domingo, 19 de agosto de 2018

Una Empresa de Base Tecnológica revoluciona la biomedicina

Consiguen crear medicamentos biosimilares a partir de células procedentes de la retina humana.

La Empresa de Base Tecnológica Curaxys, ubicada en el Parque Tecnológico

Una EBT gaditana revoluciona la biomedicina.Proceso de creación de medicamentos biosimilares.

Tecnobahía del Puerto de Santa Maria (Cádiz), es la primera empresa biofarmacéutica que en España logra biosintetizar el primer biosimilar (proteínas humanas obtenidas mediante manipulación de genes) anticuerpo monoclonal (Mab) y otras proteínas recombinantes que servirán para producir los llamados biosimilares o biogenéricos , es decir, productos biológicos cuyas patentes ya han caducado, como es el caso de la insulina, la hormona del crecimiento o algunos anticuerpos monoclonales, en la primera línea de tratamiento contra el cáncer.

El primer paso ha sido la creación de un nuevo protocolo innovador de cultivo celular, como resultado de sus acuerdos de desarrollo tecnológico internacional con dos empresas, holandesa y norteamericana, que junto con Grifols le permitirá a Curaxys “grandes capacidades de producción de medicamentos biológicos con equipos industriales más pequeños”, asegura el Dr. Manuel Esteban, fundador, accionista y director de la compañía. “Nosotros hemos desarrollado el sistema de expresión de la proteína (en este caso, el anticuerpo monoclonal CX001); estudiamos su estructura y secuenciación de aminoácidos, analizamos y sintetizamos el gen responsable de la biosíntesis de esa proteína y las expresamos en células humanas de retina. Posteriormente, estas células humanas se cultivan, y por último se extrae y purifica la proteína activa”, indica.

En 2012 estrenará fábrica De momento, llevan a cabo el cultivo en los laboratorios de investigación de la Cátedra Curaxys de la Universidad de Cádiz (UCA). La cátedra la dirige la Profesora Dr. Castro, con un equipo de profesores gaditanos especializados en la investigación de anticuerpos monoclonales, inmunología, bioquímica e instrumentación. Este equipo, que incluye científicos del Programa Inncorpora 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Torres Quevedo del 2010, establece las bases de diseño de ingeniería del nuevo proceso biotecnológico a la espera de poder contar con la nueva fábrica de Curaxys para septiembre de 2012 en el Parque Tecnológico Tecnobahía de la provincia gaditana.

Se calcula que esta fábrica tenga una capacidad de producción de 200 kilos de proteínas al año, lo que supone millones de dosis (los medicamentos biosimilares se dosifican por microgramos).

Redacción.