lunes, 01 de marzo de 2021

Telefónica abre a las startups su red 5G y el edge computing para desarrollar nuevos servicios

Las startups seleccionadas formarán parte del Wayra 5G/Edge Lab Las startups seleccionadas formarán parte del Wayra 5G/Edge Lab

La operadora ha lanzado una convocatoria en busca de startups que desarrollen soluciones que aprovechen las posibilidades que ofrece el 5G y el edge computing. La iniciativa está enmarcada en el Wayra Activation Programme, el programa impulsado por Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica, con el que la compañía ofrece a los emprendedores acceso gratuito a sus tecnologías para testar sus soluciones.

La convocatoria está dirigida a startups que cuenten con al menos un servicio, producto o caso de uso basado en 5G y/o edge computing. El plazo de inscripción a través de la web Wayra Activation Programme finaliza el 14 de febrero próximo, según el comunicado de la compañía de telecomunicaciones.

Las startups seleccionadas formarán parte del Wayra 5G/Edge Lab, un laboratorio pionero en España en el desarrollo de casos de uso en estas tecnologías que se pondrá en marcha en "las próximas semanas", asegura Telefónica. Las aplicaciones desarrolladas formarán parte de un espacio expositor dirigido a empresas y contarán con oportunidades de inversión por parte de Wayra.

En el laboratorio tendrán acceso a la infraestructura 5G/Edge de Telefónica para testar sus productos y casos de uso. Además. podrán aprovechar otros recursos técnicos y el asesoramiento tecnológico y comercial de la compañía. Como integrantes del laboratorio, "se beneficiarán también de las ventajas que ofrece el ecosistema de innovación abierta de la compañía en colaboración con múltiples socios", remarca la operadora.

"Queremos abrir nuevamente la innovación a la colaboración con las startups y acercarlas al mundo real de la empresa. Ahora que Telefónica ha realizado un gran despliegue tanto de 5G como de edge computing, es momento de brindarles acceso a estas nuevas tecnologías con un gran potencial transformador. Queremos descubrir con ellas esas posibilidades y desarrollar juntos aplicaciones innovadoras para seguir acompañando a las empresas y la sociedad en general en su digitalización". señala Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.

Para los expertos el 5G y edge computing acelerarán la transformación de un mundo en el que cada día más objetos están conectados. Las ventajas que ofrecen en materia de velocidad, baja latencia y gran capacidad de cómputo de datos permitirán el impulso y la aparición de nuevos negocios. Así, estas tecnologías serán claves para el desarrollo de soluciones de realidad virtual y aumentada, gaming, coche autónomo, robótica, la realización remota de contenidos, entre otros, y transformarán sectores como el transporte, la Industria 4.0, los medios, el turismo o la sanidad.

La red de 5G de Telefónica se encendió en España en septiembre pasado y ya alcanza a más del 80% de la población. La compañía cuenta también con tres nodos edge en Barcelona, Madrid y Sevilla que, apoyándose en la capilaridad de su red y la proximidad de sus centrales telefónicas al usuario final, facilitará la explosión de los servicios cloud y el Internet de las Cosas (IoT).

Compromiso por el despliegue de Open RAN

Además, Deutsche Telekom AG, Orange S.A., Telefónica S.A. y Vodafone Group Plc han unido sus fuerzas para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles, en beneficio de los clientes residenciales y empresariales de toda Europa.

En un acuerdo alcanzado por las partes, los cuatro operadores han expresado su compromiso individual con la implementación y el despliegue de soluciones Open RAN, que se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era del 5G.

Los cuatro operadores trabajarán conjuntamente con los socios ya existentes y nuevos de este ecosistema, ha informado Telefónica, con organismos de la industria como la O-RAN ALLIANCE y el Telecom Infra Project (TIP), así como con los responsables de las políticas europeas, para garantizar que Open RAN alcance rápidamente la paridad competitiva con las soluciones RAN tradicionales. Esta iniciativa es un hito importante hacia un ecosistema de proveedores diverso y renovado, y hacia la disponibilidad de la tecnología Open RAN con fiabilidad "Carrier-grade" , con el objetivo de alcanzar un despliegue comercial oportuno en Europa.

Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica: "Open RAN es la evolución natural de las tecnologías de acceso radio y será clave para las redes 5G. Telefónica cree que toda la industria debe trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad. Estoy encantado de asociarme con los principales operadores europeos para promover el desarrollo de una tecnología abierta que ayudará a mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestras redes. Esta es una oportunidad extraordinaria para la industria europea, no sólo para promover el desarrollo de 5G, sino también para participar en su desarrollo tecnológico sostenible".