viernes, 02 de octubre de 2020

El doctor Alonso Puig pronunciará la ponencia inaugural de la XVIII Conferencia de APTE ‘Talento y Territorio’

El doctor Mario Alonso Puig, conferenciante y coach de referencia El doctor Mario Alonso Puig, conferenciante y coach de referencia

El doctor Mario Alonso Puig, profesor de cirugía de la Harvard University Medical School, conferenciante y coach, llevará a cabo la ponencia inaugural de la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se desarrollará el 22 de septiembre en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

Un encuentro que reunirá durante dos días en Sevilla a empresas, profesionales y gestores de más de 50 parques científicos y tecnológicos de toda España para abordar sus desafíos de futuro bajo el lema 'Talento y territorio'.

Alonso Puig, médico de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, conferencias y trabajando con equipos directivos para potenciar capacidades humanas como el liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad, comunicación, creatividad e innovación.

En el programa de la XVIII Conferencia, destaca también la mesa redonda 'Cómo afrontar los cambios: la nueva gestión del Talento', que contará con la visión de Juan de Dios Hermosín (Ayesa); Víctor Ayllón (Appian) y Pedro Moreno (Schneider Electric), moderados por Beltrán Calvo, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja y consejero delegado de Isotrol.

Asimismo, Mikel Landabaso, director de Desarrollo e Innovación del Joint Research Centre (JRC) o Centro Común de Investigación de la Comisión Europea – que tiene su única sede en España en el PCT Cartuja de Sevilla-, moderará la mesa redonda sobre 'Innovación en los PCTs. Adaptación al futuro más inmediato', en la que participarán Pilar Gil, del Parque Científico de Madrid (FPCM); Ana Agudo, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y Ricardo Capilla de Tecnópole.

Junto a los ponentes, la jornada contará con una inauguración institucional en la que está previsto que participen el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y el presidente de APTE, Felipe Romera.

Además, el mismo día 22 se llevará a cabo la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE, que ha distinguido, entre otros, al proyecto eCitySevilla. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Hacienda, Industria y Energía); el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa. El proyecto plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

El programa de la Conferencia arrancará el día antes, el 21 de septiembre, con la reunión de la red de técnicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y la celebración de la Asamblea General de APTE, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, "mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico".

Como actividades paralelas, se llevarán a cabo reuniones empresariales bilaterales (B2B) y una visita al PCT Cartuja, para que los asistentes puedan conocer de primera mano esta área de innovación.

La XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), cuyas inscripciones se encuentran abiertas, se desarrollará de forma física en el CaixaForum de Sevilla y, según ha constatado la organización, contará con las máximas medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarilla o la reducción del aforo en el salón de actos para garantizar una distancia física entre los asistentes.