el camino correcto respondiendo a la esencia y función de una Sociedad de Garantía Recíproca que no es otra que facilitar el acceso a la financiación a pymes y autónomos y mejorar sus condiciones de plazo y de tipo de interés.

Garántia se creó en 2018, tras la fusión de las dos SGR andaluzas existentes, Suraval y Avalunión, un proceso que podemos decir que es ya "una historia de éxito que ha llegado a buen término".

En el primer año de funcionamiento hemos avalado un volumen de negocio de 115 millones de euros con un crecimiento de un 36%. Hemos realizado el año pasado 1.800 nuevas operaciones -un 32% más-, con un importe medio avalado de 93.000 euros, y cerramos el ejercicio con un riesgo vivo de más de 400 millones de euros. Con 16.000 socios Garántia es la segunda en este apartado y la tercera SGR en el ranking nacional en riesgo vivo, sólo por detrás de Elkargi e Iberaval, las del País Vasco y Castilla y León, respectivamente.

Esta es la senda en la que queremos seguir progresando con la finalidad de incrementar el número de pymes y autónomos en nuestra región, conscientes de que la financiación es clave para lograr esa meta. Así lo indica el I Informe de Financiación a Pymes y Autónomos en Andalucía, publicado por Garántia recientemente, igual que lo indica el realizado en abril por la patronal Cesgar a nivel nacional.

Hoy por hoy en Andalucía contamos con 545.369 pymes y autónomos, el 15,17% del total español, cuyo tamaño sigue siendo pequeño, el 95,7% tienen menos de 10 empleados, frente al 95,3% nacional. Por sectores, el de servicios concentra la actividad, 77,9%, las que innovan siguen siendo pocas el 10%, y las que exportan, menos el 6,5%.

Muy relevante es el dato de que en 2018 el 32,9% de pymes y autónomos andaluces han solicitado financiación, y el 89% de ellas ha podido obtenerla con el respaldo de la banca abierta al crédito. Pero para ello los avales siguen siendo fundamentales, y es ahí donde cumplimos un papel fundamental desde las SGR´s. La falta de garantías impide en muchos casos acceder finalmente al crédito y desde Garántia con nuestros diferentes productos y servicios hacemos posible que pymes y autónomos puedan obtenerlo.

Además, estas operaciones avaladas por Garántia cuentan con el reaval público estatal de CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, empresa estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. A través de CERSA se instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación: los avales para las pymes y autónomos otorgados por el Sistema Nacional de Garantías.

Para completar nuestro avance y nuestros objetivos trabajamos en la actualidad en impulsar nuestras relaciones con la Junta de Andalucía, socio de Garántia, para respaldar operaciones que impulsen el sector industrial, la innovación y el emprendimiento, además de vincular la subvención del coste del aval a la creación de empleo.

No perdemos de vista además las múltiples alternativas que nos pueden brindar las nuevas opciones de financiación, por ejemplo, a través de fondos públicos o privados, y/o las innovadoras fintech que han irrumpido en el mercado.