jueves, 06 de mayo de 2021

La Fundación Cepsa favorece a más de 23.000 personas de Huelva en 2020

La inversión de la Fundación Cepsa ha crecido más de un 33% en Huelva La inversión de la Fundación Cepsa ha crecido más de un 33% en Huelva

A pesar de la compleja situación, la Fundación Cepsa no ha bajado la guardia en 2020. De hecho, las acciones realizadas en el último año en la provincia de Huelva han beneficado de forma directa a más de 23.000 personas en situación vulnerable o para colectivos y grupos objetivos para la fundación, según ha informado la institución.

Han sido 44 iniciativas las que se pusieron en marcha el año pasado, pertenecientes a los distintos ámbitos de actuación de Fundación Cepsa: de apoyo social, científico-educativo, medioambiental, cultural y de deporte base. Para ello invirtió en la provincia cerca de 500.000 euros en 2020, un 33,7% más que el anterior, en un año marcado por la COVID-19 que obligó a la institución a modificar sus programas, a adaptarlos a los protocolos higiénicos establecidos, e incluso a posponer la ejecución de algunas de las actividades planificadas para 2021.

Los Premios al Valor Social, un año más, ha constituido la iniciativa de mayor peso en materia de acción social de Fundación Cepsa. En la XVI edición se repartieron más de 71.000 euros para reconocer e impulsar seis proyectos sociales que promueven la inclusión y el bienestar de colectivos en situación de vulnerabilidad. En 2020, las cantidades dotadas en esta convocatoria,
fueron ampliadas en la provincia y en las localidades en los que se convocan estos reconocimientos, para apoyar en tiempos de crisis sanitaria y social.

Un año más en febrero se llevó a cabo el programa "Día Mundial de los Humedales" en la Laguna Primera de Palos, para sensibilización de alumnos de 5º y 6º de primaria sobre la importancia de
estos espacios naturales; el "Campus de la Energía", programa educativo dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato, no llegó a concluirse ya que se cancelaron algunas visitas una semana antes del decreto del estado de alarma por la pandemia. A pesar de ello, más de 1.300 alumnos finalizaron el programa.

Las alianzas con los ayuntamientos de Palos, Huelva y Moguer; con Diputación Provincial y la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y especialmente con la Universidad de Huelva para desarrollo de actividades de la Cátedra Fundación Cepsa – Alumnos DiezC, premios SAPERE AUDE, actividades de extensión universitaria y de investigación – han conseguido que los convenios y acuerdos de colaboración se hayan reenfocado en colectivos a los que esta situación sobrevenida, ha aumentado aún más su vulnerabilidad.

Adicionalmente, este año la Fundación ha destinado un capítulo especial a contrarrestar algunos efectos de la pandemia; en el año de la COVID-19, y para cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables. Por ello, como ya informó en su momento Mercados21, donó más de a 260.000 euros a FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos de España), lo que sumado a la donación de los empleados de Cepsa, supuso una inyección de 70.000 euros de solidaridad al Banco de Alimentos de Huelva; junto con la Fundación Persán llenó el almacén del Banco de Alimentos de Huelva (BAH) con 54 toneladas de detergente para lavado de ropa y lavavajillas y donó 10.000€ en tarjetas de combustible para uso del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.