viernes, 18 de octubre de 2019

El programa Cambiando Vidas de la Fundación Endesa concluye con 39 contratos en Sevilla

Grupo de personas que han participado en Cambiando Vidas Grupo de personas que han participado en Cambiando Vidas

Tras ocho meses de formación, el programa 'Cambiando vidas" de la Fundación Endesa ha logrado que 79 personas en riesgo de exclusión social se formen para enfrentarse al mundo laboral, logrando que se firmen 39 contratos de empleo.

Este programa, que acaba de concluir, está dirigido a mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de Sevilla y de municipios del área metropolitana.

El proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Integra consiste en cursos de formación que voluntarios de Endesa imparten dando consejos de cómo leer un contrato, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo preparar un currículo. Este año han sido 29 los empleados de Endesa que de forma altruista han participado en esta cuarta edición del programa.

"Es una experiencia única que te abre los ojos sobre la realidad a la que se tienen que enfrentar muchas personas, a veces vivimos en una burbuja y no nos damos cuenta de lo fácil que puede ser ayudar a los demás", explica uno de los voluntarios de Endesa.

La elección de Sevilla como ciudad beneficiaria de este programa se debe a que el porcentaje de la población en riesgo de caer en pobreza o exclusión social se ha disparado en Andalucía en los últimos años. Según el índice AROPE, que mide esta variable, el 37,3 % de la población de Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, dato que, aunque ha experimentado una bajada del 12,4 % respecto al año anterior, viene a significar que algo más de 3,1 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Javier, Fátima, Belinda, o Benjamín han sido algunos de los beneficiados por esta iniciativa. "Agradecemos mucho estos consejos porque no estamos acostumbrados a enfrentarnos a estas situaciones y recibir ayuda tan de cerca nos hace darnos cuenta de cómo mejorar", dicen al unísono los participantes en los talleres de formación en Sevilla.

Este proyecto, que la Fundación Endesa puso en marcha en 2016 en colaboración con la Fundación Integra, se desarrolla, además de en Sevilla, en Barcelona y en Madrid. En Sevilla, la primera edición del programa tuvo lugar el año pasado, con un total de 122 personas beneficiarias. De ellas, 56 encontraron trabajo, lo que supone un cumplimiento del objetivo del 140%, remarca la energética, tras las acciones de formación que corrieron a cargo de 24 trabajadores de Endesa, de forma voluntaria y altruista.

Además, en esa primera edición, un total de 18 entidades sociales, tanto públicas como privadas, que trabajan con los distintos colectivos colaboraron en la selección de los beneficiarios, mientras que 25 empresas llevaron a cabo los contratos, que fueron facilitados a través de acciones de intermediación, una vez llevada a cabo la formación por parte de los trabajadores de Endesa.