sábado, 26 de mayo de 2018

Opinión

Cinco preguntas claves para el éxito empresarial

El mundo laboral está atravesando un periodo de cambios rápidos y disrupción. Están surgiendo nuevos estilos de organización y los directivos están replanteando sus estructuras y su modelo de liderazgo. Las empresas en esta nueva realidad laboral han evolucionado adaptándose a las condiciones del mercado, el impacto de la tecnología…

Enemigos del comercio

Una guerra comercial, como cualquier guerra, puede parecer conveniente llevarla a cabo tomando diferentes perspectivas: 1) cuando tus probabilidades de ganar son mayores que tus probabilidades de perder; 2) cuando el botín de la victoria pueda parecer mayor a los costes de la disputa; y/o 3) en una guerra de…

Certificaciones: ¿Gato o liebre?

Si estás certificado o en proceso de certificación ¿sabes reconocer el valor de tu certificación? El mercado es cada vez más competitivo y es necesario diferenciarse más y más de la competencia mejorando los servicios y buscando la excelencia y mejora. Unido a ello, los marcos normativos se van adaptando…

Duro Felguera, ¿tras los pasos de Abengoa?

De nuevo otra compañía, la asturiana Duro Felguera, se encuentra en la tesitura de tener que afrontar posiblemente un procedimiento concursal. Y parece que la alternativa se plantea como la dicotomía entre continuidad o liquidación concursal. Para evitar el concurso, las entidades financieras proponen una importante quita de la deuda,…

Tecnología blockchain. ¿Más allá del bitcoin?

La tecnología blockchain, o cadena de bloques por su traducción del inglés, es un sistema de seguridad compuesto por bloques que están incrustados en una cadena, dando como resultado una base de datos compartida. Surgió como sustento para el bitcoin y aloja todas las operaciones referentes que se realizan. El…

Talento móvil

El reto de ubicar el mejor talento en el momento y lugar exacto escapa del clásico enfoque de expatriación y requiere de una estrecha colaboración entre las áreas de gestión del talento y de movilidad. Veamos las claves de este proceso. Personaliza tu modelo ¿Qué factores son valorables en un…

El Tribunal Supremo no podrá parar lo que ya es imparable

La historia nos muestra numerosos ejemplos de resistencia al cambio en diferentes épocas y circunstancias. Supongo que es una reacción muy humana y natural, pero la realidad acaba por imponerse casi siempre por la necesidad o por los beneficios que reportan esos cambios. Recuerdo que hace unos 30 años, cuando…

El auge del consumo colaborativo

A todos nos resultan familiares empresas como BlaBlaCar o AirBnb. Son nombres que han irrumpido en la vida social hace muy poco, apenas cinco años, y sin embargo ya son uno de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamar 'consumo colaborativo', y que están cambiando tanto…

Se necesitan líderes diferentes y menos jefes

Quizás es buen momento para impulsar y permitir evolucionar y mejorar el estilo de liderazgo de los que gestionan personas y empresas. Ir más allá del binomio Absentismo laboral-compromiso de los trabajadores, pasa por resolver de una vez por todas por qué el absentismo ha crecido un 6% con respecto…

Orgullo por Cartuja (y sin complejos)

Uno de los grandes sueños del cofundador y expresidente de Apple, Steve Jobs, se ha hecho realidad. La nueva sede del gigante estadounidense, el Apple Park, conocido como el platillo volante por su icónico diseño circular, inicia su actividad. La atención internacional de este nuevo hito de la compañía de…

La importancia de la predicción de la insolvencia

Nuestras empresas ya no están excesivamente endeudadas. Lejos están ya los años en que sí que se daba un endeudamiento excesivo. Sin embargo, ahora hay que poder disponer de crédito para acometer proyectos rentables. Y ello, olvidándose ya de tener que hipotecar inmuebles u otorgar avales para poder financiarse y,…
Suscribirse a este canal RSS