domingo, 31 de mayo de 2020

Endesa destina 1,7 millones de euros a la compra de material sanitario para el Servicio Andaluz de Salud

Uno de los equipos de Rayos X donados al SAS Uno de los equipos de Rayos X donados al SAS

Endesa, en el marco de su Plan de Responsabilidad Pública, ha destinado 1,7 millones de euros a la compra de material sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, Endesa ha adquirido y donado al SAS un total de 8 equipos portátiles de rayos X, 25 respiradores, 210.000 mascarillas y dos robot para la realización de pruebas masivas de PCR con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Los respiradores de alta gama y los equipos portátiles de radiología XR 240 son General Electric Healthcare. Estos equipos portátiles de rayos X de alta resolución funcionan con baterías internas. Su movilidad los hace especialmente útiles en situaciones de emergencia como la actual, ya que permite utilizarlos con pacientes que no pueden ser trasladados a una sala de radiología.

A este material se unen las 210.000 mascarillas homologadas que el SAS está ya utilizando, y la entrega a finales de mayo y principios de junio de dos estaciones robotizadas capaces de hacer pruebas masivas PCR de la Covid-19. Estos robots, que forman parte de un proyecto llevado a cabo por seis empresas entre las que está Endesa y algunos donantes anónimos, ha permitido gracias a la creación de un fondo, la compra de estas estaciones robotizadas con capacidad de procesar 2.400 muestras al día. Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Regional Carlos Haya de Málaga, serán los centros que recibirán estas estaciones robotizadas que permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial.

La compañía ha informado de que el Plan de Responsabilidad Social de Endesa, dotado de 25 millones de euros, se está concretando también en donaciones a diversas instituciones y ONG´s que ayudan a combatir los efectos sociales de la crisis entre los más vulnerables y a investigar nuevos fármacos para hacer frente al COVID-19. Endesa ha donado 500.000 euros a Cruz Roja para contribuir al programa Cruz Roja Responde frente a la crisis y 200.000 euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para el desarrollo de medicamentos y test de detección de anticuerpos.

Por su parte, la Fundación Endesa ha puesto en marcha también diversas iniciativas para contribuir a paliar los efectos de la pandemia como la fabricación de viseras de protección con impresoras 3D del proyecto Retotech y ha realizado donaciones de 270.000 euros a la Fundación SAFA en Andalucía, de 100.000 euros a Cáritas y de 45.000 euros a la Fundación Integra.