lunes, 10 de mayo de 2021

La Fundación Atlantic Copper beca este curso a 75 estudiantes universitarios

La rectora de la UHU en el acto virtual de las becas de la Fundación La rectora de la UHU en el acto virtual de las becas de la Fundación

Un total de 75 estudiantes universitarios de Huelva se beneficiarán de las becas de la Fundación Atlantic Copper para el curso 2020-2021, elevando el total histórico de becados, desde su puesta en marcha en 2009, a 501 alumnos y alumnas.

Con estas ayudas, la fundación contribuye a sufragar los gastos para el abono de la matrícula, en el caso de que no la tengan cubierta por la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional o por otras causas, la adquisición de material escolar, los gastos de desplazamiento u otros en función de sus niveles de renta familiar; una iniciativa para la que la entidad ha invertido, hasta la fecha, más de medio millón de euros.

Debido a la pandemia, el acto de entrega de becas se ha celebrado, por segundo año consecutivo, de manera virtual. Así, María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha sido la encargada de presidir el acto, acompañada de la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Durante el acto,de la Vega ha manifestado que "una de las certezas incontestables que podemos extraer en el transcurso del último año es la necesidad de apostar con firmeza por impulsar la educación, una educación que lleve a nuestros egresados y egresadas al mejor empleo. El mundo necesita, hoy más que nunca, a profesionales formados para hacer frente a los innumerables retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y desde la Fundación Atlantic Copper, de la mano con la Onubense, seguiremos invirtiendo recursos para que ningún alumno o alumna abandone su trayectoria".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, agradeció el "compromiso que la Fundación Atlantic Copper ha mostrado siempre con nuestra institución", y destacó "el inestimable esfuerzo que los alumnos y alumnas de la universidad habían mostrado durante todo el año, adaptándose de manera ejemplar de un modelo de educación presencial a uno virtual o mixto".

Este año, los beneficiarios cursan un total de 32 titulaciones distintas y el 67% de las becas se han otorgado a mujeres. Además, en esta convocatoria, 44 becas han sido para estudiantes de Grado y 31 para Máster, siendo la mayoría alumnos y alumnas matriculados en facultades de la Universidad de Huelva (66 alumnos), si bien también se han concedido ayudas para estudiantes onubenses que estudian en otros centros como la Universidad de Sevilla (6 alumnos), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2 alumnos) y la Universidad de Cádiz (1 alumna).

Respecto a los estudios que cursan, destacan los grados en Educación Primaria (10 beneficiados) e Infantil (4). En cuanto a los estudios de Postgrado, se caracterizan por su amplia variedad, siendo el Máster de Educación Especial, con 8 becados, el Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo, con 4 becados, y los Másteres en Ingeniería Industrial (3) y en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía (2), los que más han demandado los estudiantes.

Las becas universitarias de la Fundación Atlantic Copper están concebidas como un incentivo al estudio para el alumnado de la Onubense. En este sentido, premian la excelencia en el ámbito educativo, de modo que para optar a las ayudas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos. Y, por otra parte, facilitan el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses procedentes de entornos socioeconómicos no muy favorables.

De este modo, la Fundación Atlantic Copper defiende como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de la capacitación intelectual y profesional de los jóvenes onubenses; un objetivo que potencia a través de la colaboración con la Universidad de Huelva a través de un amplio programa de becas, entre las que destacan también las Becas Internacionales o las Becas Comedor, así como con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a través de su programa de FP Dual, entre otras iniciativas