lunes, 27 de septiembre de 2021

Tepro logra una ayuda europea DIVA para desarrollar una herramienta de ayuda a la decisión de riego en olivar

Tepro ha obtenido una subvención de 30.000 euros Tepro ha obtenido una subvención de 30.000 euros

La empresa sevillana Tepro, en colaboración con la firma TIC Evenor-Tech, ha obtenido una subvención de 30.000 euros del proyecto europeo DIVA para financiar el desarrollo de una innovadora herramienta de ayuda a la toma de decisiones de riego en el olivar que permite mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las explotaciones.

La herramienta, denominada WATSAT, es un Sistema de Ayuda a la Decisión (DSS) para recomendar las opciones de riego y gestión agrícola más adecuados mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), modelización y tecnologías de observación terrestre, por medio de imágenes satelitales.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha asesorado y apoyado a Tepro para la consecución de esta ayuda del proyecto europeo DIVA, que es una iniciativa H2020 de financiación en cascada, es decir, una herramienta que utiliza la Unión Europea para que pymes y pequeñas empresas y emprendedores tengan la posibilidad de recibir financiación europea de forma individual, sin necesidad de participar directamente en las grandes convocatorias directas de la Comisión Europea.

La jefa del Departamento de I+D+i de Tepro, Conchita Mira, explica que, gracias a CTA, "hemos conseguido avanzar en el desarrollo e implementación de herramientas como WATSAT, necesaria para llevar la producción agrícola a la senda de la sostenibilidad y la eficiencia, e impulsar el acceso de pequeños y medianos agricultores a este tipo de herramientas". Mira afirma que "la labor de CTA es muy importante para el acceso a ayudas a la innovación para las pymes andaluzas".

Un software que reconoce el entorno

La herramienta, probada durante el proyecto en tres olivares comerciales, pretende ser de utilidad tanto para agricultores y asesores técnicos como para autoridades medioambientales (aplicación de la Directiva del Agua).

La herramienta WATSAT es un "software como servicio" destinado a recomendar las opciones de riego y gestión agrícola más adecuados teniendo en cuenta las normas de la PAC, las limitaciones climáticas y las condiciones específicas de las explotaciones y de los propios cultivos.

La metodología utilizada, denominada NDVI-cws (NDVI-Contenido de agua en el suelo) tiene en cuenta diferentes variables del suelo (como la densidad aparente), lluvia y riego, valores de NDVI, temperatura y radiación diaria. La herramienta incorpora tanto datos directos (obtenidos del área de estudio) como indirectos (obtenidos de fuentes ajenas a la explotación, pero decisivos, como datos climáticos, plataformas de observación de la Tierra y otras bases de datos). Mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el procesamiento de las imágenes, se estima la cantidad de agua volumétrica en el suelo, atendiendo a las características del cultivo, localización y manejo.

El proyecto se ha abordado sobre la base de la co-creación, puesto que se ha tenido en cuenta la aceptación de los usuarios finales: agricultores y asesores técnicos. Se consultó a más de 20 agricultores sobre sus demandas, necesidades, precios potenciales y posibles barreras para implantar esta tecnología.

Digitalización del agro

El proyecto liderado por Tepro es una de las 18 iniciativas andaluzas subvencionadas por el proyecto europeo de financiación en cascada DIVA. En sus 3 años de duración, DIVA ha lanzado dos convocatorias de ayudas, a las que se han presentado 396 proyectos, de los que se han financiado 134 a nivel internacional con 2,7 millones de euros. De todas ellas, 36 fueron españolas.

CTA es uno de los 10 socios de 6 países europeos que han participado en el proyecto europeo DIVA, con un presupuesto total de más de 4 millones de euros para tres años, financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020).

Con el objetivo de impulsar la digitalización de los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal, el principal reto del proyecto DIVA es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea.