¿Cuáles son las mejores estrategias para tener un verano rentable? (y II)

 en la sección Opinión

Mercados21 | ¿Cuáles son las mejores estrategias para tener un verano rentable? (y II)

Como continuación del análisis que el experto realiza sobre el posible comportamiento del mercado de valores en el periodo estival, el autor contempla otros dos potenciales escenarios de cara a la inversión en el selectivo.

Escenario moderadamente alcista o bajista en el Ibex 35

Aquellos inversores que contemplan un escenario moderadamente alcista, lateral o incluso bajista pueden recurrir a la inversión a través de los Bonus Cap que constituyen una alternativa a la inversión directa en un activo (índices y acciones), ofreciendo la misma exposición (excluidos los dividendos) con un rendimiento máximo y asegurado (nivel de Bonus) siempre que no se toque la Barrera.

Los Bonus Cap ofrecen la posibilidad de invertir en un activo asegurando un precio de venta (Nivel de Bonus) en la fecha de vencimiento, con independencia de que el activo suba o baje, pero siempre que no toque un determinado nivel (Barrera), porque de hacerlo, el inversor recibiría el valor del activo en el vencimiento con el límite máximo en el Nivel de Bonus.

El Bonus Cap de Ibex 35 con nivel de Bonus en 12587,5 puntos y nivel de Barrera en 9108 puntos le garantiza poder venden el Ibex 35 en el vencimiento, día 18 de Agosto de 2016, a 12587,5 puntos siempre que el índice no toque los 9108 puntos. De hacerlo, en el vencimiento se recibe el valor del índice con el límite máximo de 12587,5 puntos.

Este Bonus Cap cerró a 111,49 euros (Precio medio. Fuente: Société Générale) el pasado 19 de Junio. El inversor que tenga una visión moderadamente alcista, bajista e incluso lateral, podría haber adquirido el producto pagando 111,49 euros para un Ibex 35 en 10944,3 puntos y, si el selectivo no toca el nivel de Barrera hasta el vencimiento, vendería el Ibex 35 a 12857,5 puntos (nivel de Bonus) consiguiendo una rentabilidad del 15,3% con una distancia a la Barrera del 16,7% desde los niveles de Ibex 35 de compra del Bonus Cap.

Escenario lateral en el Ibex 35

La tendencia lateral, con mayor o menor rango, puede rentabilizarse con una operativa activa de corto plazo o mediante productos de inversión diseñados para ganar valor mientras persista el mercado lateral como los inLine.

Los inLine son productos cotizados en Bolsa que dan derecho a recibir un importe fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out; siempre que el activo de referencia (Subyacente), por ejemplo el Ibex 35, cotice dentro de unos límites establecidos en el rango del inLine. Si el activo subyacente toca cualquiera de los límites (superior y/o inferior) del Rango en cualquier momento de la vida del inLine, éste vence anticipadamente sin valor, con un importe de liquidación de cero euros.

Los inLine tienen un Rango de precios con un límite superior y un límite inferior, por ejemplo: inLine sobre Ibex 35 con rango 9.000 – 13.000 puntos. Son productos con un gran atractivo y potencial de rentabilidad las primeras semanas/meses de cotización. Ganan valor con el paso del tiempo y los descensos de la volatilidad, que son situaciones típicas de un escenario lateral. Se trata de un producto cotizado que simplifica el proceso de decisión de inversión, en este caso, que rango de precios no va a tocar el activo subyacente.

El inversor español busca productos de inversión que tengan alta liquidez y transparencia, y los productos cotizados (Multi, Turbos, Warrants, Bonus Cap, inLine) tienen esas dos características y muchas otras, siendo productos de inversión versátiles para utilizar en los distintos escenarios de inversión que un activo puede definir. A partir de aquí, la opción es suya.

 

 

Recommended Posts