martes, 25 de septiembre de 2018

¿Cuáles son las mejores estrategias para tener un verano rentable? (I)

  • Escrito por Francisco López Velayos, responsable de Distribución de Productos Cotizados de Sociéte Générale

La evolución del selectivo Ibex 35 en lo que va de año no da pistas claras de lo que pueda suceder este verano. Por un lado, el índice Ibex 35 saldó el primer trimestre del año con alzas muy marcadas y una rentabilidad del +11,3% (versus el 22,5% que consiguió el Dax Xetra). Por el otro, el segundo trimestre (hasta el 20 de Junio) ha venido marcado por un comportamiento errático condicionado por las reuniones entre Grecia y el Eurogrupo, y la incertidumbre política tras las elecciones municipales en España, entre otros factores.

Por tanto, la evolución del índice Ibex 35 para los meses de verano es incierta, si bien podríamos barajar algunos posibles escenarios y actuar en consecuencia.

Escenario alcista en el Ibex 35

Si el Ibex 35 recupera la senda alcista y se encamina hacia los máximos del año en el entorno de los 11.800 puntos e incluso los supera, una posible estrategia muy interesante sería posicionarse al alza con productos que ofrezcan apalancamiento, esto es, una exposición amplificada (tanto a favor como en contra) a partir de una inversión inferior al nominal sobre el que se invierte.

En este supuesto, la oferta de Productos Cotizados más orientada al trading, como los Warrants, los Multi y los Turbos, podrían ofrecer un rendimiento muy atractivo, asociado también a un nivel de riesgo elevado pero siempre limitado a lo que se invierte.

Para aquellos inversores más activos, que desarrollen una operativa de corto plazo o intradía, los Multi son productos cotizados que siguen la evolución de índices Ibex 35 con apalancamiento diario y constante de 5 y 10 veces. Se trata por tanto de un producto que tiene un comportamiento similar al de un índice que calcula Sociedad de Bolsas, y por tanto, con un elevado nivel de transparencia.

Con un Multi x5 Alcista, se tiene una exposición apalancada por 5 al alza sobre la variación diaria del Ibex 35 (con Dividendos netos), de tal forma que, si el Ibex 35 (con Dividendos netos) sube un 1%, el Multi x5 Alcista sube un 5%, y viceversa, si el Ibex 35 (con Dividendos netos) baja un 1%, el Multi x5 Alcista baja un 5%.

Aquellos inversores que buscan un mayor nivel de apalancamiento que el que ofrecen los Multi, pueden recurrir a los Turbos o a los Warrants, en sus versiones CALL (alcista) y PUT (bajista) para posicionarse varias sesiones, semanas o meses sobre un activo (índice, acción, materia prima o divisa) con una tendencia marcada.

En este sentido, los Turbos ofrecen un apalancamiento extremo (multiplicar por 20, por 30 o por 50 veces la variación porcentual del activo de referencia) a través de un producto cotizado con un funcionamiento sencillo, puesto que su evolución depende en un alto grado de la evolución del precio del activo de referencia (Subyacente), siendo marginal su exposición a otros factores como el tiempo o la volatilidad que sí son relevantes en el caso de los Warrants. Si bien, los Turbos tienen un nivel de Barrera que de tocar el activo subyacente, provocaría el vencimiento anticipado sin valor del Turbo, y por tanto, exigen de un seguimiento recurrente.

Multi, Turbos y Warrants son productos de inversión que cotizan en un mercado organizado y regulado como es la Bolsa y por tanto son productos transparentes, cuyo precio es conocido en todo momento. Además, los Productos Cotizados cuentan con liquidez garantizada por un creador de mercado (Société Générale) que se encarga de dar contrapartida (a la compra y a la venta) y cuya actuación está supervisada por Sociedad de Bolsas, lo que añade una mayor transparencia.

Escenario bajista en el Ibex 35

Las caídas de Junio del Ibex 35 se frenaron en el entorno de los 10.650 puntos. Perder ese nivel de soporte tendría consecuencias muy bajistas en el selectivo que podría encaminarse hacia los 10.000 puntos.

Un escenario marcadamente bajista se puede rentabilizar con la inversión en productos como Multi Bajistas, Turbos PUT y Warrants PUT.

Además, los Warrants PUT se podría utilizar como instrumento de Cobertura de una cartera de acciones y/o de ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa). El objetivo de la estrategia de Cobertura, es compensar lo que pierde la cartera de acciones y/o ETFs, con lo que ganan los Warrants PUT (bajistas) cuando el mercado cae. Al final, desarrollar una estrategia de Cobertura es equiparable a contratar un seguro para la cartera que limite las pérdidas, si bien, dicho seguro supone un coste que el inversor debe asumir.

Una tendencia marcadamente alcista o marcadamente bajista es muy propia para la operativa con productos con apalancamiento por su capacidad de multiplicar los resultados, tanto a favor como en contra, a partir de una inversión más reducida que la necesaria para tener exposición directa en el activo sobre el que se posiciona.