domingo, 27 de mayo de 2018

Vodafone da cobertura 4G en 101 municipios andaluces y crece en fibra

Vodafone ha anunciado que su cobertura 4G, de banda ancha ultrarrápida móvil, alcanza ya a 101 municipios andaluces, ya que en las últimas semanas se han incorporado 23 nuevos municipios de la comunidad autónoma que se añaden a los 78 que ya contaban con esta tecnología desde el pasado mes de septiembre. Además, la compañía ha destacado el lanzamiento en breve del servicio 4G+ en las ciudades de Sevilla y Málaga, tecnología que alcanza velocidades de hasta 300 Mbps en descarga, duplicando la velocidad de acceso a la red 4G. Por otra parte, la oferta de bandaancha ultrarrápida fija de Vodafone se completa, tras la adquisición de Ono, con una cobertura de más de 1,4 millones de unidades inmobiliarias en Andalucía.

Para impulsar estos despliegues (4G y FTTH), Vodafone España realizará una inversión de 243 millones de euros en los dos próximos años. La tecnología 4G+ permite sumar la capacidad de las distintas bandas de frecuencia 4G/LTE -lo que se denomina "carrier aggregation"- para obtener velocidades más altas en descarga de datos –hasta 300 Mbps– y para adaptar de forma automática el ancho de banda según la demanda de datos de los usuarios. De esta forma se hace un uso más eficiente de la red para los terminales 4G y 4G+ conectados.

El servicio Vodafone 4G+ está incluido de forma gratuita en los planes de precios de contrato Vodafone RED, Vodafone SMART y Vodafone Base S y en los planes de Internet Móvil. Los clientes que ya tengan 4G y los nuevos clientes podrán disfrutar de 4G+ de forma automática y sin tener que hacer nada siempre que cuenten con un terminal compatible con los nuevos servicios.

Tras la adquisición de Ono, Vodafone cuenta con una "extensa infraestructura", asegura la compañía, de banda ancha ultrarrápida fija en Andalucía. La unión de la red de fibra de Ono con la que sigue desplegando Vodafone supera las 1,4 millones de unidades inmobiliarias (hogares y negocios) con cobertura. En concreto, Ono cuenta actualmente con 340.000 clientes en Andalucía y una penetración del 25,6% en las viviendas y negocios con cobertura de su red. Y es que, desde que comenzó su despliegue en la comunidad en 1998, ha invertido más de 1.500 millones de euros. En lo que se refiere a Vodafone, la compañía sigue ampliando su despliegue de fibra óptica en Andalucía, de modo que actualmente más de 118.000 unidades inmobiliarias de Sevilla, 64.000 de Málaga y 34.000 de Córdoba ya pueden contratar sus servicios de fibra. Actualmente, además, están en despliegue las localidades de Fuengirola (19.000) y Marbella (25.000).

La inversión de Vodafone en Andalucía, que alcanzará los 243,4 millones de euros en los dos próximos años en la región (según el acuerdo de colaboración suscrito por el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado mes de septiembre), buscará en parte acelerar el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida móvil y fija (4G y FTTH) en la región para liderar el desarrollo de las comunicaciones unificadas y ofrecer el mejor servicio y experiencia a los más de tres millones de clientes de la compañía en la comunidad.

El director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, ha destacado que Vodafone España genera en Andalucía más de 5.000 empleos directos e indirectos. "Queremos ayudar a los ciudadanos y empresas andaluzas a dar ese salto adelante que supone la digitalización de sus comunicaciones, de modo que la adopción de ciertas tecnologías facilite la transformación y aumente su productividad y competitividad. En este contexto, la banda ancha ultrarrápida móvil y fija –con la fibra de Ono- es un elemento imprescindible, ya que permite disfrutar de la compartición de archivos con mejores velocidades de subida y bajada y sacar realmente partido a las actuales tendencias del mercado: Big Data, Cloud Computing, M2M (comunicaciones Máquina a Máquina) o servicios de m-commerce, entre otros", ha afirmado.

Por provincias, los municipios que cuentan con cobertura 4G son:

Almería: Almería, Carboneras, El Ejido, Garrucha, La Puebla de Vicar, Mojácar, Níjar, Roquetas de Mar, Viator y Vera.

Cádiz: Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Vejer de la Frontera

Córdoba: Córdoba, Lucena y Puente Genil.

Granada: Albolote, Almuñecar, Armilla, Atarfe, Chauchina, Cúllar-Vega, Granada, Gualchos, Las Gabias, Huetor Vega, Maracena, Motril, Salobreña, Santa Fe, Peligros, Pulianas, Vegas del Genil y La Zubia.

Huelva: Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

Jaén: Andújar, Jaén, Linares y Úbeda.

Málaga: Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengilora, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga

Sevilla: Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, La Algaba, Bormujos, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Dos Hermanas, Ecija, Espartinas, Gelves, Ginés, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tomares, Utrera y Valencia de la Concepción.