lunes, 13 de julio de 2020

Atlantic Copper lleva a Europa su gestión divulgativa en Marismas del Odiel

Reunión del consorcio del programa Sistem Reunión del consorcio del programa Sistem

La compañía metalúrgica onubense Atlantic Copper lidera el proyecto europeo Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals (SISTEM), dotado con 1,3 millones de euros, con el objetivo de elaborar, con socios de Holanda, Finlandia, Grecia e Italia, un manual de buenas prácticas que permita replicar el modelo de coexistencia de entornos industriales y parajes naturales a través de programas educativos como los que esta empresa, a través de su fundación, desarrolla en torno a Marismas del Odiel.

Como apuntan desde la compañía, "no hay innovación posible si no se respeta el medio donde se produce", y así lo ha entendido el consorcio europeo EIT Raw Materials apoyando la ejecución del proyecto SISTEM. El buen hacer de Atlantic Copper con relación a su entorno más próximo –Paraje Natural Marismas del Odiel- ha sido calificado como "buena práctica ambiental" por la UE. Y aquí reside la naturaleza de SISTEM, financiado con 1,3 millones de euros y que finalizará en 2022, y cuyo objetivo es replicar en varios puntos de Europa las actuaciones que la compañía desarrolla –a través de su fundación- en materia de educación ambiental o la cultura.

Así, la 'Escuela de Exploradores', el programa de visitas al Centro de Interpretación del Cobre, ubicado en el Complejo Metalúrgico de Huelva; el proyecto Mi Marisma, Mi escuela; Hablando en Cobre o enCuadre serán actividades diana que podrán ser replicadas en otras ciudades o poblaciones con un entorno industrial similar al de Huelva.

"La demostración de la coexistencia sostenible de una empresa del sector de materias primas, cobre en este caso, con un entorno natural y la población cercana es el epicentro de la actividad de este proyecto europeo", aclara el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Recientemente, el complejo metalúrgico de Huelva ha acogido la primera reunión del consorcio del proyecto para abordar la agenda de trabajo y las futuras competencias de cada integrante del equipo.

En este primer encuentro, los participantes –procedentes de Magnesitas de Navarra, Outotec (Finlandia), National Technical University of Athens (Grecia), Delft University of Technology (Holanda) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia)– ultimaron la hoja de ruta de SISTEM, que incluye el análisis de los diferentes proyectos que Atlantic Copper desarrolla a través de su fundación y las que se desarrollan en la Mina de Magnesitas de Navarra.

"Es necesario evaluar el impacto real en la sociedad de estos programas, que no dejan de ser ejemplos de la pacífica convivencia entre una reserva de la biosfera, como es Marismas del Odiel, con un entorno urbano e industrial importante. Nos encontramos ante un ejemplo claro del desarrollo industrial y urbano sostenible", subrayó De la Vega, coordinador del proyecto