La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Sevilla reconoce los mejores trabajos fin de grado y máster

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La Cátedra Fundación Cepsa Energía de la Universidad de Sevilla ha entregado los premios fin de grado o máster correspondientes al curso 2018/19. Se trata de una iniciativa de promoción formativa que busca reconocer los trabajos más destacados relacionados con el mundo de la energía. Desde 2009, la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Sevilla promueve las actividades formativas dirigidas a ingenieros en combustibles, energía y petroquímica asociados a la investigación, innovación, tecnología y desarrollo de nuevos sistemas de producción, usos y aplicaciones más sostenibles, junto al desarrollo de mejores y más eficientes soluciones energéticas.

Los alumnos de fin de grado y fin de máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla han presentado más de 30 trabajos “de altísima calidad sobre la temática del refino y la petroquímica”, según ha informado en un comunicado la fundación de la compañía. En la edición 2018/19 tres trabajos han sido premiados debido al reconocimiento de su destacada calidad técnica, innovación e interés para Cepsa, a partir de los desarrollos y soluciones tecnológicas planteadas.

El primer premio, otorgado por la Cátedra Fundación Cepsa, ha recaído en Ana Lara Quijano, alumna de Grado de Ingeniería Química, por el trabajo fin de grado titulado: Ingeniería básica de una planta producción de para-xileno por metilación de tolueno, que ha destacado por el estudio comparativo de las tecnologías existentes para la producción de este aromático de alto valor comercial y el grado de profundización en el diseño del proceso seleccionado, “que incluye equipos de elevada complejidad a la hora de plantear su dimensionado y cálculo de las especificaciones técnicas”, explica la nota.

En el segundo premio ha recaído ex aequo para los trabajos de José Manuel García-Moreno Claro, alumno de Grado de Ingeniería Química, por el trabajo fin de grado titulado Evaluación de sistemas de abatimiento de partículas en regeneración de catalizadores de FCC, y Carlos Fernández Ríos, alumno de Grado de Ingeniería Química, por su investigación Ingeniería básica de una planta de sulfonato de alquilbenceno.

El acto ha contado con la presencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jaime Domínguez Abascal; Benito Navarrete, director de la Cátedra Fundación Cepsa y Jesús Velasco, en representación de la fundación y la compañía.

Las Cátedras comparten objetivos

De hecho, recientemente, la propia Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) albergó la primera reunión intercátedras Fundación Cepsa, celebrada para aunar objetivos, presentar las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en los centros universitarios y potenciar la colaboración entre éstas.

Al encuentro asistieron los directores de las Cátedras Fundación Cepsa, además de Navarrete de Sevilla; la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Trujillo; la Universidad de Huelva (UHU), Inés Garballo; y de la Universidad de La Laguna (ULL) en Canarias, Leopoldo Acosta; mientras que por parte de la Fundación Cepsa estuvieron presentes los responsables de la Fundación y Relaciones Corporativas en Andalucía y Canarias, así como la coordinadora del Centro de Investigación de la Compañía.

Los directores de las Cátedras presentaron y evaluaron sus principales programas de cara a compartir experiencias, exponer conclusiones y encontrar vías de acercamiento que potencien las acciones. “Programas de puesta en valor del nivel académicos de los estudiantes y doctorandos, así como de proyectos de investigación e innovación, como los Premios Cátedra de la UCA y Alumnos 10C de la UHU, pionero en España, fueron muy bien considerados por los directores de las Cátedras”, asegura la fundación. También destacaron otras iniciativas como la puesta en marcha de un doctorado industrial en la Universidad de Huelva o la firma de dos tesis industriales entre la UCA y la Refinería Gibraltar-San Roque de cara a que puedan tener aplicaciones prácticas.

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