martes, 21 de agosto de 2018

Tecnología cognitiva avanzada para potenciar el 'turismo digital'

Eliza Tourism es el aplicativo de Skios Eliza Tourism es el aplicativo de Skios

El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española y andaluza. La aplicación de la tecnología a este sector está transformando por completo su modelo de negocio. Las firmas tecnológicas Sicrom y Skios han alcanzado un acuerdo de colaboración para potenciar el 'turismo digital'.

La extensión y proyección de la digitalización del sector turístico es imparable. Los datos constatan esta realidad. Las aplicaciones turísticas fue uno de los segmentos que más creció en 2015. La financiación de startups con modelos de negocio basados en el turismo superó los 4.600 millones de euros en el último año, y para este ejercicio se espera que la cifra global llegue a 4.900 millones.

Sicrom es una consultora de negocios y de transformación tecnológica que aporta soluciones a los distintos departamentos y áreas de las empresas, dando respuesta a las necesidades de sus clientes a lo largo de todo el ciclo de negocio. Con Skios, startup de soluciones disruptivas, han acordado una colaboración para la implantación de la solución Eliza Tourism, en el ámbito turístico, para extender y desarrollar tecnología cognitiva y predictiva basada en la plataforma IBM Watson, referente mundial en este campo. "Lo que va a permitir a las empresas, entidades y organismos del sector diseñar y ofrecer ofertas turísticas personalizadas, capaces de interactuar con los turistas, aportándoles auténtico valor añadido", según han informado ambas compañías.

Un guía digital a medida

Con la solución Eliza Tourism de Skios, Sicrom pondrá a disposición del sector "las aplicaciones más avanzadas de Turismo Digital". Tecnologías que son capaces de elaborar itinerarios, propuestas de visitas, gastronómicas, culturales, de todo tipo, según los gustos y preferencias de cada uno de los turistas. De manera específica y absolutamente personalizada.

Gracias a la inteligencia artificial, al Big Data y la tecnología IBM Watson, Eliza tourism genera contenidos adaptativos al perfil del turista. En la práctica, cada turista cuenta con su propio guía digital disponible en su dispositivo móvil, es decir, un guía que lo acompaña en todo momento en el bolsillo, y al que puede consultar e incluso pedir consejo con tan sólo hacer click en la pantalla. Un asistente inteligente de viaje que responde en tiempo real.

Desde el punto de vista de las empresas y entidades turísticas, este sistema le aporta un gran valor a la hora de afinar en la oferta turística, de abrir el abanico de nuevas propuestas y de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista, de modo que repercuta de forma positiva en su estancia y gasto medio.

Sicrom opta por este acuerdo para la implantación de Eliza Tourism de Skios por el respaldo de proyectos innovadores y disruptivos de éxito en Turismo Digital. Skios ha desarrollado un proyecto emblemático en este campo para el Cabildo de Lanzarote, que ha posibilitado la aplicación de la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial al corazón de la oferta turística de esta isla canaria, como ya reportajeó Rtve.