sábado, 18 de agosto de 2018

Un ingeniero español entre los nominados a los ‘Oscar’ de la innovación tecnológica

1398761657 0Carles Puente, ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido uno de los tres nominados al Premio al Inventor Europeo 2014 de la Oficina Europea de Patentes, un reconocimiento conocido como el 'Oscar europeo' de la innovación tecnológica cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de junio en Berlín.

Se trata del inventor de las antenas fractales que llevan incorporada casi todos los teléfonos móviles del mundo. "El hecho de que podamos comunicarnos desde cualquier parte del mundo es en parte gracias al ingenio de Carles Puente", destacó Benoit Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes.

Algunas de las numerosas ventajas de estas antenas son sus mínimas dimensiones para no sobresalir del dispositivo, al contrario de lo que ocurría con anterioridad, o la posibilidad de transmitir muy eficientemente en numerosas frecuencias y con ello servir a diferentes tecnologías como Bluetooth, WLAN, GSM y UMTS, evitando cuellos de botella para el crecimiento de las redes y el número de usuarios, y dando paso a nuevos servicios de comunicaciones como la mensajería móvil o la navegación por internet.

Fractus, la empresa cofundada por este ingeniero, posee actualmente más de 150 patentes y solicitudes de patentes y, según Carles, que además es director y jefe científico de esta pyme, son uno de los líderes mundiales en el desarrollo y comercialización de antenas basadas en la tecnología fractal. El científico catalán y su equipo lograron además en 1995 desarrollar y patentar la primera antena fractal multibanda. Desde entonces, la tecnología se ha ido adaptando a las demandas que surgen con los nuevos dispositivos.

"El hecho de que podamos comunicarnos en cualquier parte del mundo, así como navegar por internet y leer y enviar correos electrónicos es gracias a la invención pionera de Carles Puente" ha declarado Battistelli.