martes, 22 de mayo de 2018

Una camiseta inteligente para prevenir el estrés laboral

Un proyecto liderado por la empresa Teamnet Un proyecto liderado por la empresa Teamnet

El Internet de la Cosas aplicado a la prevención de situaciones de estrés laboral. Esa es la iniciativa del proyecto europeo StayActive que se desarrolla en Cataluña.

Las aplicaciones IOT no paran. La iniciativa StayActive desarrolla una camiseta inteligente que, con el apoyo de un guante, controlará la respiración, el ritmo cardíaco y las reacciones de la piel para medir los niveles de estrés que sufren los trabajadores y les dará instrucciones para evitarlo, basadas en pautas saludables como moverse, hacer una pausa o salir a tomar el aire.

El diseño del wearable, que está siendo desarrollado por el centro tecnológico Eurecat en colaboración con la firma "RGB Medical", tiene el objetivo de reducir los niveles de estrés en el entorno laboral, una patología de tipo psicosocial que se calcula que afecta, junto con depresión o ansiedad, al 30% de los trabajadores de la Unión Europea, donde está considerado el cuarto problema más acusado de salud.

El proyecto, que está liderado por la empresa Teamnet y que cuenta con la implicación de seis socios de cuatro países europeos, será capaz, de realizar un completo electrocardiograma, hacer una pletismografía del ritmo respiratorio y una medición de la conductividad y de la temperatura de la piel, mediante la integración de un sistema de sensores textiles e impresos. El guante es especialmente importante a la hora de poder medir estos últimos indicadores, ya que los dedos son la parte del cuerpo donde se puede monitorear mejor la respuesta de la piel.

El dispositivo será totalmente ergonómico y confortable para el usuario al no contener partes rígidas de ningún tipo, dado que todos los circuitos y los sensores que lo integrarán son textiles o impresos con tintas conductoras.

Recomendaciones al trabajador

Según subraya el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, "lo más interesante de todo será que una vez monitorizadas estas constantes e informadas habrá un sistema que será capaz de dar directrices al usuario, para que evite esa situación de estrés inminente y ponga solución con alguna pauta saludable". Así, "instrucciones como haz una pausa de 5 minutos, da un paseo, ve a beber agua, levántate y estira tu cuerpo, come algo y vuelve dentro de 10 minutos o sal a tomar el aire podrían ser mensajes que el usuario recibiría en el momento en que el dispositivo detecta un riesgo real de sufrir una situación estresante en el trabajo", remarca el responsable de Eurecat.
Innovación cerca de mercado

StayActive será una combinación de sensores portátiles nuevos, un sistema de monitorización fisiológica y un motor de juego de bio-retroalimentación a través de una interfaz de usuario final que será integrada en una plataforma móvil. Por lo tanto, después de que el proyecto haya llegado a su fin, el sistema podrá ser ofrecido como un producto en el mercado internacional.
El proyecto está entre los que en Europa se dedican a AAL (Ambient Assisted Living) y que buscan mejorar las condiciones de vida en entornos asistidos, en este caso orientado a ofrecer un apoyo práctico enfocado a mejorar la compleja relación entre la salud y el trabajo.