martes, 21 de agosto de 2018

¿Eres autónomo o empresario independiente? 4 pasos imprescindibles para convertir tu negocio en uno internacional

  • Escrito por Gabriela Turiano
Gabriela Turiano Coach Certificada, Mentora de Negocios y Experta en Marketing & Negocios Profesionales Gabriela Turiano

De un tiempo a esta parte ya ha quedado más que claro que trabajar a nivel global no es algo que sólo queda reservado para las grandes corporaciones o quienes tienen muchísimo dinero para invertir. Hoy en día, internet te permite aprovechar mucho más el concepto de globalización y llegar hasta rincones del mundo donde hace años no te habías imaginado.

Pero a pesar de esto, todavía hay muchos profesionales que no se animan a desarrollar su negocio propio utilizando este concepto y sólo se limitan a entregar sus servicios en el ámbito local. ¿Eres uno de ellos? Conoce estos 4 pasos que debes tener en cuenta si quieres comenzar a internacionalizar tus servicios:

  • Paso 1 – Define, desarrolla y comunica tu especialización

Que puedas encontrar todo en internet, no significa que todo sea útil. El primer paso es definir tu especialización: identificar para quién en particular son tus servicios, a quien le serán útiles, a quien podrán marcar una diferencia. Y en qué área podrás agregarle más valor.

¿Cómo desarrollar tu especialización? Identifica quién es tu mercado ideal y tu cliente ideal. Conoce sus necesidades y qué es lo que le preocupa. Aprende todo lo que puedas de este mercado y este cliente. La comunicación es el último paso. Tienes que hablarle a tu cliente ideal con un mensaje claro y poderoso para esa persona en particular. No seas un “hablador de generalidades”, conviértete en aquel que parece que está leyéndole la mente a tu potencial cliente, y siempre un paso adelante de lo que necesita.

  • Paso 2 – Organiza e implementa las estrategias que sean más productivas para tu negocio

Uno de los mayores problemas que tienen los profesionales y empresarios independientes, que se potencia cuando tienes un negocio internacional, es que hacen, hacen, hacen y nunca saben específicamente qué ganancia o qué beneficio le traen todas estas tareas que deben hacer. Así que lo que sucede, especialmente al comienzo, es que se pasan 8 o 10 horas frente a la computadora haciendo y deshaciendo, pero los ingresos no llegan, y la desesperación aumenta.

Esto suele suceder porque tienes un enorme listado de tareas por hacer pero no sabes exactamente cuáles de ellas te generan ingresos y cuáles sólo te hacen perder el tiempo. Hay un centenar de estrategias que puedes llevar adelante para tener un negocio internacional de éxito, y por eso es importante que primero consideres aquellas que hagan que tengas una más inteligente inversión de tus recursos.

HaHAyHaTip de éxito: siempre dale prioridad a aquellas tareas que te generan ingresos directamente (por ejemplo hablar con clientes para ofrecerles un producto adicional o un nuevo programa más completo, o con prospectos para ofrecerles el plan de trabajo que más se adecúe a sus necesidades), luego aquellas que te generan ingresos indirectamente (como promoción y publicidad, alianzas estratégicas y eventos de networking), y en último lugar aquellas que son tareas operativas, que si bien no puedes dejar de hacerlas, no te están generando en el corto plazo ingresos (lectura y respuestas de emails, manejo de agenda, redes sociales sin estrategias puntuales, etc).

  • Paso 3 – Aprende a utilizar internet a tu favor

Hoy todos los negocios deben tener presencia en internet, eso seguramente ya lo sabes o lo habrás escuchado. Pero, definitivamente no es lo mismo promocionarte en internet (tener una página web, tener perfiles en las redes sociales, etc), que tener un negocio online. Un negocio online no sólo requiere de promoción y publicidad en internet, sino también implica que atraes potenciales clientes, educas a tu comunidad y das tus servicios de manera online (a través de diversas herramientas utilizando internet).

Si no tienes experiencia en este campo, sé que puede parecerte un poco complejo y hasta puede darte un poco de miedo al comienzo y es natural. Pero piénsalo de esta forma, no importa el servicio que ofrezcas (ya seas contador, diseñador, abogado, asesor de imagen, médico, profesor, terapeuta, coach, consultor, y la lista es larga…), ya hay alguien que lo hace online. ¿Esto es una desventaja? Todo lo contrario. Que un mercado tenga competencia, significa que es un mercado que ya está probado que funciona. Hay personas en cualquier lugar del mundo que pueden necesitar tu servicio, ¿por qué limitarte a entregarlo hasta donde físicamente puedas llegar?

  • Paso 4 – Gana confianza a través de tu posicionamiento como experto

¿Para qué necesitas mostrarte como un experto? Es simple, el experto vende más, tiene más credibilidad y reputación en el mercado.

No hay nada mejor para tu posicionamiento como experto que ser reconocido internacionalmente. Más allá de la típica frase “nadie es profeta en su tierra” que por suerte no siempre aplica, sí es cierto que poder contar con la experiencia de trabajar con clientes en cualquier lugar del mundo, te posiciona de una manera totalmente diferente. ¿Por qué es esto? En primer lugar, porque la diversidad cultural o comunicacional (aún en países que hablamos el mismo idioma) hace que tengas que estar mucho más preparado para afrontar los desafíos de trabajar con alguien con quien no compartes tal vez otros puntos en común. Y por otro lado, este mismo proceso te ayuda a acelerar muchísimo la curva de aprendizaje de tu negocio o tu práctica profesional.

Ya lo sabes, puede que parezca un proceso complejo al inicio, pero las ventajas son realmente mayores que las desventajas. Anímate a comenzar dando el primer paso y verás que en menos tiempo del que te imaginas estarás camino a tener un negocio internacional.

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría saber algo más de ti: si ya tienes un negocio internacional: ¿qué experiencia compartirías como la más poderosa que has vivido en este proceso? Si aún no tienes un negocio internacional: ¿qué factor ha sido preponderante en este camino en el que aún no te has animado a explorar (miedo, alguna experiencia negativa, desconocimiento, etc)?

Gabriela Turiano - Soy Coach Certificada, Mentora de Negocios y Experta en Marketing & Negocios Profesionales. Me dedico a asesorar a empresarios y profesionales independientes para que puedan potenciar y hacer crecer su negocio propio de servicios, atraer más y mejores clientes y generar altos ingresos. Recibe semanalmente mis estrategias y consejos suscribiéndote gratis a mi newsletter “Marketing & Negocios Profesionales” en www.gabrielaturiano.com