viernes, 25 de mayo de 2018

Tecnologías, financiación sanitaria y modelos de gestión de hospitales

La jornada celebrada en Fycma con la presencia del alcalde de Málaga La jornada celebrada en Fycma con la presencia del alcalde de Málaga

Representantes de empresas relacionadas con la tecnología, la salud y la construcción abordan las mejoras que deben incorporar los hospitales del futuro en el Encuentro sobre Tecnologías, Inversión y Modelos de Gestión en Sanidad.

El evento se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y ha sido organizado por el Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga. Esta cita ha congregado a expertos y profesionales de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, la salud y la construcción, coordinado por Alejandro Klecker, socio de Parangon Partners, y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de María del Mar Martín Rojo, concejala del área promotora. Así, como representantes de diversas instituciones han participado en un foro de debate sobre las mejoras en cuanto a tecnología, gestión y financiación que deben implementar los nuevos centros hospitalarios.

La primera de las mesas redondas ha versado sobre las corrientes de futuro en cuanto a tecnologías de la información, de la imagen y de la cirugía no invasiva, y del uso de dichas tecnologías en el historial clínico del paciente. Ha destacado la presencia de representantes de empresas de primer nivel como IBM, Philips, Siemens, AMETIC, Fujitsu y Accenture. La jornada ha continuado con un segundo foro sobre oportunidades de financiación en sanidad, con la asistencia de constructoras como FCC, Sacyr, Copcisa o Ferrovial. En este punto, se ha discutido sobre las posibilidades de inversión y la capacidad para construir nuevos hospitales en España.

Por último, los modelos de gestión en sanidad han constituido el tema central de la tercera mesa redonda del encuentro, que ha reunido a representantes del Hospital Universitario Reina Sofía, del Hospital Quirón de Málaga y de la Clínica Universitaria de Navarra, como modelos de gestión en sanidad en el ámbito público, privado y público-privado.

Este encuentro, que se perfila como germen para un congreso internacional sobre Tecnologías de Salud y Modelos de Gestión, según los organizadores, ha sentado las bases de un modelo ideal de sanidad desde el punto de vista de una ciudad como Málaga y ha dado a conocer las tecnologías que es preciso implantar de cara a los próximos años para que la asistencia en los centros sea cada vez más rápida y eficaz.