martes, 21 de agosto de 2018

Víctor Píriz: “FUNDECYT es un organismo fuerte, sostenible y reconocido”

Entrevista al director general de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), Víctor Píriz Maya, realizada para el número de febrero de MERCADOS21.


En noviembre de 2011, fue nombrado nuevo director general de FUNDECYT, ¿qué responsabilidades implica este nuevo cargo?

Dirigir FUNDECYT es un orgullo y una responsabilidad. Un orgullo porque supone, por parte del Patronato de la Fundación, apostar por personas de la casa que conocemos el sector, la región y que podemos dar un rápido valor añadido a todas nuestras actuaciones. Y también es una responsabilidad dirigir una de las fundaciones más importantes de Extremadura, situada en el sector de la innovación que es un eje estratégico fundamental del nuevo modelo productivo de la región.

¿Qué actuaciones espera emprender y poner en marcha en la Fundación?

En primer lugar, a nivel externo estamos tratando de posicionar a la fundación como una organización con una total y absoluta vocación de servicio hacia la sociedad, la Universidad y las empresas extremeñas. No se trata tanto de hablar de sostenibilidad económica sino de sostenibilidad social, es decir, que la sociedad vea realmente la utilidad y la eficiencia de organizaciones de este tipo que multiplican el retorno de la inversión por cinco, porque captamos en concurrencia competitiva en proyectos nacionales e internacionales cinco veces más de lo que el Gobierno de Extremadura nos aporta como subvención. A nivel interno el cambio de la fundación pasará por una estructura organizativa más moderna y funcional en un organigrama horizontal y apostando por las personas, por su formación y por su talento.

¿Qué ayudas ofrece FUNDECYT a las empresas u organismos de investigación con los que trabaja?

Nuestro plan de actuación para 2012 recoge una clara estrategia de colaboración con las empresas extremeñas para fomentar sus actividades de innovación y para acompañarlas en su búsqueda de financiación, promoviendo su presentación a convocatorias competitivas e impulsando su participación en proyectos regionales, nacionales y europeos.

¿Es la Fundación un organismo completamente viable?

La Fundación es completamente viable, tiene una sostenibilidad económica que queda reflejada en el presupuesto aprobado en el último Patronato, que alcanza casi los 3,8 millones de euros, y tiene una sostenibilidad social que nos reporta nuestra experiencia y conocimiento, que sin duda se reforzará en este 2012 con una política de comunicación mas intensa y efectiva.

Sobre la formación en innovación ¿en qué acciones estáis trabajando y cuáles se presentarán en un futuro?

En innovación tenemos proyectos en marcha como el DELAN, que tiene como objetivo compartir buenas prácticas originales e innovadoras entre regiones como la nuestra y otras de Italia, Lituania, República Checa y Bélgica junto con el Gobierno de Gales que dará como resultado en este 2012 la realización por ejemplo de un Kit de herramientas digitales que será publicado, así como talleres de trabajo al respecto. Proyectos como el RITECA, que incluye jornadas formativas que intentarán aumentar las relaciones interregionales en materia de I+D+i, también considero que será un  importante reflejo y que tendrá bastante reflejo en la sociedad.

¿Se plantea como posibilidad acercar las ciencias hacia escalas de enseñanza más bajas como secundaria o primaria, a través de programas específicos de innovación o investigación científica?

Es importante que el sistema educativo incorpore desde las  edades más tempranas contenidos comunes como las ciencias en el ámbito de la innovación y la modernización tecnológica o el espíritu emprendedor. Desde FUNDECYT tratamos de colaborar con este objetivo y por ello organizamos LA SEMANA DE LA CIENCIA, que es un proyecto que venimos desarrollando desde hace varios años, cada vez más centrados en actividades para colegios e institutos, acercando a los estudiantes a la ciencia de una forma lúdica y divertida para eliminar esas barreras de entrada que en muchos casos pudieran existir.

La Biotecnología es la disciplina por excelencia en estos momentos, ¿desarrollará Fundecyt algunas acciones incluidas en este área?

