domingo, 27 de septiembre de 2020

La tecnología WiFi de Galgus aporta seguridad y control de aforos en aglomeraciones y playas

La compañía andaluza Galgus es todo un referente en el desarrollo de tecnología WiFi La compañía andaluza Galgus es todo un referente en el desarrollo de tecnología WiFi

La firma tecnológica andaluza Galgus se encuentra entre las de mayor potencial y recorrido. Así lo demuestra su trayectoria -trabaja con gigantes como Telefónica, Barceló y Boeing-, y los reconocimientos que ha recibido tanto a nivel nacional como internacional. Su especialización en la investigación y desarrollo de redes inalámbricas (WiFi) marca su carácter diferencial en el ámbito del desarrollo de las comunicaciones. Su tecnología WiFi tiene mucho que contribuir a la seguridad y control de aforos y aglomeraciones en tiempos como los actuales, de estrictos requerimientos por el impacto del Covid19.

Con la llegada del verano, las distintas fases de descalada en el país y la finalización del estado de alarma a partir del día 21 de junio, aún son muchas las incertidumbres que planean sobre el sector turístico andaluz y español en general. Una de ellas tiene que ver con las posibles aglomeraciones que puedan darse en las playas. Pero no solo en estos espacios, sino en muchos otros que puedan estar relacionados con distintas celebraciones y festividades.

Como apuntan los expertos, de un adecuado control depende en gran medida que se puedan evitar rebrotes del virus, y más aún cuando ya hay fecha para la vuelta de los turistas y visitantes tanto internacionales como de otras comunidades autónomas y territorios. ¿De qué modo puede ayudar y contribuir la tecnología de Galgus a realizar todo este proceso de forma óptima y correcta, con seguridad y garantías?

En Mercados21 hablamos con el responsable de Innovación de Galgus, Pablo Aguilera. "El desarrollo, el software y las aplicaciones de Galgus hacen que la tecnología WiFi vaya más allá, y no sea solo un medio de transmisión, sino que las conexiones inalámbricas cobran vida. Aportamos a las comunicaciones WiFi un gran número de aplicaciones y funcionalidades. Ponemos a disposición de los clientes una solución única, a la que podemos sumar muchas potencialidades".

Analítica de localización

Una de las funcionalidades que Galgus provee a su tecnología WiFi es la de analítica de localización, que es fundamental para conocer con precisión el tránsito y los flujos de personas en espacios determinados. Lo que la convierte en una herramienta de alto rendimiento en todos aquellos lugares en los que puedan darse concentraciones y aglomeraciones de gente.

Por ello, desde la empresa señalan que en la playa, en el paseo marítimo, en la plaza principal, en un recinto ferial, en un parque de ocio, en cualquier recinto en el que se pueda desplegar una red de puntos de acceso WiFi, Galgus, a través de esta funcionalidad recopila "información anónima sobre los usuarios que se encuentren en su área de influencia, ya estén conectados o no a la mencionada red".

Se trata de la única solución del mercado -patentada- capaz de geolocalizar y -como se ha indicado- contar dispositivos que no estén conectados a una red WiFi, un detalle clave para obtener una analítica fiable y que responda a la realidad de la situación en tiempo real. Para el usuario, no solo se garantiza su privacidad al permanecer los datos anónimos. Además, no tiene que instalarse ninguna aplicación móvil que ocupe espacio en su dispositivo ni tan siquiera conectarse a esa red WiFi.

Este es un aspecto en el que hace especial hincapié el responsable de Innovación de la empresa. "En Galgus cumplimos los últimos estándares en seguridad inalámbrica y todos los datos que utilizamos están encriptados. Además, contamos con una funcionalidad específica para la detección y prevención de ciberataques. Para nosotros ésta es una faceta fundamental tanto para nuestros clientes, como para los usuarios finales".

De hecho, cuando preguntamos a Pablo Aguilera sobre las posibles restricciones con las que se pueda encontrar una aplicación como ésta desde el punto de vista normativo y de protección de datos del usuario, expone con absoluta precisión, sinceridad y cercanía la cuestión. "En la actualidad parece haber una dicotomía entre aquellas legislaciones y normativas menos restrictivas, como las que pueden darse en Estados Unidos y países asiáticos, y las que tienen un mayor grado de protección personal y al ciudadano, como puede ser el caso de la Unión Europea. Nosotros siempre cumplimos los estándares de máxima protección y seguridad".

¿Está disponible la infraestructura?

La tecnología WiFi, que puede ser instalada en estas localidades de manera inmediata, ya ha sido desplegada en entornos similares como es el caso, entre otros, del Hotel Barceló Sancti-Petri (Cádiz), donde sus huéspedes disfrutan de conectividad WiFi de calidad incluso en la playa.

Para los ayuntamientos costeros, supone la posibilidad de acceder a un centro de control en la nube, por tanto accesible desde cualquier ubicación y que puede integrarse en otros aplicativos que se estén usando como pueden ser los de control de tráfico o cámaras de seguridad.

Como explica Pablo Aguilera, "todo está desarrollado y creado. Podemos desplegar todo el sistema aprovechando infraestructura que ya puedan tener los clientes o bien por medio de los nodos y nuevas instalaciones que sean necesarias, en función de cada caso".

Con esta herramienta, van a poder localizar dispositivos presentes en esa red, van a poder visualizarlos a través de mapas de calor que indiquen la densidad de personas en tiempo real, van a poder programar alertas cuando se alcance un parámetro dado o delimitar zonas acotadas (Geovallas), así como conocer la trazabilidad, esto es, por dónde han pasado esas personas y con quién han podido cruzarse.

La tecnología WiFi y la 5G van a coexistir en el tiempo con absoluta normalidad

Y como destaca el responsable de Innovación de la tecnológica, las adminsitraciones e instituciones van a requerir de este tipo de comunicaciones más allá de periodos como el estival. Se trata de una tecnología que no se queda obsoleta y que puede ser utilizada para "otro tipo de análiticas y mediciones, como puede ser el tráfico, el control semafórico, entre otras funcionalidades importantes. Entre ellas, el propio control de aforo en otros lugares o espacios de los municipios donde se pueda congregar un número importante de personas".

A este respecto, en Galgus señalan que los ayuntamientos tendrán un sistema que, bien podrán monetizar, bien ofrecer como elemento de valor añadido, bien utilizar como medio para mejorar sus campañas de promoción turística más allá de estos meses de verano.

A la vista del desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como el 5G, Aguilera sostiene que tanto la WiFi como esta última van a coexistir en el tiempo con absoluta normalidad. "La tecnología 5G está menos madura y desarrollada. Además hay una diferencia importante. El 5G es propiedad de la compañía telefónica que la comercializa, mientras que la tecnología WiFi puede ser explotada por todo aquel que quiera o necesite utilizarla".