martes, 25 de septiembre de 2018

Un sistema inteligente evita que los viajeros se "cuelen" en los transportes públicos

La multinacional Xerox ha lanzado un sistema inteligente de acceso y validación de billetes para el transporte que utiliza la tecnología de escaneado 3D y distingue con "precisión" a los pasajeros que viajan con billete de los que no lo hacen.

XeroxLas nuevas tecnologías permiten un control de acceso de espacios y un reconocimiento personal casi milimétrico, con una precisión matemática. ¿Cómo se están aplicando estos avances, por ejemplo, en un mejor control del uso que los viajeros hacen de los transportes? Sobre todo de los públicos.

La compañía estadounidense, que durante más de 40 años ha trabajado con empresas del sector de transportes en más de 35 países, ha lanzado este nuevo sistema inteligente de acceso que emplea la tecnología de escaneado 3D. Según los responsables de la multinacional, evitar que los viajeros hagan un uso fraudulento de los transportes con gran afluencia de personas no es fácil con los sistemas actuales que utilizan sensores de infrarrojos.

"Hoy, los sistemas de transportes con gran ocupación necesitan accesos y sistemas de validación de billetes que permitan a los pasajeros acceder rápida y fácilmente a los servicios. Pero esto sólo se podría conseguir si se impide la entrada a los usuarios que quieren viajar sin billete. El nuevo sistema de Xerox cubre ambas necesidades", explica Jo van Onsem, presidente de la división de Sector Público Internacional de Xerox. "Por ejemplo, puede distinguir con precisión los pasajeros que van con equipaje de las personas que intentan colarse detrás de ellos, una táctica muy común de los usuarios que no quieren pagar por utilizar el transporte público".

Este sistema integra puertas de cristal rodeadas por una tira de luz LED, que cambia de color para indicar a los viajeros si la puerta está operativa o si su billete ha sido validado o rechazado. Cuando se detecta a un usuario sin billete, el sistema advierte a los agentes de seguridad con una señal acústica o visual.

Diseñado para redes de transportes cerradas, este sistema de acceso es modular y es compatible con todos los formatos de validación de billetes -arguye la compañía-, incluido el magnético, sin contacto (contactless), teléfonos con NFC o códigos de barras. ¿Y qué ocurre con la privacidad y la protección de los derechos de los usuarios con este tipo de sistemas? ¿Existe el riesgo de que se produzca desprotección de los consumidores o viajeros?

Esta nueva generación de equipos también cumple con "todos los requisitos de protección de la privacidad", comenta Xerox. Y para garantizar la seguridad de los pasajeros, la puerta se abre automáticamente si detecta algo que se haya podido quedar atascado.

Esta nueva tecnología de Xerox ha sido diseñada, desarrollada y fabricada en Francia. Actualmente la compañía está llevando a cabo un piloto en la estación de tren Saint Charles de Marsella a través de la tecnología SNCF, como parte de un una oferta que aún no ha sido adjudicada de forma definitiva.