Durante el proyecto Codices que realizó FUNDECYT entre 2007 y 2009 en el marco de un panel de expertos, ya se analizó esta disciplina y el resultado que obtuvo el consenso de todos los participantes, apuntó a que las áreas que más ventaja competitiva aportarían a Extremadura en los próximos 10-15 años serían agroalimentación, biotecnología, energía, eateriales y TICs. Por ello, aunque actualmente no desarrollamos ningún proyecto cuya temática exclusiva sea la biotecnología, si que trabajamos para conseguir acercar esta disciplina a la región de Extremadura.

FUNDECYT ha apoyado diferentes proyectos de defensa del Medio Ambiente. De hecho, recientemente participásteis en el ‘Foro sobre el Despoblamiento y Medio Rural’ celebrado en el municipio cántabro de Reinosa, ¿qué conclusiones se extrayeron en él?

La Fundación incidió en el reto demográfico que impactará en todos los ámbitos en un futuro próximo y que tiene su epicentro en el aumento y retención del capital humano y en el mantenimiento de servicios públicos esenciales en el medio rural. La capacitación para gestionar los cambios de los actores en el medio rural, las estrategias integradas y la innovación social serán aspectos clave para la renovación y desarrollo  demográfico en el medio rural. En este foro se debatieron las dificultades para acceder a la tierra de los nuevos pobladores y se presentaron experiencias interesantes como los bancos de tierra de Galicia o Cantabria así como la incidencia en políticas activas de empleo, vivienda y servicios sociales para los nuevos pobladores del medio rural.

La Fundación ha presentado una propuesta de participación social para el desarrollo rural. ¿En qué consiste?

Sí, se trata de una propuesta sobre la estrategia regional de innovación social, que llamamos Re-Innovación social, que consiste en reflexionar sobre el desarrollo demográfico y su impacto en el desarrollo local. En él, proponemos nuevas estructuras de participación para el cambio mediante la transferencia a otros grupos de acción local y zonas para impulsar una estrategia de innovación social bajo el enfoque Leader. Creemos que en un momento de grandes restricciones presupuestarias, la innovación social es una forma efectiva de responder a los retos sociales, mediante la movilización de la creatividad de las personas para desarrollar soluciones y hacer un mejor uso de escasos recursos.

Tras 16 años desde el nacimiento de la Fundación, ¿podría contarnos cuáles han sido las principales aportaciones de FUNDECYT a la investigación científica e innovación tecnológica?

Como dices, FUNDECYT lleva 16 años apostando por la investigación y modernización tecnológica en Extremadura, gestionando la oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de diversos centros de Investigación Públicos regionales y desarrollando proyectos que fomentan la innovación como el Codice o la Enterprise Europe Network, donde promovemos la cooperación empresarial, la participación de pymes en proyectos europeos y los diagnósticos tecnológicos de las empresas.

Por último, si tuviese que definir en pocas palabras la labor y trabajo de FUNDECYT, ¿qué diría?

Diría que la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura es un sinónimo de innovación y desarrollo, de ciencia y tecnología en Europa y de proyectos emprendedores.

..................................................................................................................................................................................................................

2012 conllevará cambios positivos en estructura y filosofía

El presente 2012 se presenta para FUNDECYT como un año cargado de “cambios positivos” en la estructura, forma de trabajo y filosofía de la entidad. Para contribuir al crecimiento de Extremadura, la Fundación centrará su temática en torno a cuatro grandes bloques: EMPRESAS, con proyectos como el SOSTUR de turismo sostenible, la red PIDI, el Route 2.0, la Enterprise Europe Network y el Crea Net 2.0; FORMACIÓN Y MOVILIDAD, con los proyectos Quercus de movilidad que ofrece becas a 100 titulados universitarios para hacer prácticas profesionales en el extranjero o el Quercus FP; INNOVACIÓN, con proyectos como el RIS Chile; y SOCIEDAD, donde se incluyen trabajos como el eLazarillo para facilitar el acceso centralizado a una gama de servicios digitales a mayores de 55 años.

Fabiola Lobo